Publicidad

Álvaro Rojas: 'Nos sentimos a veces subutilizados'

Presidente del Notariado, pide pista para estar en la implementación de los acuerdos de paz y restitución. Señala que la politiquería que tuvo el gremio es cosa del pasado.

Hugo García Segura / Natalia Herrera Durán
19 de noviembre de 2012 - 10:00 p. m.
Álvaro Rojas, presidente del Notariado del país.
Álvaro Rojas, presidente del Notariado del país.

El presidente del Notariado del país, Álvaro Rojas, dice que los notarios saben de tierras. Por eso le pide al Gobierno que los deje participar en el proceso de paz, cuyo primer punto de la agenda, el de tierras y desarrollo agrícola, empezó a discutirse hoy en La Habana. En diálogo con El Espectador, Rojas dice que la restitución exprés que anunció el Incoder es muy riesgosa. También defiende el gremio, que ha sido duramente cuestionado en el pasado, y dice que el concurso de méritos acabó el ‘amiguismo’, aunque acepta que muchas de esas vacantes están hoy en manos de políticos y magistrados. Afirma que Colombia se está convirtiendo en el paraíso del lavado de activos de los criminales, por los pocos controles que existen en la constitución de las Sociedades Anónimas Simplificadas.

¿Qué espera del Congreso de Notariado que empieza esta semana en Santa Marta?

Es un evento académico que anualmente celebramos los notarios del país. En esta oportunidad tenemos el apoyo del Ministerio de las Tecnologías, el Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Notariado y Registro. Y uno de los temas principales es el de tierras ahora que todo el mundo habla de paz y restitución. Vamos a analizar el tema de la normalización de los títulos y otro es la restitución de los títulos. La diferencia entre uno y otro es que la normalización son aquellos que tienen falsa tradición o no se tramitó la sucesión pero que no obedecen a ningún delito. Y la restitución viene como consecuencia del despojo o del narcotráfico, que es donde el Estado interviene, utiliza las herramientas legales para quitar la titulación ilegitima.

¿Cuál es el papel del notariado en el tema de tierra?

Somos una alternativa de solución y así lo estamos asumiendo. Estamos facilitando las escrituras en los casos de restitución y no estamos cobrando por eso.

Otro tema que van a trabajar es el de lavado d activos ¿cuál es su diagnóstico sobre eso?

Colombia hoy es uno de los países que mejor maneja el control de lavado de activos a través de los informes rendimos los notarios. Nuestro esquema de rendición de informes a través de identificar operaciones sospechosas y de reportes notariales ha sido tomado por los notariados de los Gobiernos de México y Honduras y eventualmente estamos apoyando al notariado Argentino. Con el lavado activos hemos notado que hay varias fuentes u orígenes, está desde la trata de blancas, la prostitución, las loterías, los premios, las rifas, las licitaciones, y obviamente el narcotráfico y la guerrilla entre otros. En el lavado de activos cumplimos una función muy importante. No es lo mismo el lavado de dineros puros que pasan por el sistema financiero porque los sacan de un día para otro. Pero a través de las escrituras públicas se hacen las tradiciones de los bienes y si se quieren lavar activos a través de esos inmuebles el notario tiene mayor capacidad para detectar movimientos sospechosos y se reportan.

¿A qué hallazgos han llegado en ese sentido?

Creo que más del 80 por ciento de los bienes incautados y expropiados por el Estado y los jueces ha obedecido a los informes que hemos rendido los notarios. Somos un factor muy importante en esta lucha contra el crimen organizado y somos soporte de las instituciones del Estado porque estamos informando. Obvio, con muchos riesgos, con amenazas que se tienen pero somos los mejores aliados para informar sobre lavados de activos.

¿Las Sociedades Anónimas Simplificadas se convirtieron en la forma ideal para lavar activos?

No es que todas esas Sociedades Anónimas estén comprometidas en actividades ilícitas. Pero sí se han convertido en un instrumento muy fácil para constituir sociedades de papel y sin control alguno. No pagan impuestos, no se les puede reportar al Sistema Financiero ni a la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf), las Cámaras de Comercio donde se registran no están obligadas a reportarlas. Entonces como no hay control, entonces se convierten en un mecanismo muy fácil para el uso inapropiado de los contratos.

¿Entonces qué proponen ustedes?

Le proponemos al Gobierno que si el problema era que se hacían pro escritura pública y nosotros cobrábamos, pues redúzcanos la tarifa, pónganos una tarifa justa, pero que se hagan por escritura pública porque queda la historia en el protocolo, y así podemos controlar y verificar y constituirnos en un aliado del Ministerio de Justicia, de la Dian, de la Uiaf, de la cartera de Hacienda. Pero en este momento aunque las SAS agilizan los trámites van a ser un desastre para el país. No estoy diciendo que se acaben las SAS sino que se sometan a un control del Estado. Si eso no sucede, Colombia termina constituido en un paraíso para el crimen organizado, como se ha podido demostrar en la reclamación de impuestos, los problemas de corrupción en el sector salud, con las pirámides de David Murcia. En todos esos casos se utilizaron SAS, porque solo necesitan un documento privado, no hay que demostrar que se tiene capital, se da un plazo de dos años para que se pague el capital, no hay seguimiento ni responsabilidad de los asociados.

¿Y esta advertencia se la han hecho al Gobierno?

Sí, hace tres años, cuando se crearon estas sociedades, y esperamos que no sean proféticas, para que en cinco años el país no se lamente de lo que está ocurriendo con algún segmento de estas sociedades.

¿Por qué se crearon las SAS?

La creación de las SAS obedece a un programa de organismos internacionales de supresión de trámites que hacían engorroso y costoso la constitución de sociedades. Pero nosotros ya podeos trabajar en línea con las Cámaras de Comercio. Una cosa es facilitar un trámite y otra cosa es llegar de lo simple a la simpleza, de lo que es estratégicamente controlable a lo que no admite ningún control. Y en este momento estamos en un libertinaje y en un abuso de la figura de las SAS.

Ahora bien, desde el punto de vista de los notarios, ¿cómo marcha el proceso de restitución de tierras?

Nosotros acogimos una recomendación de la Comisión de Asuntos Americanos en un encuentro que se hizo en Guanajuato (México) hace unos años, la cual el notariado dispuso colaborarle a los Gobiernos en el proceso de normalización de títulos y desplazamiento masivo. En este momento tenemos una tarifa diferencial para estos procesos, y avalamos la ley mediante la cual la vivienda prioritaria no causa derecho. Nosotros renunciamos a esos derechos y así le dijimos al Gobierno, cuando le dijimos que el notariado está dispuesto a contribuir a consolidar el proceso de paz. Y si hay que hacer un millón de escrituras la podemos hacer. Lo que le hemos insistido al Gobierno es que las adjudicaciones de baldíos a través de actos administrativos no queremos asumirla, pero le ofrecemos que nos manden las resoluciones de adjudicación que se protocolice en escritura pública para nosotros ejercer un control y dejarlas en un archivo público. Y ahí le podemos decir a la Procuraduría, Fiscalía, Incoder, ministerios y Presidencia, vemos que esto no se ajusta a derecho. Pero un acto administrativo que pasa directo a registro pierde un paso muy importante para el control de legalidad.

¿Eso es lo que han llamado restitución exprés?

¿Entonces el riesgo es alto?

Obvio. Lo dela restitución exprés suena bonito pero ojo puede ser riesgoso, porque hay que someter a un estudio títulos, hay que mirar quién va a ser el adjudicatario de las tierras, el origen de los recursos que dispone, el objeto a destinarse, y me parece que un procedimiento exprés de uno o dos días es muy riesgoso. Insisto, hagan la adjudicación, denos a nosotros copia del acto administrativo, y lo estudiamos. Nosotros sabemos de adjudicaciones y de tierras. Como dicen, zapatero a tus zapatos. Podemos ayudarle al Estado en la restitución. Nosotros conocemos el tema.

Están que piden pista para la restitución

Claro. Pero si hemos contribuido a descongestionar la administración de Justicia. Más de 5 millones de trámites hemos hecho con sucesiones, cambios de nombres, matrimonios, liquidaciones, separaciones de bienes, etc. Nosotros hemos sido un segmento de apoyo a las instituciones y nos sentimos a veces subutilizados. Hay un dicho en el medio notarial mundial: “notaria abierta, juzgado cerrado” es decir, si la notaria está abierta se resuelve aquí y no se va hasta los juzgados. Esto no implica usurpación de funciones. Pero mire tenemos toda la infraestructura y toda la voluntad. Y aunque hay confianza en el Gobierno no se ha instrumentalizado la participación nuestra. Deberíamos estar convocados a los diálogos de paz.

¿Por qué deberían estar ustedes al proceso de paz?

Porque este proceso tiene muchas dimensiones. Nosotros no tenemos definición política, ni superior jerárquico y tenemos reconocimiento en la ciudadanía. Si la gente en los pueblos cree en el notariado como en el cura pues estamos autorizados pues ahí estamos nosotros.

¿Se puede decir que la politización de las notarías se superó en un cien por ciento?

Hoy todos los notarios del país son nombrados mediante un concurso público, abierto y de méritos. La meritocracia es lo que está imperando en el notariado, afortunadamente. Eso de los nombramientos por amiguismos y compromisos políticos desapareció para bien del país. Hoy los notarios que están ejerciendo se ganaron, de manera transparente, un concurso. Hubo algún cuestionamiento, como es normal en un concurso, pero no hubo prueba de que no fuera transparente.

¿Cuáles fueron esos cuestionamientos?

Se dijo que se limitó el derecho de inscripción a los abogados que no tenían 30 años. La Corte definió y se les abrió. Que los puntos que se le daban por la experiencia a los notarios no eran proporcionales a quienes habían ejercido la profesión en otras áreas notariales, qué hubo filtración de preguntas, cosas que nunca ocurrió. Yo he formado parte del Consejo Superior del Notariado durante cinco años y tengo que avalar con absoluta seguridad que eso no ocurrió. Además, el concurso lo administró un Consejo muy encopetado, que es imposible hacerle una propuesta indecente. Quién va a atreverse a hacerle una propuesta indecente al Presidente de la corte Suprema, al presidente del consejo de estado, al Procurador, al ministro de Justicia, al Superintendente y a dos notarios de carrera. Es físicamente imposible. Nadie de ese Consejo se prestaría para cosas así.

¿Cómo toman los notarios las denuncias que provienen del mismo gobierno sobre los actos de corrupción al interior de la entidad, especialmente en el tema de tierras?

Si hubo conejo en la adjudicación de baldíos fue por parte del estado. Los notarios nada tenemos que ver con esto. Lo que pasa es que después de las adjudicaciones administrativas tienen que llegar a una escritura pública, y a esa se tiene acceso muy fácilmente. De modo que le digo al país con absoluta seguridad: no adjudicamos ni un centímetro de tierra y las escrituras cuestionadas por irregularidades, que se han dado, han sido mínimas. Entre cuatro millones de escrituras al año una o dos se hicieron sin requisitos formales, y por eso los notarios tienen que responder.

¿Un notario se pude negar a firmar una escritura pública en casos como por ejemplo las escrituras tramitadas por Sor Teresa Gómez, hermana de los Castaño, y Benito Osorio Villadiego, acusado de ser el gran despojador del Urabá? ¿Qué recurso tienen los notarios para no firmar trámites notariales?

Nosotros tenemos un marco legal para cumplir la función fedataria, y hablemos de las escrituras públicas, el notario no pude negarse a autorizar una escritura si está con el lleno de los requisitos legales. No se pude legal. Pero qué puede hacer cuando considera que una escritura viene con antecedentes sospechosos, debe autorizar, dejar la nota y poner en conocimiento de las autoridades competentes dicha situación. Pero yo digo que hoy por hoy la ley tiene que interpretarse dinámicamente y en este momento estamos instruyendo a los notarios para que sin violar el estatuto notarial, pueda notificar previamente a la autoridad competente cuando vea una operación sospechosa a través de un acto escriturario. El notario no se pude negar sino en determinado casos a firmar una escritura, pero en últimas, si los otorgantes insisten y cumplen con los requisitos, debe autorizarla.

¿En este proceso de titulación de tierras se conocen amenazas contra notarios?

Sí, desgraciadamente. Y son casos dramáticos que me impiden citar casos por la seguridad de las víctimas. Hemos pedido la protección en un caso en el que con pistola sobre el escritorio un notario fue intimidado para autorizar una escritura. El colega se negó y tuvo que buscar un mecanismo de protección privado porque el Estado no se lo ofreció. Y obviamente con el solo hecho de rendir los informes a la UIAF, nos ubicamos en personas vulnerables. Es doloroso y hasta hemos tenido que pedir traslados.

¿El Gobierno qué ha dicho sobre el tema?

Que tomemos las precauciones del caso, que busquemos esquemas de seguridad, pero que no pueden poner protección a cada uno de los notarios. Es más, así se tuviera un esquema de seguridad no habría garantías.

¿De dónde vienen las amenazas?

De diferentes fuentes del crimen organizado. De todos los frentes. Delincuencia común. Recuerde que hace unos meses se detectaron urbanizadores piratas en el sur de Bogotá, el notario tuvo el coraje de denunciarlos, y después de eso, prácticamente terminó investigado. Nosotros tenemos una desprotección total.

¿Cuáles son las zonas más críticas para la actividad notarial?

Antioquia, Valle y Bogotá

¿Es cierto que quien se gana una notaría se gana la lotería?

Alguna vez estuve en un debate en el Congreso en el que le preguntaban al superintendente de ese momento: ¿cuánto se gana un notario? Entonces llegaron a la conclusión de que los notarios no se ganaban lo que la gente se imaginaba, ni lo que se dijo. Hoy el notario en términos generales tiene una remuneración apropiada. Que hay diferencias de ingresos entre un notario y otro, es cierto y depende de la infraestructura que tenga. No se pueden comparar las notarías del alto Chocó con una de Bogotá, pero también los gastos de esas notarías son proporcionalmente razonables con lo que reciben. De los 870 notarios del país, 520 no pueden subsistir con los ingresos autónomos. El notariado funciona a través de un fondo, cuenta especial, nutrido por los aportes de todos los notarios. Allí ponemos mensualmente un subsidio para los 520 notarias del país que no pueden funcionar autónomamente. Nosotros mismos nos subsidiamos.

¿Tienen alguna limitación de ingresos?

Nuestros ingresos por transacciones individuales tienen limitaciones, hoy lo máximo que podemos recibir por un acto escriturario se aproxima a $20 millones, pero si la escritura genera 200 millones, 20 para el notario y 180 para el fondo que nutre los recursos para los notarios subsidiados. Pero algo más: nosotros los notarios en Colombia somos los únicos del mundo que contribuimos a la administración de justicia, dando el 10% de ingresos brutos. No pasa lo mismo con las Cámaras de Comercio.

Pero $20 millones con una escritura es mucho.

Pero usted cuánto cree que es el costo de la transacción: por lo menos $10 mil millones. Si un cirujano hace una operación que dura 8 horas y en que expone muchas cosas, ¿debe ganar lo mismo que un médico general? ¿Cuánto gana un economista? Lo que quiero decir es que hay escrituras que generan mucho dinero, pero hay otras que son sólo un estímulo. Nosotros cobramos al valorem, los honorarios de los notarios de Colombia son los más bajos del sistema en américa. Una autenticación, que aquí valen 50 centavos de dólar, en el Perú vale 7 dólares, en México 20…

Usted hablaba de que se acabó el amiguismo y la burocracia en las notarías ¿Me asegura que los familiares de políticos que hoy son notarios son porque se ganaron el concurso?

Sí, salieron por concurso colegas muy importantes y transparentes. Llegó gente muy importante también: académicos, fiscales, abogados y familiares de políticos, y familiares de sacerdotes y periodistas. Pero la verdad puedo garantizarles que si llegaron se lo merecieron. La razón del parentesco no puede ser para calificar la función de quien llegó a ser notario. El que llegue de notario es porque tiene méritos para hacerlo.

Por Hugo García Segura / Natalia Herrera Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar