Analizan si Durán incurrió en delito al calificar de 'mujerzuelas' a las lesbianas

“Vamos a estrenar la Ley Antidiscriminación para ver si sirve”, expresó Angélica Lozano.

El Espectador
28 de mayo de 2013 - 06:48 a. m.
Analizan si Durán incurrió en delito al calificar de 'mujerzuelas' a las lesbianas

La concejal Angélica Lozano dijo que instaurará una denuncia penal por las recientes expresiones de Jorge Durán Silva en el Concejo de Bogotá, donde calificó de mujerzuelas a las lesbianas. (Vea el video de Durán aquí).

Es que una cosa es la libertad de expresión y decir que no le gustan las lesbianas, eso es totalmente legítimo, pero cuando se comienza a demeritar a una comunidad se incurre en delito, aquí se trató a las lesbianas de mujerzuelas y eso hace daño. Muchas mujeres han recibido maltrato en el hogar y en el espacio público, fueron discriminadas las prostitutas también porque se les está referenciando peyorativamente y ellas que han sido víctimas de toda clase de vejámenes”, expresó la concejal. (Les más sobre: El concejal dice que "lo malinterpretaron")

Según la concejal, hay un agravante y es que Durán es un servidor público y “ello legitima una actitud violenta y de odio contra comunidades y (..) una cosa es que lo diga en la sala de su casa, que también es grave, pero otra desde el Concejo”, explicó en diálogo con Blu Radio. (El partido Liberal pidió al concejal que se rectifique)

Lozano dijo que se espera que basados en le Ley Antidiscriminación el concejal tenga una sanción, pero aún no sabe a ciencia cierta si con estas declaraciones discriminatorias se está incurriendo en algún delito.  (Lea más sobre las polémicas expresiones del concejal contra las lesbianas)

Así mismo, señaló que sustentará su denuncia en que desde un cargo público se está legitimando la lógica del desprecio, que puede terminar en maltrato contra la comunidad LGBTI. “Como ejemplo de ello tenemos que durante la discusión sobre el matrimonio igualitario hubo cinco amenazas contra la vida de activista LGBTI porque el tema llega al plano de la violencia”, señaló. (Escuche la entrevista)

Lozano apuntó a que Durán no sólo discriminó a las lesbianas y las prostitutas sino a las mujeres en general porque al inicio de las polémicas declaraciones el concejal dijo: “Al señor secretario de Movilidad, ojalá que el planteamiento que usted ha hecho sobre que varias personas utilicen un vehículo, pues pueda ser que a mí me manden una dama para que me recoja, pero que a esa dama le gusten los hombres porque hoy está de moda que a muchas damas no les gustan los hombres, si a esa dama le gustan los hombres que me recoja, no hay ningún problema (…)”, sugiriendo que queria recibir otro tipo de servicios.  (La representante a la Cámara Alba Luz Pinilla ya había pedido investigar al concejal)

El concejal Durán Silva es recordado por un acto de discriminación racial cuando dijo en el Concejo: “No ingresa nadie si no es funcionario o asesor de los concejales, no más, porque esto se nos está volviendo una merienda de negros”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar