Angelino Garzón insta a diálogo Uribe-Santos y Uribe-'Timochenko'

El exvicepresidente aseguró a través de una carta abierta que en noviembre próximo convocará a una “Asamblea Ciudadana por el Sí a la Paz y la Reconciliación Nacional”.

Redacción Política
17 de mayo de 2016 - 09:02 a. m.
Angelino Garzón insta a diálogo Uribe-Santos y Uribe-'Timochenko'

El exvicepresidente Angelino Garzón divulgó este martes una carta abierta en la que propone un ‘diálogo directo’ entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, así como un encuentro entre este último y el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, tal como este lo ha manifestado recientemente. (Lea: “Uribe, necesitamos de su sensatez”: Timochenko reitera invitación a que dialoguen)

En la misiva, Garzón sostiene que trabajará en la creación de un proceso civil a favor de los acuerdos de paz, el cual se concretaría a través de lo que denominó una “Asamblea Ciudadana por el Sí a la Paz y la Reconciliación Nacional”.

Según el exvicepresidente, ese movimiento –que aspira a poner en marcha en noviembre próximo y con el que espera recaudar 10 millones de votos a favor del proceso de paz– sería la mejor manera de responder a la ‘resistencia civil’ promovida por el expresidente Uribe y le daría vía libre a la ley que permite convocar a un plebiscito nacional por el sí o por el no a la paz.

En su carta, Garzón advierte que los diálogos que se desarrollan en La Habana (Cuba) demandan grandes esfuerzos debido a las “desconfianzas y desigualdades sociales que existen”, pero de concretarse, señala, “permitiría hacia el futuro tener un país sin la guerrilla y avanzar en la construcción de un país moderno y sin violencia”.

“Es apenas natural que algunas personas no estén acuerdo con el propósito de los mismos. El sentido común nos enseña que es mucho mejor tener exguerrilleros hablando, que guerrilleros disparando o pensando en hacer otros actos de violencia (…) lo concreto y lo real es que las guerrillas están ahí, vivitas y coleando, haciéndole daño al Estado, a la economía, al medio ambiente, a la población civil y a la democracia”, señala Garzón.

Advirtiendo que “es apenas natural” que el proceso genere iniciativas como la ‘resistencia civil’ de Uribe, el exvicepresidente sostiene que el senador, “como cualquier otra persona, está en su derecho democrático de expresarse y por eso no tiene por qué ser descalificado o vilipendiado”.

Este mismo martes se conoció una nueva circular que Timoleón Jiménez tituló “Ave María, Doctor Uribe, conversemos”, en la que el líder guerrillero le insistió Uribe que se sienten a conversar sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana y, sobre todo, las discordias que han generado los últimos acuerdos a los que se ha llegado en la mesa de diálogos. (Lea: “Serán el pueblo, el Congreso y la Corte quienes darán validez a acuerdo final”: Santos)

En su nuevo escrito, “Timochenko” arranca respondiéndole al expresidente que no es cierto que él sea médico y que dicho rótulo es, según él, una invención del servicio de inteligencia militar. (Lea: Timonchenko invita a Uribe a discutir "sobre su llamado a la resistencia nacional contra la paz")

El líder guerrillero destacó el tono afable en el que respondió Uribe su llamado a conversar. “Algo avanzamos, sin duda”, dice “Timochenko” sobre la respuesta que recibió, en la que nunca se especificó si el encuentro iba a realizarse, pero sí se detallaban las preocupaciones de Uribe sobre el curso de los diálogos de La Habana. (Lea: Uribe a Timochenko: "Nuestras preocupaciones y alternativas están por escrito")

Preocupaciones que el líder de las Farc calificó de “incisivas y sesgadas”, asegurando que no obedecen a la realidad de lo que se está pactando en La Habana y que no es cierta la permanente afirmación del expresidente de que Colombia se está sometiendo a las exigencias del grupo guerrillero.

La frase final de la carta de “Timochenko” resume la voluntad de paz que asegura tener, y que pretende contagiar al expresidente Uribe (a quien invita a formar "un nuevo país") por medio del diálogo que busca. “Con la paz ganamos todos, con ella no habrá perdedores. Ave María, doctor Uribe, conversemos, Usted tiene un puesto en el nuevo país”, concluyó el líder guerrillero su nueva misiva al senador.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar