Angelino Garzón revela que padece cáncer de próstata

El funcionario dijo que no nació en el poder y dejó el cargo a disposición.

El Espectador
22 de octubre de 2012 - 01:44 a. m.
El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón / Archivo
El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón / Archivo

Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, hizo pública la enfermedad que lo venía aquejando: cáncer de próstata. El anuncio lo hizo él mismo a través de un comunicado de prensa difundido por la vicepresidencia de la República.

“La EPS Sanitas me ha informado que padezco un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, el cual, en ningún momento, sería causa de mi muerte”, dice el comunicado.

Aunque no se precisó hace cuánto viene padeciendo, Garzón ya sumaba en su historia clínica una serie de dolencias y enfermedades que lo tuvieron por varios días en la clínica Reina Sofía de Bogotá.

Ahora, según se hizo público, se someterá a 39 sesiones de radioterapia, 5 por semana, para tratar de llevar la enfermedad.

El Vicepresidente puso a disposición el cargo, que constitucionalmente y por vía democrática de votación de los colombianos, lo ocupa desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó al poder.

Al respecto manifestó: “El próximo 29 de octubre cumplo 66 años y a esta altura de mi vida, insisto, no me puedo aferrar al cargo de Vicepresidente y menos enamorarme del mismo. En tal sentido, soy plenamente consciente que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del Vicepresidente de Colombia”.

El senador Juan Lozano manifestó su impacto por la noticia: “A uno le da mucha tristeza esa batalla tan valerosa que ha dado Angelino”. Y políticamente aclaró: “Él está pensando en pedir un diagnóstico a medida que avancen las radioterapias. Y eso puede tener un efecto que mientras se da el tratamiento, lo pueden inhabilitar. Supongo que lo que está diciendo es que quiere evitar una discusión como la anterior, y es no entrar en una controversia jurídica. Tuvimos un tránsito equivocado desde la perspectiva constitucional. Se hubiera podido dar una incapacidad transitoria y en ese momento se define un vicepresidente, que si se requiere, asume la condición. Se está abriendo la puerta para algo de ese estilo. Una licencia adicional”.

 

Este es el texto completo del comunicado dado a conocer por la Vicepresidencia este lunes:

Como Vicepresidente de la República de Colombia me permito informar a la población en general y a los honorables congresistas, que durante mi proceso de recuperación motriz al que actualmente estoy siendo sometido, uno de los médicos tratantes de la EPS Sanitas me ha informado que padezco un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, el cual, en ningún momento, sería causa de mi muerte.

El mismo médico tratante me ha recomendado que lo mejor en este caso es que me someta a la eliminación de dicho tumor mediante el sistema de radioterapia en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana. En ese sentido, he iniciado dicho tratamiento, que abarca 39 sesiones de radioterapia, por lo menos 5 veces a la semana.

Quiero manifestar que no nací en el poder ni siendo Vicepresidente y menos pretendo aferrarme a ellos. Lo que me ha estado pasando en materia de salud, junto con la cirugía a la que fue sometida mi esposa recientemente para extirparle un cáncer y un riñón, ha sido una etapa muy dura que me ha tocado vivir y que no se la deseo a ninguna persona ni a ninguno de mis contradictores políticos.

El próximo 29 de octubre cumplo 66 años y a esta altura de mi vida, insisto, no me puedo aferrar al cargo de Vicepresidente y menos enamorarme del mismo. En tal sentido, soy plenamente consciente que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del Vicepresidente de Colombia.

Como cualquier persona, no tengo la posibilidad de escoger cómo será mi situación en materia de salud, sencillamente confío y creo en el conocimiento de los médicos y en los avances de la tecnología. También se que cualquier persona está expuesta a enfermarse, más allá de los cargos que ocupa en el sector privado o público.

Que se haga la voluntad de Dios y del Señor de los Milagros de Buga y en tal sentido reitero mi disposición de contribuir siempre al éxito de la gestión de todos los servidores públicos en nuestro país, incluyendo en primer lugar al Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

 

Fraternalmente,

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar