Publicidad

Angelino Garzón solo podrá ser candidato con la U en 2015

Así lo determinó el Consejo Nacional Electoral al resolver una consulta del mismo exvicepresidente sobre si podía aspirar a la alcaldía de Bogotá o Cali en 2015 por otra colectividad o por firmas.

Redacción Política
13 de noviembre de 2014 - 09:40 p. m.
Angelino Garzón solo podrá ser candidato con la U en 2015

Con seis votos contra tres, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la ponencia del magistrado Alexánder Rocha que determinó que el exvicepresidente Angelino Garzón sólo podrá ser candidato en 2015 -a la alcaldía de Bogotá o Cali, según decida- en las toldas del Partido de la U, a fin de no incurrir en doble militancia. Salvaron su voto los magistrados Héctor Helí Rojas (liberal), Ángela Hernández (conservadora) y Felipe García (Centro Democrático).

Según dicha ponencia, “la renuncia a la militancia en calidad de directivo o si ostentó la investidura o cargo en un representación de un partido debió realizarse con doce meses de antelación al primer día de inscripciones, esto es, a más tardar el 24 de junio de 2014, para así poder aspirar, por partido diferente al que milita, a cualquier cargo de elección popular, dentro de los que se encuentran, claro está, las gobernaciones, alcaldías municipales y distritales. Lo anterior con el fin de no quedar inhabilitado, por doble militancia”.

Y como se sabe, Garzón renunció a la U el pasado 25 de agosto. Pero además, tampoco podrá inscribirse por firmas, pues según el concepto del CNE, “quienes quieran buscar el apoyo ciudadano mediante firmas, tampoco lo podrían hacer, pues la prohibición no es solamente para militar en otros partidos, sino para figurar o inscribirse por otros movimientos políticos”.

Así las cosas, el único camino que le queda al exvicepresidente es buscar nuevamente un acercamiento para ser recibido en la U. En una reciente entrevista con El Espectador, Garzón aseguró que si el CNE definía que sólo podía candidato en la U, “pues me toca esperar qué define el partido”. “La U puede tomar la siguiente decisión conjuntamente con otro partido político: venga invitemos a Angelino a que sea nuestro candidato a Bogotá o a Cali y si lo hacen, yo me sentaría a conversar con ellos. Si no lo hacen y no avalan mi nombre ni para Bogotá ni para Cali, pues de malas Angelino porque no podría ser candidato”.

Y en ese escenario, había dejado abierta la puerta para una posible aspiración presidencial en 2018. “En ese caso yo tendría que esperar a las elecciones del 2018 cuando se eligen Presidente y vicepresidente de la República, alcaldes y gobernadores. También debo reiterar lo siguiente, que si al final el Congreso aprueba que las elecciones de octubre del 2015 para alcaldes y gobernadores son atípicas por 2 años y 7 meses, yo no me presentaré ni como candidato a Bogotá, ni como candidato a Cali porque no voy a legalizar con mi candidatura un hecho que me parece que es contrario al espíritu constitucional colombiano y es que nosotros logramos”, dijo.

De hecho, ya se conoció que Angelino Garzón se reunirá con los directivos del Partido de la U la próxima semana, supuestamente para “dialogar sobre temas diversos”, pero a nadie le cabe duda de que el tema de avalar una eventual candidatura suya en 2015, bien sea en Bogotá o Cali, estará en la agenda a tratar.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar