Publicidad

Angelino le advierte a Roy Barreras que no será un alcalde "al servicio" de La U

El exvicepresidente está a la espera del aval del partido para ser candidato en octubre.

Redacción Política
22 de enero de 2015 - 11:40 a. m.
Tomada de angelinogarzon.wordpress.com / Tomada de angelinogarzon.wordpress.com
Tomada de angelinogarzon.wordpress.com / Tomada de angelinogarzon.wordpress.com

El exvicepresidente Angelino Garzón atizó este jueves la polémica sobre los avales que deberán dar los partidos políticos con miras a las elecciones de octubre.

Tras su análisis del concepto del Consejo Nacional Electoral que advierte que sólo el Partido de La U –al cual renunció en 2014– le puede avalar para aspirar en los próximos comicios, Garzón arremetió en contra del tribunal electoral.

“Con relación al aval considero que es violatorio de mis derechos humanos el concepto del Consejo Nacional Electoral, el cual afirma que el Partido de la U es el único que me puede avalar como candidato a la alcaldía de Cali o Bogotá”, señaló.

Y aunque el exvicepresidente está esperando ser avalado por La U, anunció que ya le dejó claro a Roy Barreras, presidente de la colectividad, que no será un alcalde “al servicio” de esa colectividad.

“El pasado 26 de diciembre le manifesté directamente al senador Roy Barreras, copresidente del Partido de la U, que si soy elegido alcalde seré buen gobernante, defenderé la reconciliación y la paz, lucharé contra la corrupción y protegeré los bienes públicos (…) mi aceptación del aval, no significa ser un gobernante al servicio del Partido de la U”, aseguró.

Carta abierta de Angelino Garzón
Bogotá D.C., 22 de enero de 2015

“El 23 de enero por razones personales desafortunadamente no podré asistir a la Convención Nacional de la ASI en Bogotá, el día 28 de enero a las 5 pm presidiré una reunión en Comfenalco Cali y el 5 de febrero estaré en Pasto en una reunión con el ex senador Camilo Romero”.

En estas reuniones informaré de manera detallada el proceso del aval a una posible candidatura a la Alcaldía de Cali o Bogotá, lo mismo que todo lo relacionado con el caso de la doble calzada Cali – Candelaria que nunca se construyó y en Pasto dialogaremos sobre la importancia de Nariño como departamento integrante del pacifico colombiano.

Con relación al aval considero que es violatorio de mis derechos humanos el concepto del Consejo Nacional Electoral, el cual afirma que el Partido de la U es el único que me puede avalar como candidato a la alcaldía de Cali o Bogotá.

Sobre este tema, el pasado 26 de diciembre en reunión en la ciudad de Cali, le manifesté directamente al Senador Roy Barreras Copresidente del Partido de la U, que si soy elegido Alcalde seré buen gobernante, defenderé la reconciliación y la paz, lucharé contra la corrupción y protegeré los bienes públicos.

Igualmente que mi aceptación del aval, no significa ser un gobernante al servicio del Partido de la U. También que en el caso de ser elegido Alcalde de Cali o de Bogotá velaré por los derechos de la población a vivir con equidad social, sin exclusión y sin violencia, principios que están por encima de los intereses particulares de todos los partidos políticos sean de derecha, centro o de izquierda.

Por otra parte manifiesto que entre el 2004 – 2007 periodo en el que fui Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, no se adjudicó el contrato de construcción de la doble calzada Cali- Candelaria, obra que nunca se construyó. Yo heredé el problema y la decisión de un tribunal de arbitramento (tribunal que irónicamente fue avalado por el mismo Gobernador que adjudico la obra en 1994). Este laudo arbitral obligaba al Departamento a pagar más de 20 mil millones de pesos por una obra que nunca se construyó.

Todas las acciones legales que como Gobernador del Valle adelanté frente a semejante atropello a los intereses del Departamento fueron avaladas en primera instancia por la Corte Constitucional.

Meses después en Sala Plena la Corte Constitucional dicto sentencia en contra de la Gobernación, por 4 votos a favor y 3 en contra. Los magistrados que votaron en contra de obligar al Departamento a pagar por una obra que nunca se construyó fueron Humberto Sierra Porto hoy Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jaime Araujo y Alfredo Beltrán.

En cumplimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional en diciembre de 2007, como gobernador del Valle del Cauca y a pesar de no estar de acuerdo con la misma, pagué integralmente la suma de 20.743.302.874 de pesos a la empresa CISA, que irónicamente solo funcionaba para las demandas jurídicas y los cobros de dineros.

Lo negativo de todo, es que el Departamento del Valle del Cauca después de diciembre de 2007 pagó algunos intereses sin soporte legal.

Hasta el momento, los diferentes organismos judiciales, entre ellos, la Procuraduría General y la Fiscalía General de la Nación, han manifestado por escrito que yo siempre actúe de acuerdo a la Ley, en defensa de lo público y del interés general.

Lo paradójico es que hasta el momento este proceso no se ha cerrado a pesar de que se cumplió integralmente el mandato de la Corte Constitucional y por el contrario los señores de CISA, sus abogados y algunos de sus defensores políticos de oficio, han tomado la Gobernación del Valle del Cauca como una vaca lechera y una estrategia política en contra del buen nombre de Angelino Garzón.

En mi opinión personal, el caso del carrusel de la contratación donde están involucrado los Nules en Bogotá, es una pendejadita frente a lo que paso y puede pasar con la carretera Cali – Candelaria, que se ha convertido en un barril sin fondo y un tema de nunca acabar.

En mi opinión manifiesto que todos los procedimientos legales están agotados y que hasta la fecha ni la Gobernación del Valle del Cauca ni organismo estatal alguno ha adelantado acción de repetición contra mí. Si dicha situación se llega a presentar, responderé jurídicamente ante la misma y solicitaré que sean llamadas también a responder ante los organismos de justicia todas las personas que han gobernado al Departamento del Valle del Cauca desde el año 1994, lo mismo que a los integrantes de sus equipos jurídicos, económicos y de infraestructura.

Como la lucha contra la corrupción y la defensa de los bienes públicos hace parte integral de la promoción y defensa de los derechos humanos, he considerado prudente solicitar por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de la Organización de Estados Americanos – OEA, que estudie la posibilidad de recomendar a la justicia colombiana que dicho proceso quede cerrado con la sentencia de la Corte Constitucional y para que se proteja el derecho de la población del Valle del Cauca y a mi buen nombre.

En Pasto – Nariño junto con el Ex – Senador Camilo Romero posible candidato a la Gobernación de Nariño, trabajaremos conjuntamente el concepto de Nariño como región, y para aunar esfuerzos que permitan que tanto el gobierno nacional, como los gobiernos regionales de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, implementen una política pública unificada en favor de las poblaciones afrodescendientes e indígenas.

Igualmente, trabajaremos en favor de una política de reconciliación y paz, porque los posibles acuerdos de paz van a repercutir principalmente en esos 4 departamentos, en sus ciudades capitales y en el pacifico colombiano, por ser en esta región donde se expresa abiertamente las consecuencias políticas y sociales del conflicto armado colombiano.

En Pasto reiteraré que el Estado y los empresarios colombianos tienen una deuda institucional, económica y social con el pacifico colombiano.

Angelino Garzón
Exvicepresidente de la República

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar