Publicidad

Angelino no la tendrá fácil por la Alcaldía

La candidatura de Roberto Ortiz por el liberalismo se suma a la de Angelino Garzón por la U y Maurice Armitage por firmas, pero apoyado por C. Radical.

Redacción Política
02 de julio de 2015 - 09:36 p. m.
Roberto “El Chontico” Ortiz. / Cámara. || Maurice Armitage. / Semana || Angelino Garzón. / Archivo
Roberto “El Chontico” Ortiz. / Cámara. || Maurice Armitage. / Semana || Angelino Garzón. / Archivo

La campaña por la Alcaldía de Cali, que hasta hace poco tenía como fijo ganador al exvicepresidente Angelino Garzón, parece que resultará más cerrada de lo que se esperaba. Ayer, el Partido Liberal le dio el aval a Roberto El Chontico Ortiz, quien ha venido creciendo en las encuestas apoyado, igual que Garzón, en las bases populares. Además, en medio de esas aspiraciones está quien podría convertirse en la sorpresa, Maurice Armitage, que tiene el apoyo de los “cacaos” de la ciudad.

El Chontico Ortiz tuvo que esperar hasta último momento para recibir el respaldo del liberalismo, pues parlamentarios de la región insistían en darle el respaldo a Carlos Clavijo, de quien se asegura estaba apadrinado por el destituido gobernador Juan Carlos Abadía, cercano al polémico exsenador Juan Carlos Martínez. Luego de una fuerte puja y respaldado por el resultado de las últimas encuestas, logró el aval rojo.

Ortiz es reconocido en el Valle por su empresa de chance El Chontico y ha hecho un trabajo social con cerca de 2000 vendedoras a las que ha capacitado e incluso les ha entregado viviendas, por eso cuenta con un arraigo popular importante. Fue candidato al Congreso y solo alcanzó 21 mil votos, pero el respaldo del partido y el reconocimiento lo fortalecen en la puja por la Alcaldía.

Roberto Ortiz era cercano a Angelino Garzón. Incluso, en 2007 con intermediación del entonces gobernador logró formar parte de los negocios de apuestas en la región -que reúnen a 18 casas- y en el cual tiene una participación del 12%. No obstante, las diferencias en la batalla electoral han crecido.

Maurice Armitage, por su parte, se inscribirá oficialmente por firmas con el movimiento Creemos, pero ya es un hecho el apoyo de Cambio Radical. Incluso tuvo reuniones con el expresidente de la colectividad Carlos Fernando Galán y el representante de este partido José Luis Pérez está detrás de su campaña. En Cali aseguran que Pérez logró más de 100 mil votos en el distrito de Agua Blanca en favor del actual alcalde, Rodrigo Guerrero.

Además, Armitage tiene el respaldo de la clase empresarial de Cali y se ha reunido con personas de la talla de Ernesto DeLima, fundador de la aseguradora DeLima Marsh; César Caicedo, presidente de Colombina, y Alfredo Carvajal, expresidente de Carvajal. Estos “cacaos” no ven con buenos ojos la aspiración de Angelino Garzón y ven en un empresario como Armitage la mejor opción para la Alcaldía.

Finalmente está la accidentada aspiración de Angelino Garzón quien, aunque no quería, tuvo que aceptar el aval del Partido de la U. Es el candidato con mayor opción, pero ha venido perdiendo respaldo en las encuestas y comparte la misma base electoral con Roberto Ortiz.

Lo claro es que Angelino Garzón estaba listo para asumir la candidatura sin apoyo electoral de la U, pero el aporte que le pueda dar la fórmula con Dilian Francisca Toro y en menor medida Roy Barreras puede resultar determinante en su aspiración. Además, aunque se habla en voz baja de este tema, es claro que el Centro Democrático respalda esta aspiración y su hija Ángela Garzón es candidata al Concejo de Bogotá por esta colectividad uribista.

La última encuesta local, presentada por la firma JPG Investigación de Mercados, da como ganador a Angelino Garzón con 28,5%, en segundo lugar está Roberto Ortiz con 24,5% y en tercer lugar Maurice Armitage con 6,4%. Un resultado con el que se puede esperar que las diferencias se vayan cerrando, pues Garzón tiene un reconocimiento mayoritario en la ciudad y su crecimiento puede ser menor que el de Ortiz y Armitage, que no son igual de populares y tienen espacio para aumentar su respaldo electoral.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar