“Antanas Mockus no gestionó nada”: Angélica Lozano sobre presunta inhabilidad del exalcalde

La representante de la Alianza Verde señaló que el Consejo de Estado ha sido preciso en señalar que, para que haya una inhabilidad, la gestión de negocios tiene que ser directa, activa y personal.

-Redacción Política
25 de junio de 2018 - 01:38 p. m.
Angélica Lozano y Antanas Mockus.  / El Espectador
Angélica Lozano y Antanas Mockus. / El Espectador

La representante y senador electa por la Alianza Verde, Angélica Lozano, sigue en la defensa del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien fue electo como senador en las pasadas elecciones a Congreso y cuya curul en la corporación está tambaleando por cuenta de una presunta inhabilidad sobre la que deberá decidir el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Antanas no gestionó nada. No tuvo una sola acción en la búsqueda del convenio por el que pretenden inhabilitarlo. Ni siquiera conoce a la contraparte que suscribe el convenio”, dijo Lozano en un comunicado.

De acuerdo con Lozano, la última vez que Mockus firmó un contrato fue en 2006, antes de delegar en ese año, como presidente de la Corporación Visionarios (Corpovisionarios), la representación legal de la organización en su director ejecutivo, Henrry Murraín.

Le puede intersar: Esta es la ponencia que dejaría a Antanas Mockus sin curul en el Senado

Por otra parte, según la ponencia que deberá estudiar el CNE en sala plena, convocada para este martes, la inhabilidad de Mockus se fundamenta en que habría participado de la “gestión de negocios” en el convenio que firmó Corpovisionario con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto. La ponencia exhibe en sus argumentos varias de las páginas de la propuesta que presentó Corpovisionarios, en la que aseguran que Mockus, por ejemplo, intervendría en un evento de lanzamiento o que el proyecto, en general, tiene la guía del profesor.

Según el magistrado ponente, Bernardo Franco Ramírez, estos elementos fueron para la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto factores determinantes para elegir al socio del convenio.

Lozano, sin embargo, señala que el Consejo de Estado ha sido lo bastante claro al afirmar que para que se configure la inhabilidad que determina el artículo 179 de la Constitución, en su numeral 3, “la gestión de negocios tiene que ser directa, activa y personal. O tiene que celebrar, firmar el contrato, la persona sobre la que alegan la inhabilidad”.    

“Los resultados de las elecciones tienen con pánico a quienes acostumbran a actuar mal. Quieren destruir el buen nombre y la credibilidad de quienes construyen cambio social. Mockus se respeta. El 20 de julio arranca su rol como senador”, expresó la congresista.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar