Publicidad

En Antioquia no hay nada claro en el tema de elecciones

Según los analistas, con la entrada en el terreno político del Centro Democrático, Antioquia podría aumentar hoy sus curules en el Senado, mientras que otros grupos quedarían sin representatividad.

Mary Luz Avendaño y Andrés Felipe Vera Ramírez
09 de marzo de 2014 - 04:59 p. m.
En Antioquia no hay nada claro en el tema de elecciones

En Antioquia, cerca del 70% de los 7 senadores y 17 representantes actuales aspirarán a reelección. Muchos de los otros congresistas aspirarán por interpuesta persona. Y el resto de los candidatos con opción para estas elecciones, aunque quizá jóvenes y ‘desconocidos’ para muchos, pueden venir muy probablemente de familias con historia política en la región o en el país, como el caso de Sofía Gaviria del partido Liberal, hermana del alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, quien además fue gobernador de Antioquia al igual que su hermano Guillermo. Y Ana Mercedes Gómez del Centro Democrático, exdirectora de El Colombiano y hermana de Juan Gómez Martínez, quien fue alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y ministro de estado. Todo parece indicar que no habrá mucha renovación. Sin embargo, nada está claro.

En este departamento la aspiración de un ex presidente antioqueño al Senado de la República se siente como en ningún otro lado.

Las listas del Centro Democrático son listas “Cerradas”, es decir, entre más votos obtenga Álvaro Uribe Vélez, más escaños alcanzará este nuevo partido en el Congreso. Sin embargo, expertos coinciden en que una votación al Senado de la República alta no garantiza similares votos por la lista a la Cámara en Antioquia. Eso sí, una votación alta en esta última implicará que partidos como el Conservador o el partido de la U, salgan afectados. Los 3 primeros renglones de la Lista a la Cámara del Centro Democrático tienen historia Conservadora y falta ver que tantas personas se dieron cuenta de esa publicidad que dice: “Mi Partido no es de la U”.

Aun así, el trabajo político de muchos de los 181 candidatos que hay a la Cámara de Representantes no se puede desconocer. Además estas elecciones tienen mucho – o todo- de ‘mecánicas’ y la llamada Unidad Nacional ha buscado la forma de capitalizar en votos las inversiones que ha hecho Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Antioquia.

La MOE ha alertado sobre posibles problemas que pueden presentarse en el departamento con compra de votos, impedimento a los electores, injerencia de grupos armados en la elección de los votantes, etc. En Medellín se nombró un alcalde ad hoc para esta jornada, dado que el titular se encuentra impedido por la candidatura de su hermana al senado.

Estos son algunos de los candidatos que tienen mayor opción en este departamento, según los analistas, para el Senado podrían sumar más escaños al conseguir entre 13 y 15 curules, para la Cámara serán 17.

Senado (13)

Liberal

- Eugenio Prieto
- Sofía Gaviria
- Luis Fernando Duque

Partido de la U

- Mauricio Lizcano
- Germán Hoyos

Conservador

- Olga Suárez
- Nidia Marcela Osorio
- Juan Diego Gómez
- Marta Ramírez (más o menos)

Centro Democrático

- Álvaro Uribe Vélez
- Ana Mercedes
- José Obdulio Gaviria Vélez
- Alfredo Ramos Maya
- Paola Holguín

Cámara (17)

Liberal 

- Iván Darío Agudelo
- Jhon Jairo Roldán
- Jaime Garzón
- Víctor Yepes
- Carlos Arturo Piedrahita (más o menos)
- Hernán Gómez

Partido de la U

- Guillermo Palacio
- León Darío Ramírez
- Juan Felipe Lemus

Cambio Radical

- José Ignacio Mesa

Conservador

- Germán Blanco
- Nicolás Albeiro Echeverry
- Carlos Alberto Zuluaga
- César Eugenio Martínez

Centro Democrático ( si saca más, le quitaría a la U y al partido Conservador)

- Óscar Darío Pérez
- Santiago Valencia
- Regina Zuluaga

Polo Democrático

Rodrigo Saldarriaga

ASI
- Juan Valdés Barcha

Por Mary Luz Avendaño y Andrés Felipe Vera Ramírez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar