Publicidad

Anuncian acciones judiciales por demoras en implementación del voto electrónico

El Polo presentará una acción de cumplimiento para exigirle al Registrador Juan Carlos Galindo que cumpla con la implementación del voto electrónico, de acuerdo a lo que establece la Ley 1475 de 2011.

Redacción Política
27 de mayo de 2016 - 05:41 p. m.
Anuncian acciones judiciales por demoras en implementación del voto electrónico

Una vez más volvió a la agenda del país la discusión sobre las garantías para el ejercicio de la participación política en caso de lograrse suscribir la paz con las Farc y eventualmente con el ELN. Al respecto, hay quienes consideran que el sistema electoral debe ser blindado como una de las medidas enfocadas al posconflicto.

Sobre el tema, hay quienes insisten en la necesidad de poner en marcha todas las herramientas necesarias para que el país establezca el voto electrónico como la primera salida a los eventuales problemas de transparencia en los procesos electorales del país.

Precisamente, el representante Alirio Uribe Muñoz, anunció que presentará una acción de cumplimiento para exigirle al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, que cumpla con la implementación del voto electrónico y la identificación biométrica de los electores, tal y como está establecido en el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011.

Resulta inaudito que esta implementación no se haya realizado, a pesar que la ley – sancionada en julio de 2011– establecía que el termino de implementación no podía excederse más allá de las elecciones para Congreso de 2014”, recordó.

Uribe Muñoz realizó un requerimiento al Registrador; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al ministro de TICs, David Luna, entre otros miembros de la Comisión Asesora para la Incorporación de Tecnologías en el Proceso Electoral.

El propósito del documento presentado es solicitarles que informen sobre las acciones concretas que han adelantado para dar cumplimiento a la ley sobre el proceso para implementar el voto electrónico.

Igualmente, solicitó informen sobre quiénes son los delegados de partidos o movimientos políticos que participan en la Comisión Asesora, y sobre todo, expliquen por qué a pesar que ya se han realizado cuatro pruebas pilotos, aún no se implementa el sistema en todo el país.

Es urgente que exista este tipo de implementación de voto electrónico y biométrico que brinde garantías y transparencia en los comicios electorales, con el fin de reducir los índices de fraude y otros delitos electorales, así como de corrupción” expresó.

Hace unas semanas, en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, un grupo de congresistas le pidió al Gobierno cumplir su promesa de implementar el voto electrónico en el país.

Los firmantes de la carta fueron Antonio Navarro Wolff y Claudia López, del partido Alianza Verde; Jorge Robledo, del partido Polo Democrático; el senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) Luis Evelis Andrade; el representante por el Movimiento Mira Carlos Eduardo Guevara; el presidente de esa colectividad, Carlos Baena; Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por el Polo Democrático; y Jesús Chávez Yondapiz, presidente del Mais. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar