Publicidad

Anuncian control político al Gobierno por manejo de regalías

La decisión se tomó luego de un informe de la Contraloría donde se advierte que el 72 % de los proyectos licitados solo tenía un solo oferente.

Redacción Política
09 de agosto de 2016 - 10:10 p. m.
Mauricio Lizcano, presidente del Senado, citará a al director de Planeación Nacional y al ministro de Hacienda.  / Archivo
Mauricio Lizcano, presidente del Senado, citará a al director de Planeación Nacional y al ministro de Hacienda. / Archivo

Tras el informe de la Contraloría General de la República, el congresista Mauricio Lizcano, presidente del Senado, anunció un debate de control político por el incumplimiento de la reforma a las regalías.

Para Lizcano, no es posible entender cómo después de cuatro años de aprobada la reforma, aún no haya un manejo adecuado de los recursos entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional.

“Nosotros aprobamos la reforma a las regalías por tres objetivos: por mayor transparencia, por pertinencia y porque queríamos grandes obras regionales, pero vemos que todos sigue igual”, dijo Lizcano.

Entre la información aportada por la Contraloría se destaca que en el 72 % de los proyectos que se licitan solo se presenta un solo oferente. Asimismo, Edgardo Maya Villazón, jefe de la entidad, manifestó su preocupación porque en departamento como Pacífico y Atlántico, principalmente, se están ejecutando proyectos de menos de mil millones de pesos.

Ante esto, Lizcano señaló : “no están enfocados a las necesidades básicas de la población, sino a otro tipo de gastos”. Para el debate de control político, se citará en los próximos días a Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

En el mismo informe presentado al Congreso, la Contraloría señaló que en las auditorías realizadas durante 2015 hubo un total de 1.009 hallazgos con indecencia fiscal que representan $1 billón y sólo en los primeros seis meses de 2016 se hicieron 3.413 hallazgos administrativos de los que 557 tiene incidencia fiscal de $476.522 millones. (Lea: Hallazgos fiscales en 2015 suman el billón de pesos: Contraloría)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar