Publicidad

Apenas 2.500 candidatos se han inscrito a las elecciones de octubre próximo

La Registraduría reveló que a la fecha se han inscrito 2.569 candidatos de los más de 100.000 que se tienen previstos. Proceso concluye este sábado.

Redacción Política
22 de julio de 2015 - 05:27 p. m.
Registraduria.gov.co / Registraduria.gov.co
Registraduria.gov.co / Registraduria.gov.co

‘Ad portas’ de que concluya el proceso de inscripción de candidatos que aspiran a algún escaño regional o municipal en el país, la Registraduría Nacional elevó un llamado para que los aspirantes oficialicen su aspiración ante la entidad.

De acuerdo con la Registraduría, a cuatro días de que concluya el proceso –que inició el pasado 25 de junio y que termina este sábado– solo se han inscrito 2.569 candidatos de los cerca de 100.000 que prevé la entidad.

“Si miramos los históricos, en las elecciones de 2011 llegamos casi a 106.000 candidatos inscritos. Lo que nos indican estos números es que, si se mantiene igual la proyección, se estarían inscribiendo alrededor de 25 mil candidatos al día”, explicó Alfonso Pórtela, registrador delegado en Asuntos Electorales.

Se estima que apenas 29 candidatos se han inscrito para gobernaciones, 336 para alcaldías y 145 se han inscrito en ocho listas para asambleas departamentales. Adicionalmente, 1.884 aspirantes se han registrado en 148 listas al concejo municipal y para juntas administradoras locales 175 candidatos en 16 listas.

El registrador delegado en Asuntos Electorales advirtió que los plazos de inscripción no se pueden extender, ya que se trata de fechas inamovibles establecidas por la ley.

“Si no aprovechamos estos días para realizar las inscripciones, se corre el riesgo de que algunas personas no se puedan inscribir (…) la infraestructura está diseñada para recepcionar 100 mil inscripciones, pero si a última hora van a aparecer los 100 mil candidatos, esa infraestructura no se puede ampliar y si se queda gente por fuera no es culpa de la Registraduría”, agregó Alfonso Pórtela.

La entidad recordó que los ciudadanos se pueden acercar a inscribir su candidatura en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, en todas las sedes de la Registraduría en el país, dependiendo de la corporación a la que aspire.

Este sábado 25 de julio, la Registraduría informó que abrirá sus puertas para realizar la inscripción de los últimos aspirantes a las elecciones de octubre, en horario de 8:00 am y hasta las 6:00 pm. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar