Aplazan para el martes fallo definitivo sobre adopción por parte de parejas homosexuales

Tras un extenso estudio este lunes, la Corte esperará hasta último momento para dar su decisión frente a una tutela que busca la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

 No fue suficiente el extenso debate que se inició este lunes, en la sala plena de la Corte Constitucional, para definir el fallo frente a la demanda que busca la adopción de menores por parte de parejas homosexuales. Es por ello que se aplazó hasta último momento dicha decisión, que tendrá que ser dictada este martes 7 de abril, fecha límite para que la Corte falle una tutela definitiva sobre este álgido tema.

Así, la Sala Plena de la Corte Constitucional sometió a análisis este lunes una ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio que da vía libre para que las personas del mismo sexo puedan adoptar menores de edad en Colombia. Así mismo la demanda que fue radicada por el abogado antioqueño Sergio Estrada que busca que se tenga en cuenta la Ley 12 de 1991, que incorpora al ordenamiento jurídico colombiano la Convención de Derechos del Niño.

Así las cosas en dicha convención se señala que en términos de adopción no se debe tener en consideración el sexo de los padres.

“Se ha centrado la discusión sobre el derecho fundamental de los niños a tener una familia, derecho que por ser de los niños prevalece al de los demás. Entonces, ese derecho fundamental está protegido por la Convención de Derechos del Niño, aprobada por Ley 12 de 1991, que establece que en relación a protección del niño no se podrá tener en cuenta religión, opinión o sexo de los padres. El objetivo es que el tema de adopción se deshomosexualice”, explicó Estrada en entrevista con Blu Radio frente a su demanda.

“Este día sabremos si es verdad esa mentira de que las parejas del mismo sexo somos un peligro para los niños y si acá en Colombia hay ciudadanos de primera y segunda clase”, manifestó por su parte la representante Angélica Lozano Correa, quien añadió que “la Corte pese a la actual coyuntura por el caso del magistrado Jorge Ignacio Pretelt debe trabajar el doble y estar a la altura de las demandas de Colombia”. (Vea: "Esta semana sabremos si en Colombia los homosexuales somos considerados un peligro para los niños")

“Si las parejas del mismo sexo son pareja, y los niños tienen derecho a tener familia, no hay explicación razonable que permita negar el ejercicio y protección eficaz de ese derecho fundamental”, añadió de su lado el abogado Estada quien apuntó, frente a la posibilidad de que haya un referendo que convoque a todos los colombianos a decidir frente a este tema, que “cuando se habla de derechos fundamentales, que son inherentes y esenciales a la condición humana, de tal manera que argumentos políticos o morales no pueden intervenir, ese tipo de convocatorias, en la medida que sea democráticas, son bienvenidas”.