Publicidad

Por apoyo a Santos, piden investigación contra parlamentarios conservadores

El exviceministro Miguel Ceballos hizo la solicitud ante la veeduría del Partido Conservador y el proceso pasaría al Consejo de Estado.

Redacción Política
05 de junio de 2014 - 09:11 p. m.

La negativa de un sector del Partido Conservador a apoyar al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y respaldar la reelección del presidente Juan Manuel Santos generó la solicitud de apertura de investigación por doble militancia contra 29 congresistas, entre senadores y representantes, ante la veeduría de la colectividad.

Así lo solicitó el exviceministro de Interior Miguel Ceballos quien amparado en los estatutos del Partido Conservador, en los artículos 107 y 190 de la Constitución, y en la reforma política de 2011, advierte que los congresistas que no apoyaron a Marta Lucía Ramírez en primera vuelta y ahora no respaldan a Óscar Iván Zuluaga en la segunda están incursos en doble militancia.

Según argumenta Ceballos en la solicitud de apertura de investigación, “el anuncio público hecho por parte de los senadores y representantes, el 28 de mayo de 2014, en abierto apoyo a la candidatura del presidente – candidato Juan Manuel Santos, resulta contrario a las normas”.

Además, recuerda que el mismo 28 de mayo, la oficialidad del Partido Conservador firmó el ‘Acta de compromiso por Colombia’, con la cual la colectividad se sumaba a la campaña por la presidencia de Zuluaga, con un acuerdo programático de 13 puntos, firmado por el presidente de la colectividad Omar Yepes, la excandidata Marta Lucía Ramírez y 39 senadores y representantes. En ese orden de ideas explica que las máximas jerarquías sentaron una posición que no puede ser controvertida.

La situación para los parlamentarios que podrían estar incursos en doble militancia se podría tornar más compleja, porque la solicitud de Ceballos señala que si se encuentran argumentos para abrir investigación compulse copias al Consejo de Estado donde enfrentarían un proceso que podría implicar la pérdida de investidura. Es decir, la muerte política.

Los congresistas que son denunciados en el documento son: los senadores, Hernan Andrade, Efraín Cepeda, Carlos Emiro Barriga, Juan Córdoba, Arturo Yepes, Fernando Tamayo, Luis Emiro Sierra, Nidia Osorio, Iván Clavijo, Germán Villegas, Gabriel Zapata, Carlos Ramiro Chavarro, Roberto Gerlein, Laureano Acuña y Olga Suarez. Además, serían investigados los representantes a la Cámara: Esmeralda Sarria, Juana Londoño, Humprey Roa, Nicolás Echeverry, Hernando Cárdenas, Armando Zabaraín, Juan Diego Gómez, Buenaventura León, Carlos Celis, Alfredo Bocanegra, Carlos Alberto Zuluaga, Carlos Naranjo, Cielo Rodríguez y Telésforo Pedraza.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar