Publicidad
Política 11 Dic 2012 - 10:00 pm

Acto legislativo pasó a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes

Aprobada ampliación del fuero militar

Pese a los cuestionamientos de diversos organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Gobierno y su bancada apelaron a la ‘soberanía legislativa’.

Por: Alfredo Molano Jimeno
  • 183Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/aprobada-ampliacion-del-fuero-militar-articulo-391980
    http://tinyurl.com/c65q6hl
  • 0
insertar
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acompañado de los altos mandos militares, durante su intervención ayer en la plenaria del Senado. / Cortesía

Con la suposición de que cualquier acción en que incurran los miembros de la Fuerza Pública son actos del servicio y serán conocidos por los tribunales marciales —excepto los crímenes de lesa humanidad, los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado— el acto legislativo que reforma la justicia penal militar fue aprobada anoche por la plenaria del Senado, en último debate, por 54 votos a favor y cinco en contra.

Ninguna resonancia alcanzaron las críticas hechas por los relatores especiales de las Naciones Unidas ni las advertencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y mucho menos las alertas elevadas por José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch, o del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. Menos todavía se tuvieron en cuenta las voces de desacuerdo de los parlamentarios del Polo Democrático ni tampoco las de algunos legisladores de los partidos Liberal, Verde o de la U. Nada valió para frenar la tesis “de recuperar el sentido de la seguridad jurídica”, esgrimida por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Previamente, ante los temores de que con esta iniciativa se podía abrir camino a la impunidad para aquellos miembros del Ejército involucrados en falsos positivos, tratos inhumanos o crueles, detenciones arbitrarias, mutilaciones, acceso carnal violento y toda suerte de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitarios (DIH), el mismo ministro del Interior, Fernando Carrillo, había invocado la “soberanía legislativa” afirmando que “es el Congreso el que toma las decisiones y no por imposición; lo hacemos nosotros por una convicción absoluta y estoy seguro de que la norma que va a salir va a garantizar que no va a haber impunidad en Colombia”.

A su vez, también jurando en todos los tonos que no habrá impunidad, el coordinador de ponentes, Juan Manuel Galán, sostuvo que “el fuero busca la salvaguarda de la institución militar, incluso sobre aquellos militares y policías que a través de conductas delictivas buscan debilitar a una gran mayoría que tiene como función principal defender nuestra soberanía y la existencia y seguridad del Estado”. De paso, Galán le hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que asuma —de cara al país— el compromiso de defender la legitimidad del Estado y la institucionalidad, como órgano de cierre incluso en los proceso contra uniformados.

Y el senador Juan Carlos Vélez Uribe, furibundo defensor del proyecto, recalcó que “nuestros soldados y policías no son ningunos criminales, son héroes de la patria. Lamentablemente les hemos venido recortando sus garantías por decisiones de la Corte Constitucional y de organizaciones internacionales. Esta es la oportunidad para devolverles sus derechos”. En contraposición, el senador del Polo Democrático, Parmenio Cuéllar, señaló que “no se puede aprobar que los derechos humanos y el DIH sean potestad de la justicia penal militar, sería una vergüenza que tendrá que afrontar el Congreso. Eso está proscrito en los tratados internacionales”.

Incluso Cuéllar argumentó que existen contradicciones procesales en el proyecto, puesto que “si el sistema penal acusatorio no se aplica en la justicia penal militar, ¿cómo puede haber un juez de garantías si es una figura propia de este sistema?”. Y afirmó que es equivocado hacer un índice de delitos en la Constitución.

Por su parte, el ministro Pinzón defendió la reforma enfatizando que lo que busca es justicia y que a este texto se ha llegado producto de arduas y democráticas discusiones. “Esto salió como recomendación de una comisión de expertos de altísimo nivel. No es una reforma hecha en los cuarteles ni en los manteles, sino de cara a la sociedad”, dijo. Y agregó que la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública redunda en seguridad para todo el pueblo colombiano. “Las Fuerzas Militares y de Policía son los principales defensores de derechos humanos del país, pues ellos juran con su vida defender la Constitución y la ley”, señaló Pinzón.

Y frente a los reparos de algunos senadores, como Armando Benedetti o Juan Fernando Cristo, el mindefensa expresó que la reforma al fuero militar no será una ventana a la impunidad y que se ha logrado un texto equilibrado, respetando los acuerdos internacionales que tiene Colombia: “La justicia de las víctimas no puede pasar por la injusticia contra los miembros de la Fuerza Pública”, concluyó. Ahora queda esperar la conciliación entre Senado y Cámara de Representantes, donde no se esperan mayores sorpresas. El ministro Pinzón reveló que en marzo se presentará la ley estatutaria que reglamenta el proyecto. Eso sí, es de esperar demandas y, frente a ellas, el veredicto final de la Corte Constitucional ante a una iniciativa que levantó y seguirá levantando ampollas en el país y afuera.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En París se presentará el Tour de Francia 2015
  • Inició reunión entre transportadores y Distrito para encontrar una solución al paro de buses

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 12/11/2012 - 22:59
BUENO FFAA AHORA SI PUEDEN VOLVER A LA OFENSIVA CONTRA LOS HPTAS NARCOTERRORISTAS IZMIERDOSOS DE CAMUFLADO Y DE CIVIL, EL FRENTE JUDICIAL DE LAS FARCRIM ES DEL PASADO
Opinión por:

antitodo11

Mie, 12/12/2012 - 00:46
no son ni los peores ni los únicos, a mi me duelen los atentados de las farc, y las masacres de los paras y si que me duelen los crimenes del estado, hps de cuello blanco roban a todo el país y no son castigados, o militares que matan gente inocente (ahora con impunidad total). y el hecho de que ud pida el exterminio de otro ser humano, lo pone al mismo nivel de cualquier guerrillero, para, etc... en conclusión, país de mierda.
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 12/12/2012 - 00:06
LOS PEORES CRIMINALES DE COLOMBIA SON LOS NARCOTERRORISTAS IZMIERDOSOS DE LAS FARCRIM, SE ACUERDA DE LOS NIÑOS QUEMADOS VIVOS EN UN BUS EN TUMACO? POR ESO HAY QUE EXTERMINAR A ESOS HPTAS
Opinión por:

antitodo11

Mar, 12/11/2012 - 23:15
Otro gran ejemplo de la "calidad" de gente que vive en colombia, uno de tantísimos que se exita con la muerte, que no siente el más mínimo respeto por los demás, y que no puede entender la pluralidad del pensamiento humano. Por eso siempre seremos un país de mierda.
Opinión por:

elpollodcartagena

Mar, 12/11/2012 - 23:05
Si, vayan y sigan delinquiendo que perras como esta se lo celebran. Sigan matando y violando niños, hijueputas!
Opinión por:

elpollodcartagena

Mar, 12/11/2012 - 22:53
los heroes que matan colombianos y los visten de guerrilleros, los que violan y matan niños son premiados con discreción. "ya saben: maten, violen, secuestren, desparezcan, pero no se dejen agarrar, porque sino nos hacen quedar mal; al fin y al cabo nada les va a pasar, pero nos hacen quedar mal" . ESTA PROBADO QUE SER CRIMINAL PAGA!!!! sino que lo diga uribemoltrufio
Opinión por:

elpollodcartagena

Mar, 12/11/2012 - 23:04
a todo pavo le llega su hora. No tardarán los milicos en morder la mano les da de comer. Ese dia saldrás tu mismo, miserable, a escribir estupideces en este foro y a llorar. A lambebotas como tú es a los primeros que les dan con la culata y salen a quejarse
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 12/11/2012 - 22:57
ESO DICEN LAS FARCRIM Y SUS SOCIOS, LLORREEEEEE HPTA Y LLLLLOOOOORRRRREEEEE POR EL SIMIO CHAVEZTIA SE LES ACABA EL REFUGIO A LAS FARCRIM
Opinión por:

antitodo11

Mar, 12/11/2012 - 22:48
que asco de "país" definitivamente, no es suficiente con la impunidad de la guerrilla, los paras y todos los políticos corruptos, ahora se suman los militares y de manera legal... y lo peor de todo son los que los justifican. Mientras las ratas delinquen, la gente se polariza, y genera odio estúpidos... Cuando será que aprenderemos...
Opinión por:

elpollodcartagena

Mar, 12/11/2012 - 22:59
pues claro, "hijatelettis", a los paracos les debe dar gusto pues al fin son sus compinches...pero a todo pavo le llega su hora. Ese dia voy lo voy a celebrar y te veré pagar escondederos de a peso
Opinión por:

elpollodcartagena

Mar, 12/11/2012 - 22:57
tienes toditita la razón, mi hermano. Este país no está bien. Si hay gente que se atreve a defender semejante barbaridad...incluyendo gobernantes que propongan y defiendan tales asaltos a la democracia; cualquier cosa se puede esperar.
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 12/11/2012 - 22:55
BUENO ESO DICEN LOS IZMIERDOTERRORISTAS, POR QUE A MI ME DA MUCHO GUSTO QUE PROTEJAN A LAS FFAA DE LA MAFIA DEL FRENTE JUDICIAL DE LAS FARCRIM
Opinión por:

antitodo11

Mar, 12/11/2012 - 22:49
que asco de "país" definitivamente, no es suficiente con la impunidad de la guerrilla, los paras y todos los políticos corruptos, ahora se suman los militares y de manera legal... y lo peor de todo son los que los justifican. Mientras las ratas delinquen, la gente se polariza, y genera odio estúpidos... Cuando será que aprenderemos...
Opinión por:

elpollodcartagena

Mar, 12/11/2012 - 22:49
SE terminó de joder este cagadero llamado Colombia. Si antes hacían lo que les daba la gana; ahora quién los va a detener??? Tocó renunciar a la nacionalidad porque este peladero de bueno poquiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Definitivamente, suerte les deseo mis queridos colombianos de bien que sé que son muchos. Pero como están las cosas, ya no se podrá salir solo porque si no es la delincuencia común, son los militares que en cualquier momento te secuestran, violan, asesinan y si tienes suerte te ponen un camuflado y te hacen pasar pasar como guerrillero muerto. Lo mas seguro es que te descuarticen y nunca te encuentren....por eso dije, "si tienes suerte". Qué modelo de "democracia" más despreciable tiene esta seudo-nación
Opinión por:

elpollodcartagena

Mar, 12/11/2012 - 22:40
AHORA SI!!! A DELINQUIR A LA LATA!!!! PORQUE NADIE LOS PUEDE JUZGAR.....A CUIDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS.
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 12/11/2012 - 22:42
Y QUIEN USTED Y LOS FARCRIMINALES? SI SON LOS QUE SODOMIZAN Y PROSTITUYEN MENORES, SECUESTRANDOLOS Y CONVIRTIENDOLOS EN ASESINOS DE CORTA EDAD, POBRE HPTA LLORE AHORA QUE PUEDE
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 12/11/2012 - 22:39
Pues,...ya se manifesto con su elocuente exprercion el delicuente wxv,.........que mas podemos esperar,........segun ellos a los mamertos tal como nos califican,............porque segun ellos,........ todos los que nos oponemos a sus actos delicuenciales,...... somos mamertos,........y por lo tanto seremos sometidos alm exterminio,...........eso es,........ lo que puede esperar Colombia y el Mundo,....... de este tipo de delicuente,.........pero esta,.....sera constancia de este hecho.
Opinión por:

elpollodcartagena

Mar, 12/11/2012 - 22:37
EN CULOMBIA SER CRIMINAL PAGA!!!!! es protegido por las leyes milicas
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 12/11/2012 - 22:41
NO SEÑOR SER CRIMINAL NO PAGA POR EJEMPLO EL MONO JOJOY, RAUL REYES, SIMON CRIMINAL Y DEMAS TERRORISTAS MUERTOS O CAPTURADOS POR LAS GLORIOSAS FFAA, SOLO LOS CRIMINALES TIENEN MIEDO
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 12/11/2012 - 22:35
MUY BIEN POR EL CONGRESO AL FIN ALGO BUENO DE ESAS RATAS, POBRES MAMERTOS DOS GOLPES EN LOS ULTIMOS TRES DIAS LA MUERTE DEL SIMIO CHAVEZOLANO FINANCIADOR Y PROTECTOR DE LAS FARCRIM Y LA VIA LIBRE PARA QUE EL CARTEL DE LOS TOGADOS DEJE DE ENTORPECER LA LUCHA CONTRA LA GUERRILLA, ASI QUE IZMIERDOSOS TERRORISTAS PREPARENSE PARA LO QUE VIENE
Opinión por:

elpollodcartagena

Mar, 12/11/2012 - 22:35
QUE SERA PEOR?? UNA RECUA DE DELINCUENTES EN EL SENADO LEGISLANDO PARA LOS CRIMINALES O UN PUEBLO QUE MIRA ESTUPEFACTO Y COMPLACIENTE EL ULTRAJE AL ESTADO DE DERECHO...si con el fuero hasta donde lo tenian han hecho y deshecho.....QUE NO HARAN AHORA CON EL FUERO AMPLIADO...MISERABLES ASESINOS...LOS QUE GOBIERNAN ESE CHUZO LLAMADO COLOMBIA
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 12/11/2012 - 22:38
JAJAJAJAJJA LOS IZMIERDOTERRORISTAS ESTAN ATERRADOS SE LES MUERE EL MICO CHAVEZOLANO Y SE APROXIMA EL PLOMO VENTIADO JAJAJJAJAJA ASI QUE BABOSO COJA EL FUSIL LO ESPERAN EN LA MONTAÑA JAJAJJAJA CON EL SIMIO Y LA ESPADA QUE CAMINA JAJAJJA
Opinión por:

keant

Mar, 12/11/2012 - 22:35
ahora nos hecharan bala mas facil a todos los colombianos . estamos jodidos ,y ahora quier podra defedernos , solo los organismos intercionales pq ni la ayuda el gobierno valdra de nada A poner una vela a la virgen y que no le se ocurra algun asesino colocarnso como falso positivo pq seguro no habra jamas justicia
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 12/11/2012 - 22:29
La justicia de las víctimas no es prioridad para las fuerzas militares como lo afirma el propio Pinzón.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 22:25
EXCELENTE. ES LO MÍNIMO QUE PODEMOS OFRECERLES A NUESTROS HÉROES.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 12/11/2012 - 22:29
Lee bien viejo pecueco que tu amo señor y dueño uribe está diciendo lo contrario, está inconforme porque dejaron lo más importante por fuera, acuerdese que ustedes no pueden opinar por su cuenta, tienen que cumplir ordenes.
Opinión por:

wxv..

Mar, 12/11/2012 - 22:22
Muy bien Muy bien.. Colombia no se debe dejar intimidar por la mamertada e izmerda nacional e internacional. La hipocresia de ellos se nota claramente cuando se trata del afeminado Correa o el narcopuercotirano Chavez o el borrachin Pedofilo Ortega o el Bobo de Evo o la Morticia Kirchner o el tiranosaurio Castro... He dicho, oyeron mamertos e izmerdas samperras..
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 12/11/2012 - 22:28
Muy cuerto, delincuente, basta de perdirle plata a los estadounidences izquierdos profarc etc.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio