Publicidad

Aprobada en último debate la reforma de equilibrio de poderes con revolcón al Estado

En la Cámara se aprobó en último debate la iniciativa que elimina la reelección, elimina la comisión de Acusaciones y establece reglas claras para juzgar a los magistrados.

Redacción Política
09 de junio de 2015 - 09:48 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La Cámara de Representantes aprobó en último debate la sonada reforma de equilibrio de poderes que inició un largo proceso de aprobación el 20 de Julio de 2014.

Esta reforma, que estuvo en riesgo por las presiones que se presentaron en contra de los representantes –según la denuncia de la Alianza Verde–, finalmente logró salir adelante en la última sesión.

Fueron ocho debates que debió pasar el acto legislativo que se tramitó en el Senado y la Cámara, el cual establece un completo revolcón en el Estado.

La iniciativa establece medidas concretas como la eliminación de la reelección presidencial, una curul en Senado para el perdedor de la Presidenciales y la eliminación de la comisión de Acusaciones de la Cámara.

Puntos clave de la reforma

Eliminación de la reelección presidencial

Se aprobó en último debate la eliminación de la reelección. “No podrá ser elegido Presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de Vicepresidente, ministro, magistrado, Procurador General, Defensor del Pueblo, Contralor General, Fiscal General, Registrador Nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde”, indicó.

Curul en Senado para perdedor de la Presidenciales

La idea está encaminada a que quien quede de segundo en las elecciones presidenciales pase a tener una curul en el Senado de la República. Para el caso de la fórmula a la vicepresidencia, se busca que quien quede de segundo sea reconocido como Representante a la Cámara.

Curul para raizales de San Andrés

La reforma incluyó que se les dará una curul a los raizales de San Andrés. Aunque se mantendrían las actuales 167 curules en la Cámara, ya no serán dos los representantes de los colombianos en el exterior pues uno de esos escaños pasa a manos de los raizales.

Fuero del Presidente

Se mantiene un fuero especial al Presidente. La Cámara acusará ante el Senado al Jefe de Estado. Se crea una comisión especial en la cámara baja para la investigación del Presidente.

Eliminación de comisión de Acusaciones

Se elimina la comisión de Acusaciones de la Cámara, órgano que investigaba las actuaciones de los altos dignatarios del país. Para el juzgamiento del Fiscal y los magistrados de las Cortes se creará una comisión de aforados que estará compuesta por tres miembros para un periodo de 8 años sin reelección. La comisión acusará ante la Cámara y la decisión podrá ser apelada ante el Senado.

Eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

Se elimina el Consejo y se crea el Consejo Nacional de Gobierno Judicial que tendrá como deber definir las políticas de la rama judicial, postular ternas de candidatos, expedir reglamento de la rama judicial y presentar el presupuesto de la rama judicial.

Investigación del Vicepresidente

El Vicepresidente de la República no tendrá un fuero especial en materia judicial. Será investigado por la Fiscalía y juzgado por la Corte Suprema de Justicia. Este es el mismo régimen de los ministros, los alcaldes, los gobernadores y el Procurador General de la Nación. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar