Publicidad

Aprobado blindaje a congresistas

Apoyan propuesta para que procurador no sancione a parlamentarios

Redacción Política
18 de abril de 2012 - 11:11 p. m.

La reforma a la justicia en la Comisión Primera del Senado fue aprobada este miércoles, tras un fuerte debate entre la postura del fiscal, Eduardo Montealegre, quien proponía mantener el fuero integral de altos funcionarios y que los congresistas fueran investigados por la Fiscalía y juzgados ante la Corte Suprema, y la del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, de crear una ‘supersala’ para juzgar a todos los aforados constitucionales garantizando la doble instancia en la Corte Suprema, planteamiento que finalmente primó.

En el quinto de ocho debates, los congresistas también aprobaron el artículo que plantea que sólo se les puede dictar orden de captura cuando haya sentencia judicial en primera instancia, generando así un blindaje jurídico a su favor.

Frente a los procesos disciplinarios, la reforma recibió apoyo en el sentido de que los parlamentarios no serán investigados por la Procuraduría General de la Nación y que un trámite en tal sentido estará guiado por el reglamento interno del Congreso. Una ley estatutaria precisará qué organismo asumirá estos procesos.

En procura de lograr la descongestión de los tribunales, los senadores avalaron la propuesta del Gobierno de otorgar facultades jurisdiccionales a empleados de la rama y a notarios. Sin embargo, se escucharon críticas sobre la posibilidad de que con este artículo se esté atentando contra la independencia de la Rama Judicial.

El debate se centró en la posibilidad de retirar el artículo 12, que fortalece el fuero militar, punto de profunda discordia entre el expresidente Álvaro Uribe y el mandatario Juan Manuel Santos.

Judicatura sigue viva

Aunque el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, manifestó que “el Gobierno es partidario de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura”, fue aprobado el artículo que mantiene la vigencia de este tribunal pero elimina la Sala Administrativa.

Facultades jurisdiccionales

El otorgamiento de facultades jurisdiccionales a empleados de la rama y a notarios, con el fin de descongestionar los tribunales, también obtuvo la venia del Congreso, que acogió el argumento del Gobierno según el cual ésta es la principal herramienta con que cuenta la reforma para lograr dicha descongestión.

Juzgamiento de congresistas

Se mantiene la fórmula de juzgar a los parlamentarios en la Corte Suprema de Justicia, garantizándoles en este tribunal la doble instancia. No obstante, sigue la duda sobre la inviolabilidad del fuero en casos como la investigación contra Nancy Patricia Gutiérrez, por requerir información de la también exsenadora Piedad Córdoba.

Fórmula presupuestal

El Gobierno aprobó un presupuesto de $1,8 billones que se invertirán en los próximos seis años para descongestionar, implementar la oralidad, adquirir tecnologías y mejorar la infraestructura. Para el funcionamiento de la rama se aumentará en el Presupuesto General lo equivalente al monto del IPC más el 2%.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar