Aprobado en primer debate obligatoriedad de declaración de bienes para funcionarios

Para responder con las propuestas del paquete de proyectos anticorrupción, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, presentó la ponencia en primer debate para exigirle a los funcionarios a presentar su declaración de renta.

-Redacción Política
03 de octubre de 2018 - 12:00 p. m.
Archivo
Archivo

Uno de los temas a los que se concertó en la Mesa Técnica Interpartidista sobre los proyectos anticorrupción ya tuvo su primer debate que fue aprobado en la Comisión I de la Cámara de Representantes. Se trata del que obligará a los funcionarios a presentar bajo juramento su declaración de renta cada año y en ocasión de su posesión, retiro del cargo o por petición de las autoridades competentes.

Lea: Presidente radica proyectos anticorrupción acordados en la Mesa Técnica

Este proyecto de acto legislativo es liderado por la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, quien presentó este martes su ponencia para cambiar el artículo 122 de la Constitución Política.

“No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la ley o el reglamento y parea proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente”, sería la lectura del nuevo artículo de aprobarse.

Lea: Dos miradas a la estrategia anticorrupción del presidente Iván Duque

“Quien ejerza funciones públicas o administre recursos públicos, ya sea en condición de servidor público o como particular, no debe ni puede aprovechar su condición, sus facultades, atribuciones o potestades para enriquecerse o beneficiar ilícita e ilegalmente a otros, a costa del erario o del patrimonio público que es de todos”, expresó la representante Goebertus en su ponencia.

La representante afirma que la declaración de los bienes y el acceso público de esta información es un acto de transparencia. “La persona deberá revelar con qué patrimonio llega, qué tiene y con qué se va cuando se retira del servicio y, correlativamente, los ciudadanos y las propias instituciones deberán tener el derecho de acceso a esa información para que se garantice el control”.

Con la aprobación del primer debate, le restan otros sietes para llegar a ser modificada la ley que exija la declaración de renta pública para todos los servidores del Estado.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar