Publicidad
Política 27 Nov 2012 - 2:40 pm

Fuero militar

Aprobado en penúltimo debate reforma a la justicia penal militar

El proyecto envía a la justicia ordinaria los casos de violaciones, extorsión y delitos de lesa humanidad.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/aprobado-penultimo-debate-reforma-justicia-penal-milita-articulo-389393
    http://tinyurl.com/bptmmtj
  • 0
Foto: Agencia EFE

La comisión primera del Senado aprobó este martes en séptimo de ocho debates la reforma a la justicia penal militar.

En manos de la plenaria de la corporación quedará ahora el proyecto que establece medidas claras para el juzgamiento de los militares del país.

Fueron finalmente doce votos a favor y tres en contra los que dieron vía libre a esa iniciativa que tanto malestar despertó en la comunidad internacional.

El proyecto establece medidas para fortalecer el fuero militar pero también deja claros los delitos por los cuales serán juzgados en la justicia ordinaria los uniformados.

Van más delitos a justicia ordinaria:

  • Tortura
  • Violencia sexual
  • Ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’)
  • Desplazamiento forzado
  • Lesa humanidad
  • Genocidio
  • Desaparición forzada

El tema en la comunidad internacional ha despertado malestar a tal punto que las principales ONG han advertido riesgo de impunidad.

Human Rights Watch ha expresado una "profunda preocupación" por la posibilidad de que los casos de falsos positivos queden en la impunidad.

El Congreso y el Gobierno han defendido la iniciativa advirtiendo que al quedar claros los delitos que irán a la justicia ordinaria no hay posibilidad de impunidad pues nunca serán tratados como actos del servicio.
 

 

 

Relacionados

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 11/28/2012 - 13:28
JUSTICIA PENAL MILITAR = IMPUNIDAD ... Un Requiem por Colombia ...
Opinión por:

manimal

Mie, 11/28/2012 - 09:33
AQUÍ SE LEGITIMA TODO LO ILEGAL, SI PARA PERMITIR LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS HAY QUE RETORCER LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY , VALLA Y VENGA, SE HACE.
Opinión por:

aquiyopino

Mie, 11/28/2012 - 07:25
UN FUERO PARA EL DESFUERO. Excesos en las acciones de la fuerza pública, están en la génesis de muchas de nuestras violencias.
Opinión por:

AuditorGeneral

Mar, 11/27/2012 - 21:25
Ahora si civiles preparense, asesinatos extrajudiciales a tutoplen por parte de los "herodes de la patria"
Opinión por:

justicialdia

Mar, 11/27/2012 - 18:57
si esto no es impunidad http://bit.ly/QK05ql que lo es? o queremos que sigan asesinando a nuestros jóvenes. http://on.fb.me/Tl2ofF. esto solo por mencionar casos PONAL y los falsos positivos del Ejercito, las madres de Soacha. Nuestro país se debe llenar de Sangre e Impunidad para que los militares hagan su trabajo?
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 11/27/2012 - 18:22
"Aunque la propuesta legal excluye de la jurisdicción militar los crímenes contra la humanidad y la mayoría de los tipos más graves de abusos de los derechos humanos, sí incluye figuras como el crimen de guerra o las detenciones arbitrarias cometidas por militares o policías, explicó la portavoz a los periodistas."
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 11/27/2012 - 17:59
Me parece muy bien que se fortalezca el fuero militar. Nuestro país sufre el asedio permanente de las bandas narcoterroristas y sus cómplices que no pueden derrotar a nuestros héroes en el campo de batalla pero quieren hacerlo por medio de una justicia infiltrada por los dineros del narcotráfico. La democracia tiene que blindarse contra el poder los criminales.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 11/27/2012 - 18:19
Esio dice el paramilitarismo a pesar de no ofrecer una sola prueba.
Opinión por:

Estetoscopio

Mar, 11/27/2012 - 17:08
Los ciudadanos de bien ahora si a pagar escondederos de a peso, con esos criminales desbocados por el fuero de la impunidad cualquiera corre peligro
Opinión por:

colombiaesdetodos

Mar, 11/27/2012 - 16:49
PORQUE HARÁN LA SALVEDAD DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, ACASO EXISTEN EJECUCIONES JUDICIALES EN COLOMBIA??
Opinión por:

baffles

Mar, 11/27/2012 - 16:45
no es nada novedoso, pues la guerrilla ya lo tiene y sin limites y con la complacencia de las ONGs que se rasgan las vestiduras de que nada quede impune salvo las fechorias de sus camaradas.
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 11/27/2012 - 16:40
....LA JUSTICIA MILITAR ESUN REALITY DE QUINTA...............
Opinión por:

mama Melo

Mar, 11/27/2012 - 16:17
fuero militar para nuestros ñeroes
Opinión por:

RESURRECTION

Mar, 11/27/2012 - 16:17
PRONTO EN SUS CORREOS ELECTRONICOS LLEGARÁ LA VERDAD SOBRE EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 11/27/2012 - 16:17
con fuero o sin fuero las gloriosas ff-mm hacen lo que les da la puta gana. ejemplo.plazas vega,santoyo,montoya,todos los oficiales de ejercito policia fuerza aera armada etc.suboficiales,soldados policias etc. estan untados de narcoparamilitarismo, y que a pasado nada desde mas o menos 1980 las ff-mm estan involucradas en crimenes de lesa humanidad y hay estan los generales en ese momento eran tenientes, mayores ese es el requisito para ser general. ser delincuente.
Opinión por:

Vonf

Mar, 11/27/2012 - 16:10
Jugando, jugando el perrito lo va clavando, los perritos en este caso y cuando vayamos a ver; tenemos el fuero militar reformado clavado hasta las amigdalas y sin forma de llevar a la justicia a nuestros heroes. Si desde hace muchos años se vienen prestando para soterradamente apoyar iniciativas opresivas de ultraderecha y los menos favorecidos del pais no les importan. Abran los ojos o de lo contrario seguiran haciendo lo que hicieron en Soacha, despues no se quejen si los aplacan con un concierto o una presentacion de los protagonistas de novela en la plaza principal de soacha. ¿Que se llama como?.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 11/27/2012 - 16:01
LOS MILITARES COMO LOS CONGRESISTAS PELEAN POR SU FUERO.....PERO SI REALMENTE POR ESTOS DELITOS, LOS MILTARES SERAN JUZGADOS POR LA JUSTICIA ORDINARIA, HARA QUE AQUELLOS MILITARES QUE DESHONRAN SU UNIFORME Y SU HONOR,LO PIENSEN DOS VECES ANTES DE COMETER ESTA CLASE DELITOS ATROCES. ADEMAS DEPURARA SUS FILAS Y NO TENDRAN QUE AGUANTAR QUE SE LES ACUSE A TODOS DE SER VIOLADORES, DESPLAZADORES, CRIMINALES, ETC. Y QUE SEAN ELLOS MISMOS LOS QUE JUZGUEN A QUIENES COMETAN TRAICION, COBARDIA, ROBOS INTERNOS, ETC...
Opinión por:

joanbocr67

Mar, 11/27/2012 - 16:39
Completamente de acuerdo, necesitamos fortalecer a nuestro ejercito pero sin que haya impunidad! Creo que lo que paso con los falsos positivos a sido un estigma suficientemente grande que han tenido que llevar nuestras fuerzas, pero tenemos que pasar de eso y seguir adelante. Nuestro ejercito necesita esa reforma porque combatir no es algo que la justicia ordinaria entienda, como se ha mostrado en pasados juzgamientos hechos a altos rangos militares.
Opinión por:

elconde

Mar, 11/27/2012 - 16:07
Muy bueno su comentario.
Opinión por:

raefamo

Mar, 11/27/2012 - 15:32
Pero cómo así? Entonces la justicia ordinaria resultó menos CORRUPTA Y PREVARICADORA que la militar.? Lo que si le falta a la justicia militar es dignidad para defenderse y no dejarse comparar con la justicia ordinaria que es la peor VERGUENZA NACIONAL....
Opinión por:

Arkero

Mar, 11/27/2012 - 16:23
La justicia militar es a la justicia de verdad lo que un desfile militar es a un desfile de verdad.
Opinión por:

CAGLIOSTRO

Mar, 11/27/2012 - 15:23
Con solo la Policía Nacional defendiendo todo el territorio es suficiente...para que necesitados fuerza naval sin mar, batallones de alta montaña, generales con tres soles...pero no hay mejor negocio....
Opinión por:

rumbelio

Mar, 11/27/2012 - 16:22
solamente para ud plazas vega es un señor. un sujeto que hace desaparecer y asesinar personas como el magistrado auxiliar uran no merece ese calficativo. le pregunto sera señor este tipo que a mas de asesinar el magistrado le robo la cartera y la guardo como trofeo de guerra sin pensar que algundia esta lo incriminaria mas de lo que esta comprobado. que hacia este coronel con esa cartera.
Opinión por:

jaospapi

Mar, 11/27/2012 - 15:24
ESTE PROYECTO DA FACULTADES A LAS FARC PARA QUE CON EL DINERO DEL NARCOTRAFICO PAGUEN COSTEEN LOS JUECES Y JUZGUEN A PERSONA EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER TENEMOS EL EJEMPLO DEL SEÑOR PLAZAS Y MIENTRAS TANTO LOS VICTIMARIOS GOZAN DE LAS BONDADES DEL MARCO PARA LA PAZ. ESA ES LA MANERA DE GOBERNAR DE MANEJAR LA BANCADA DE LA UNIDAD NACIONAL DEL IDIOTA DE SANTOS.
Opinión por:

alexjune

Mar, 11/27/2012 - 15:02
Los heroes de la patria que entre otras estan arriesgando su vida haciendo soberania en san Andres y tienen mas beneficios los 3 fantasticos que estan en cuba chupando whiskey con la holandesa .NO HAY DERECHO
Opinión por:

colombiaesdetodos

Mar, 11/27/2012 - 14:49
NO ENTIENDO QUE VAN HA JUZGAR LAS CORTES MILITARES, A CASO A LOS MILITARES LOS JUZGAN POR MATAR GUERRILLEROS EN COMBATE?? O SEA POR CUMPLIMIENTO DEL DEBER.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio