Aprobado proyecto para disminuir semanas de cotización de mujeres para la pensión

La Cámara de Representantes avaló, en segundo debate, la iniciativa que plantea reducir de 1.300 a 1.150 las semanas de cotización de la pensión para las mujeres.

Redacción Política
13 de diciembre de 2016 - 10:55 p. m.
Aprobado proyecto para disminuir semanas de cotización de mujeres para la pensión

Luego de más de un año de haber sido radicado, este martes fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que disminuye las semanas de cotización de las mujeres para la pensión. La iniciativa, que tiene como premisa acabar con la inequidad en el sistema pensional, fue avalada por la plenaria de la Cámara de Representantes y plantea reducir de 1.300 a 1.150 las semanas de cotización de la pensión para las mujeres.

Mauricio Lizcano (Partido de la U), autor de la iniciativa, aseguró luego de la aprobación del proyecto que esto también es un primer paso para una posible reducción de la edad para que las mujeres accedan a su pensión. Con la actual regulación, las mujeres tienen que haber cotizado más semanas por año que los hombres al momento de cumplir su edad de jubilación. Esto porque, aunque las mujeres pueden jubilarse a los 57 años, deben cotizar las mismas 1.300 semanas que los hombres, lo que las obliga a necesitar 5 años más para jubilarse.

De esta forma, el proyecto busca reducir a 1.150 las semanas de cotización y, en principio, mantener la edad de jubilación prevista por la Ley 100 de 1993. Según los más recientes reportes del Dane, el 54 % de los pensionados de Colombia son hombres, mientras que solo el 46 % son mujeres, dando lugar a una evidente diferencia. Asimismo, la entidad afirma que hay un 20 % de hombres mayores de 60 años que tienen pensión respecto al 14 % de mujeres que logran acceder a esta.

Con su proyecto, Mauricio Lizcano asegura que pretende “enderezar” la Ley 100 de 1993 debido a que, aunque redujo la edad de jubilación, no ha producido ningún efecto debido a que no disminuyó el número de semanas que deben cotizar las mujeres, por lo que esas 150 semanas que pretende quitar esta iniciativa se acercarán más a una igualdad real entre hombres y mujeres en el campo laboral.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar