Aprueban eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

Durante la discusión de acto legislativo de equilibrio de poderes, la Comisión Primera aprobó esta disposición 11 votos contra 3.

Redacción Política
24 de septiembre de 2014 - 09:14 p. m.

En la tarde de este miércoles la Comisión Primera del Senado decidió, en el primero de ocho debates de la reforma constitucional de equilibrio de poderes, terminar con el Consejo Superior de la Judicatura y reemplazarlo con el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial.

El nuevo organismo encargado de administrar la rama judicial estará integrado por “la sala de gobierno judicial, la Junta ejecutiva y el director ejecutivo”.

Esta sala estará integrada por los presidentes o delegados de “la Corte Constitucional, la corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado”, además de un delegado de los magistrados de tribunal; un delegado de los jueces; un delegado de los empleados judiciales y un experto en administración de justicia, elegido por los demás miembros de la Sala, previa convocatoria pública.

En ese organismo estarán, pero no tendrán voto, el Ministro de Justicia y del Derecho; el Fiscal General de la Nación, y el Director Ejecutivo de Administración Judicial.

La Sala de Gobierno Judicial deberá fijar las políticas en materia judicial, crear y distribuir los despachos judiciales y despachos de descongestión. A su turno la Junta Ejecutiva de Administración judicial “deberá definir y aprobar las estrategias y directrices administrativas, con base en las políticas fijadas por la Sala de Gobierno, dirigidas a garantizar la eficacia de la administración de justicia y el acceso de los ciudadanos al servicio”, asegura la iniciativa.

Por último, la dirección Ejecutiva de la administración judicial deberá, entre otras cosas, “administrar el talento humano, el Sistema Único de Información y Estadísticas Judiciales, la carrera judicial y la escuela judicial”, así como, “llevar el registro nacional de abogados y auxiliares de la justicia y expedir las tarjetas profesionales”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar