Publicidad

Aprueban ley para hacer 'justicia' en agresiones sexuales en medio del conflicto

El proyecto fue aprobado en la Cámara y tipifica estos delitos como de lesa humanidad.

El Espectador
20 de noviembre de 2012 - 04:49 p. m.

La Cámara de Representantes aprobó en primero de cuatro debates un proyecto de ley que busca establecer medidas sobre la violencia sexual en medio del conflicto armado.

“Por el cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado”, destaca la iniciativa que avanza en el Congreso.

Según los representantes Iván Cepeda Castro y Ángela María Robledo -autores de la iniciativa-, a partir de la aprobación de esta ley, se reconocería que cuando un hecho de violencia sexual ocurre de manera sistemática o generalizada por parte de los actores del conflicto, tiene el carácter de delito de lesa humanidad.

El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con el tratamiento jurídico de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas. Igualmente con fortalecer la celeridad y la eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.

La iniciativa busca modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Violencia contra las mujeres. Cuenta con el apoyo de los ministerios de Defensa y de Justicia e igualmente con el respaldo de la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar