Publicidad

Aprueban 'revolcón' al Estado y separación de ministerios

El presidente tendrá ahora plenas facultades para adelantar cambios en la administración estatal.

El Espectador
15 de marzo de 2011 - 06:31 p. m.

La plenaria del Senado terminó aprobando el polémico artículo que contempla “crear, escindir y cambiar la naturaleza jurídica” de algunas entidades del Estado.

Aunque hace una semana se frustró la aprobación del proyecto que separa tres ministerios, la plenaria del Senado, principalmente la mesa de unidad nacional, terminó aprobando la iniciativa.

Sin embargo, la controversia estuvo por cuenta del Polo Democrático Alternativo. Ese partido volvió a arremeter en contra del gobierno de Álvaro Uribe y los casos de corrupción que, al parecer, se dieron en esa administración.

En medio de la plenaria del Senado, acusaron al gobierno de Juan Manuel Santos de querer “tapar” los casos de corrupción de la administración de Uribe Vélez.

El senador Alexander López preguntó al Gobierno si la pretensión es “tapar” lo que sucedió en el DAS, el Inpec y la Dirección Nacional de Estupefacientes. Finalmente, la bancada del PDA negó el artículo pero fue derrotado por las mayorías.

El artículo 17 en el numeral E: “Crear, escindir y cambiar la naturaleza jurídica de entidades del orden central nacional”.

Sin masacre laboral

Ante la alerta de la “masacre laboral”, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que no es verdad que se vayan a dejar sin puesto a los empleados de las entidades a escindir o suprimir.

Si fuese estrictamente necesaria la supresión de cargos los afectados serán reubicados o reincorporados de conformidad con las leyes vigentes”, aseguró Vargas al Lleras al leer la ponencia del proyecto.

Avanza aprobación

En último debate el Senado aprobó el proyecto de ley que contempla la reapertura de tres ministerios.La iniciativa establece que el Gobierno Nacional tendrá completas facultades para adelantar una profunda intervención en la administración pública.

Lo primero que se hará es una restructuración del DAS, el Inpec, la Dirección Nacional de Estupefacientes, Fondelibertad e Ingeominas.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó que en el DAS se hará una restructuración, donde se garantice que ese organismo se dedicará exclusivamente a labores de inteligencia y contrainteligencia.

Las funciones de policía de emigración y escolta de varias personalidades ya no serán de esa entidad.

“Los esquemas de seguridad que actualmente existen en el DAS serán asumidos por el Ministerio del Interior en un plazo que no superará este mes”, indicó.

Al hablar del Inpec y Estupefacientes, el Ministro señaló que esas son “entidades inmanejables y con estructuras obsoletas”. “Yo creo que con los problemas de esas entidades amerita una restructuración profunda”, recalcó Vargas.

Los nuevos ministerios son:


  • Nuevo ministerio de Justicia que se separa del ministerio del Interior
  • Nuevo ministerio de Vivienda que se separa del ministerio de Medio Ambiente
  • Nuevo ministerio de trabajo que se separa del ministerio de Salud o Protección Social.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar