Publicidad

Apuestas por la educación en Bogotá

La mayoría coincide en la necesidad de implementar la jornada única, partiendo de los avances que en ese sentido dio el gobierno Petro. Infraestructura, otro énfasis de todos.

Redacción Política
29 de julio de 2015 - 03:43 a. m.

Los nueve candidatos a la Alcaldía de Bogotá estuvieron juntos por primera vez ayer en la mañana. Fue para hablar de educación a instancias de la iniciativa “Si yo fuera alcalde”, que lidera la Cámara de Comercio. El evento sirvió para darse cuenta de que casi todos creen necesario implementar a fondo la jornada única, a la que la administración de Gustavo Petro le dio un impulso por medio del currículo 40x40.

Las diferencias están en los énfasis: algunos consideran que la educación virtual debe ser prioritaria; para otros, una mejor infraestructura es la salida. Unos más le apuestan a aumentar los colegios en concesión (actualmente son 22 con 39 mil estudiantes), mientras que desde otros frentes, el fortalecimiento de los colegios distritales y el acceso a la educación superior son los retos. Queda en el aire la pregunta: ¿cuántos votos se mueven por este tema?

Clara López Obregón

La candidata del Polo, la UP y el MAIS desea continuar las políticas educativas de los gobiernos de izquierda. Propone masificar el programa de alimentación y brindar educación preescolar durante tres años; extender a 200 colegios la jornada de 40 horas semanales, que aplica la actual administración, pero con todas las áreas, y para lograrlo aumentaría la planta docente; también entregar subsidios condicionados para incentivar la asistencia a clases, y crear en cada localidad un colegio especializado de educación media, para que los estudiantes puedan elegir según sus intereses. Además, ampliar la U. Distrital nocturna, con dos nuevas facultades:  ciencias de salud y medicina y ciencias básicas.
 
Rafael Pardo Rueda
 
El candidato de los partidos Liberal y de la U parte de que la educación es el principal factor de inequidad en Bogotá. Propone implementar la jornada única con 100 mil estudiantes y mantener la de 40 horas, que aplica la administración Petro, para 200 mil. En el caso de los niños de cero a tres años, busca tener 70 mil cupos atendidos por la Secretaría de Integración y para los de cuatro a cinco años, 10 mil cupos a cargo de la Secretaría de Educación. También construir 20 nuevos colegios al comenzar su mandato. Ampliar articulación de los colegios con el Sena, pasando de 107 a 150. Finalmente, para los docentes, considera que puede ser viable tener 2 mil becas anuales de maestría.
 
Enrique Peñalosa
 
“Lo físico es importante ”, indica el aspirante por firmas de Equipo por Bogotá y también avalado por Cambio Radical. Considera que los colegios en concesión deben mantenerse, aunque no necesariamente debe expandirse ese modelo. El esquema 40x40 (de Petro) no es jornada completa, sino una solución temporal que debe terminar con la jornada completa. Garantizarles el acceso a educación superior (universitaria y técnica) a 35 mil estudiantes. Crear la agencia para innovación, ciencia y tecnología, para jalonar recursos de regalías y generar en colegios cultura de emprendimiento. Construir 10 megacentros culturales y deportivos en las localidades, con gimnasios, cine y música.
 
Carlos Vicente de Roux
 
Avalado por la Alianza Verde , considera que el principal objetivo debe ser construir un modelo en la relación maestro- estudiante. Propone estrategias como la jornada única, pues considera que el actual gobierno dio un gran paso con la jornada 40x40, pero que “Bogotá Humana no ha logrado articular esas horas extras con el currículo y con los maestros, porque las labores están a cargo de personal extra”. Frente al desafío en infraestructura, piensa que, más allá de colegios nuevos, la ciudad requiere espacios novedosos con buena dotación. Sobre los maestros, promoverá su formación en posgrados, pero que éstos hagan énfasis en lo práctico.
 
Francisco Santos 
 
El eje de la propuesta del candidato del Centro Democrático es la educación digital. Una universidad virtual y gratuita para los pobres, en donde puedan cursar carreras en dos años, en áreas que pide el mercado, como la programación. Promover la validación gratuita y virtual del bachillerato. Transformar la ETB en la empresa de tecnología que jalonará ese cambio en educación. Por otra parte, implementar la jornada única. Dejar 50 colegios nuevos en concesión por 30 años y extender la de los que están bajo ese modelo. Revivir los colegios en convenio.
 
María Mercedes Maldonado 
 
Avanzar en los logros de educación de la Bogotá Humana y fortalecer la educación pública es el propósito de la candidata del movimiento por firmas Progresistas. Identifica como retos principales la educación inicial y el acceso a la superior, para la que se requieren 100 mil cupos. Propone educación de tres grados de preescolar, aumentar las sedes de la Universidad Distrital y consolidar la jornada completa. En infraestructura, cree que primero hay que modificar las instituciones relacionadas con el sector de hábitat, para que haya una entidad
encargada de infraestructura social, que no sólo se dedique a la educación, sino también a la de integración social y salud.
 
Daniel Raisbeck
 
La esencia de la propuesta del candidato del Movimiento Libertario es ampliar el modelo de colegios en concesión. Éstos, dice, “tienen mejor calidad si se miden por las Pruebas Saber, por ejemplo, y la deserción es menor. Además, el precio por alumno al año es de $1,9 millones, mientras que el precio de un alumno de un colegio distrital es de $3 millones”. Eso demuestra, según él, que “con un gasto eficiente se puede ahorrar y tener una excelente educación pública”. Considera que a los padres se les deben dar bonos para que paguen la matrícula de sus hijos en los colegios privados o en concesión que escojan.
 
Álex Vernot
 
De entrada, el aspirante del movimiento Pueblo, tierra y futuro, considera que la Alcaldía, “en términos generales, lo hace bien”, pero que Bogotá debe crear su propio sistema educativo, para lo que cree necesario convocar a los actores del sistema, para que lo hagan. Por otra parte, propone hacer un crédito de US$3.000 millones (cerca de $8,6 billones) para levantar la infraestructura necesaria. Sería un crédito a 50 años. También atraer inversión extranjera para emplear a los recién salidos al mercado laboral. Incentivar el acompañamiento de los padres de familia a los niños cuando éstos se encuentren en su casa.
 
Ricardo Arias Mora
 
Del Movimiento Libres , inscrito por firmas, el exgerente del Fondo Nacional del Ahorro tiene como prioridad lograr la cobertura total. De acuerdo con él, a esto se puede llegar mediante educación virtual, con el fin de suplir las carencias que hoy se tienen, por ejemplo, en infraestructura. No cree en los modelos de crédito que endeuden a los estudiantes para poder estudiar, por lo que pretende implementar modelos alternativos para que los estudiantes puedan acceder a la educación superior. Hace énfasis en la atención a los niños que viven su temprana edad, para lo cual pretende implementar un sistema de colegios en casa para aquellos que estén entre cero y tres años.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar