Arrancó la “guerra” de las encuestas

Que las encuestas son solo la fotografía de un determinado momento. Lo dicen tanto quienes van arriba como quienes van abajo en ellas.

Redacción Política
04 de agosto de 2015 - 10:33 p. m.

Lo cierto es que de cara a las elecciones de autoridades locales y regionales del próximo 25 de octubre ya se vive una verdadera “guerra” de encuestas, con resultados contradictorios entre una y otra, que cada candidato busca capitalizar a su favor.

Y es que, según los analistas, además de marcar tendencias, las encuestas influyen en el comportamiento electoral de los ciudadanos, pues se sabe que muchos indecisos optan por apoyar a quien supuestamente va a ganando.

Es lo que sucede con los resultados de los estudios dados a conocer recientemente, con un día de diferencia, entre las firmas Ipsos Napoleón Franco y Cifras y Conceptos. Por ejemplo, en la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, el primero le da una amplia ventaja a Enrique Peñalosa (30%) sobre Rafael Pardo (19%) y Clara López (14%). Sin embargo, en el segundo, es esta última quien puntea, con una intención de voto del 21%, en empate técnico con Pardo (20%) y Peñalosa (19%).

Diferencias que también se dan en ciudades como Medellín, donde en una lidera Federico Gutiérrez y en otra Alonso Salazar, o en Cali, donde para Ipsos Napoleón Franco va ganando Angelino Garzón y para Cifras y Conceptos el puntero es Roberto Ortiz. No se trata pues de un tema de poca monta. De hecho, basado en los resultados de la primera encuesta, el presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, propuso una alianza entre Peñalosa, Pardo, Pacho Santos (candidato del Centro Democrático) e incluso Carlos Vicente de Roux (de la Alianza Verde), para “asegurar la victoria” sobre la izquierda. A su vez, Clara López habla de “manipulación”.

Es claro que resultados tan diferentes generan incertidumbre. Según César Caballero, director de Cifras y Conceptos, ello tiene que ver con por quién se pregunta y qué universo se está representando, es decir, con la metodología de las muestras. “Ipsos encuesta a mayores de 18 años y nosotros a mayores con intención de votar. Lo otro es la técnica de recolección, donde también hay diferencias: la de notros fue cara a cara y la de ellos vía telefónica”, explicó en diálogo con Blu Radio.

Para Bibiana Andrea Clavijo, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, sin duda hay que revisar las especificidades de la ficha técnica para hacer la comparación, pero es claro que las dos firmas encuestadoras en mención son serias y reconocidas, por lo que no van a arriesgar su nombre y su reputación favoreciendo a alguien. Aún así, indicó, se genera una expectativa y confusión en la ciudadanía e incluso en los estrategas de las mismas campañas.

“Hay incertidumbre y, por ejemplo, en el caso de Bogotá, por la manera como algunos sectores han manejado la campaña, se habla de votar en contra de la izquierda. Al no haber claridad sobre el puntero, pues la gente no sabe por quién hacerlo. Muchas personas se inclinan, generalmente, por el candidato que va adelante en las encuestas. Esta situación también influye en las estrategias de campaña, imperan la confusión y la expectativa, y también a la hora de pensar en la posibilidad de alianzas”, concluye Clavijo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar