Firmas encuestadoras aseguran que no manipulan los sondeos

Piden que les sean respetados sus resultados que son divulgados por los medios de comunicación.

Redacción Política / Elespectador.com
11 de mayo de 2010 - 12:00 p. m.

Las firmas encuestadoras han asegurado este martes que no hacen ningún tipo de manipulación de los resultados que entregan a los medios de comunicación para la publicación de los sondeos.

El primero en hacer esta afirmación fue el representante de la firma Datexco, César Valderrama, quien recalcó que su única función es proveer información a partir de la cual los electores toman decisiones.

"Un ejemplo de esto es lo que sucedió en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en donde los resultados y el candidato se conecta con el electorado y es muy distinto en un principio quien va ganando en las encuestas; cosa que demuestra como nosotros no manipulamos definitivamente las encuestas", enfatizó Valderrama.

Además, llamó a que se dé una regulación "sana y coherente" para las encuestas, donde ésta sea lógica con el entorno de la investigación científica que se desarrolla con cada uno de los sondeos.

A su turno, Napoleón Franco, director de Ipsos - Napoleón Franco, dijo que no hay ninguna manipulación de los sondeos, y en cambio, consideró que hay mucha preocupación por los resultados de las mismas.

Según él, las variaciones "pequeñas" que se han dado en las encuestas generaron muchos pensamientos "sospechosos". Por eso, afirmó que a las cuatro grandes compañías encuestadoras "nadie se atreve a proponer nada malo porque esto sería primera página de los medios".

Al explicar el por qué de las variaciones entre los resultados de una y otra encuesta, Franco manifestó que hay distintos factores que pueden llevar a dichos cambios. El primero tiene que ver con el tiempo en el cual se haga la encuesta, el segundo está relacionado con si se hace telefónico o presencial, y el ultimo tiene que ver con el periodo en que se da la tabulación.

En el mismo sentido, el director del Centro Nacional de Consultoría, Carlos Lemoine, dijo que manipular una encuesta sería casi que "atentar contra la lonchera".

"Nosotros hacemos prácticamente pruebas de sangre con nuestra propia sangre; sería ilógico pensar en manipular dichos resultados", enfatizó.

Entre tanto, el director de El Espectador, Fidel Cano, y el jefe de redacción de El Tiempo, Andrés Mompotes, afirman que los medios de comunicación se limitan a hacer la publicación de las encuestas.

Ambos coincidieron en que nunca se adelantan los comparativos entre las encuestas de uno u otro medio, ya que esto implica que son hechas por distintas compañías encuestadoras, que utilizan diferentes métodos científicos; y no tendría presentación hacer esto.

Las declaraciones las firmas que adelantan los sondeos y los representantes de los medios de comunicación se dieron en el marco de un foro adelantado sobre el tema por la Universidad del Rosario.

Por Redacción Política / Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar