Publicidad

Última apuesta de las campañas

Controversia por encuentro entre Juan Manuel Santos y funcionario de la Registraduría agita el ambiente entre aspirantes a la Presidencia, a un día de las votaciones. Últimas horas son determinantes.

Redacción Política
28 de mayo de 2010 - 11:24 p. m.

En la semana decisiva para la primera vuelta presidencial de mañana, y cuando las suspicacias por cualquier movimiento del contendor se hicieron más frecuentes, los candidatos dejaron en manos de la publicidad su último gran esfuerzo por elevar el caudal electoral que les auguran las encuestas. Se la jugaron con comerciales de televisión, entrevistas a medios de comunicación y en debates, el último de los cuales tuvo lugar en la noche de viernes por iniciativa del Canal Caracol y Caracol Radio.

Ante la necesidad de marcar diferencia frente a sus contendores, los aspirantes a la primera magistratura lucieron en estas últimas horas más a la ofensiva, más claros a la hora de explicar sus programas y dispuestos a aprovechar cualquier papayazo del contrario para hacerles ver a los votantes las falencias de aquel. El caso más reciente fue el almuerzo que ayer mismo sostuvieron Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U, y Édgar Bohórquez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Registraduría. El encuentro en un ambiente informal entre un aspirante y un miembro de la entidad que realiza las elecciones generó inmediata polémica entre los rivales de Santos.

En cuanto al uso de la herramienta publicitaria, durante esta semana se pusieron de moda los comerciales cortos, de mensaje directo y efectista, como los que se siguen viendo hasta este momento en la televisión.

En el horario triple A Germán Vargas Lleras dice emotivamente: “Esta semana las encuestas nos indican que cientos de miles de colombianos que no iban a votar por nosotros se han resuelto a hacerlo. Si usted también cree que tenemos el mejor programa y que somos la mejor opción, si nos da su respaldo este domingo, con su apoyo estaremos en segunda vuelta”.

Pardo no se queda atrás: “No es cierto que sólo existan dos propuestas: las de miedo y la moda. No es momento de dejarse atemorizar o confundir por las encuestas o el oportunismo político, por eso los invito a votar en conciencia y con liberad”.

Petro acude a una fórmula similar: “No es quién gana una encuesta; en una quedé de tercero y en la de los debates gané. Piense su próximo voto, usted y yo sabemos cómo está Colombia, usted y yo queremos que tenga justicia social y equidad, deme la fuerza para construirla”.

Noemí Sanín asegura que ella es la mezcla de la experiencia y la transparencia, a pesar de que al país le han vendido la idea de que sólo hay dos opciones.

Según el análisis de la experta en marketing político Bibiana Clavijo la estrategia de los cuatro candidatos resultará favorable para ellos, porque todos les dicen a los ciudadanos que la primera vuelta más que definitiva es la oportunidad para demostrar preferencias. “Estoy segura de que varios de los que aparecieron con bajos porcentajes en las encuestas van a subir puntos”.

Juan Manuel Santos (de la U) y Antanas Mockus (del Partido Verde) optaron por no hablar de encuestas, sino por decirles a sus seguidores que se trata de un momento decisivo. Incluso, en las entrevistas insisten en sus deseos de ganar en la primera vuelta.

Santos decidió dejar en la mente de los colombianos el mensaje de “trabajo, trabajo, trabajo”, por eso esta semana salió en varios comerciales con su fórmula a la Vicepresidencia, Angelino Garzón, garantizándoles a los ciudadanos que les den su votos, que ellos darán más oportunidades laborales.

Los verdes optaron por enviarle un mensaje a su seguidores a través de cantos y con ayuda de los actores: “Llegó el día de votar, para que la educación tenga un mejor lugar, llegó el día de confirmar que todo esto es verdad, llegó el día de votar por Antanas Mockus, llegó nuestro día”.

De acuerdo con Jorge Londoño, gerente de Invamer Gallup, “es una lástima que exista esa restricción de ocho días para la publicación de encuestas en una campaña tan corta. Los últimos 10 días son determinantes para entender las tendencias del electorado. Inicialmente se observa que el elector ha cambiado su intención de voto”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar