Publicidad

Polo propone al Partido Verde acuerdo programático

Petro aclaró que dicha propuesta no significa “fusionar partidos”.

El Espectador
01 de junio de 2010 - 10:13 p. m.

Gustavo Petro anunció que entregarán este miércoles una carta con cinco puntos a Mockus en la que contemplan el rechazo total a los acuerdos burocráticos. Pero aclaró que dicha propuesta no significa “fusionar partidos”.

Después de más de seis horas de debate, el Polo Democrático Alternativo llegó a un consenso en el que junto con el comité ejecutivo nacional decidieron abrirle paso al diálogo con el Partido Verde.

En una carta de cinco puntos, el ex candidato presidencial Gustavo Petro y la presidenta de la colectividad, Clara López, proponen como primer punto “la superación de la influencia de la mafia sobre el Estado colombiano”. Segundo, “la verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostigamiento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales”.

A renglón seguido, hablan de una “aplicación de una política para extinguir la propiedad de tierra en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados”. La misiva incluye que en la perspectiva del mejoramiento de las relaciones con los países vecinos “lo invitamos a acordar una nueva política de relaciones internacionales basada en la soberanía política, económica y militar”.

El quinto y último punto especifica que de acuerdo con la afirmación de Mockus de “la vida es sagrada y los recursos del erario público son sagrados”, proponen la creación de sistemas públicos en los que la salud y la educación “sean derechos fundamentales”.

Petro aclaró que “no estamos hablando de fusionar los partidos, ni de acuerdos burocráticos”. Ahora, si el Partido Verde acepta dicho ofrecimiento el Polo apoyará en su totalidad la candidatura del ex alcalde.  El ex aspirante presidencial expresó que mañana mismo la carta será entregada a los verdes y aclaró que “no queremos ningún pacto por debajo de la mesa. Si ellos dicen que mañana mismo pues mañana mismo”, dijo el senador.

En caso de que los verdes no aceptasen dicha oferta, el Polo se reunirá y tomará una nueva decisión, pero consideraron que ésta no será rechazada por Mockus, “creo que ningún demócrata se negaría aceptarlo”, recalcó Petro y consideró que le parece conveniente para Colombia que se abra al diálogo político no al acuerdo burocrático.

Al ser preguntado por las alianzas que se comenzaron a tejer entre los liberales, conservadores y el Partido de la U, el senador calificó de “pactos burocráticos” e hizo una alusión al Frente Nacional “Me recuerdo al Frente Nacional y  me acuerdo a Santos proponiendo con las Farc un acuerdo nacional y creo que Colombia no necesita de frentes nacionales”, puntualizó. Por ahora hay que esperar la respuesta de Antanas Mockus frente a la misiva elaborada por el Polo. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar