Publicidad

Uribe y Santos no hablan de la ruptura de relaciones con Venezuela

Mientras tanto, el personal diplomático de Colombia en ese país regresa a Bogotá.

Con información de AFP
23 de julio de 2010 - 09:22 a. m.

El presidente Álvaro Uribe y su sucesor Juan Manuel Santos, que asumirá el próximo 7 de agosto, guardan silencio sobre la decisión de Venezuela de romper relaciones, tras las denuncias de que guerrilleros colombianos se refugian en su territorio.

Uribe, quien se encuentra a dos semanas de dejar el poder, llevó el jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de documentos que probarían la supuesta presencia en Venezuela de importantes jefes de las Farc y del Eln, así como decenas de campamentos.

De inmediato, el presidente Hugo Chávez aseveró que en su país se "persigue y hostiga" a la guerrilla y anunció la "ruptura total" de relaciones.

Pero esa decisión no recibió respuesta ni de Uribe ni de Santos, quien en las últimas semanas adelantaba un proceso de acercamiento con el gobierno venezolano y había invitado a Chávez a su toma de posesión.

"Sobre la relación con Venezuela hemos decidido que nuestra mejor contribución es no pronunciarnos, porque el presidente Álvaro Uribe es todavía presidente en funciones hasta el 7 de agosto", dijo Santos desde México.

Al decidir la ruptura, Chávez dejó una puerta abierta a la posibilidad de normalizar las relaciones una vez que Santos sea investido, y expresó su esperanza de que éste "tome cartas racionales en el asunto".

Del lado del actual gobierno colombiano, sólo el vicepresidente Francisco Santos dio una breve declaración, en la que lamentó que "lo irónico es que el gobierno de Venezuela rompe con Colombia y no rompe con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que es lo que debería haber hecho".

El canciller Jaime Bermúdez regresó este viernes a Bogotá desde Lima, donde se encontraba en una reunión de la Comunidad Andina, pero no estaba previsto por ahora alguna declaración oficial de su parte, indicó a la AFP una fuente de su despacho.

El personal diplomático se prepara para viajar de regreso a Bogotá, luego de que Venezuela le dio un lapso de 72 horas para dejar el país. Sin embargo, los funcionarios consulares permanecerán en Venezuela, según precisó la fuente de la cancillería colombiana.

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar