Publicidad

Eliminación de segunda vuelta presidencial se abre paso en el Congreso

Senado aprobó en segundo de ocho debates esa posibilidad, que contempla que el perdedor pase a ser congresista.

El Espectador
05 de octubre de 2010 - 06:19 p. m.

La segunda vuelta presidencial, punto de polémica después de las elecciones de mayo de este año, volvió a la palestra política este martes.

La plenaria del Senado aprobó en segundo de ocho debates la reforma constitucional que contempla la eliminación de ésta de la Constitución. La idea es que cuando el vencedor en la primera vuelta le saque al segundo más del 30%, de inmediato se elimine la segunda ronda de los comicios y se proclame al nuevo Jefe de Estado.

El autor del proyecto, senador Eduardo Enríquez Maya, explicó que su iniciativa es ahorrarle al Estado recursos que se da por descontado se perderían, pues como sucedió en las últimas elecciones, termina ganando quien venció en la primera vuelta.

De otro lado, el proyecto establece que quien pierda las elecciones presidenciales -tanto Presidente como Vicepresidente- tenga derecho a una curul en el Congreso. El primero iría al Senado y el segundo a la Cámara; con sueldo y voto en las determinaciones que se tomen en esas corporaciones.

Según Enríquez, su propuesta se convierte en la única forma de garantizar equidad e igualdad en la democracia. Al proyecto del Senador nariñense del Partido Conservador aún le quedan ocho debates por ser aprobado en su tránsito por el Senado y la Cámara de Representantes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar