Política |6 Sep 2010 - 6:12 am

Ecuador espera restablecer relaciones plenas con Colombia antes de diciembre

Por: Información de EFE

En octubre, ambas naciones tratarán temas sensibles en relación al bombardeo que acabó con el guerrillero de las Farc, Raúl Reyes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en Tokio que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia está "avanzando aceleradamente" y confió en que se restablezcan totalmente antes de diciembre.

"Sin olvidar el pasado, volviendo hacia el futuro, esperamos restablecer totalmente relaciones hasta el mes de diciembre, ratificando una vez más que el conflicto es de Colombia. Y los vecinos de Colombia no somos ni cómplices ni autores de ese conflicto, sino víctimas", indicó Correa en rueda de prensa en la capital de Japón, donde realiza una visita oficial de tres días.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que acompaña a Correa en este viaje, recordó que en octubre ambos países tratarán "temas sensibles", en relación con el bombardeo de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano por el Ejército colombiano contra un campamento de las Farc, en el que murió el número dos de ese grupo guerrillero, Raúl Reyes.

Correa manifestó que Colombia ha sido el país con el que históricamente Quito ha mantenido mejores relaciones, pero "lastimosamente desde hace 50 años ha habido una cruenta guerra civil que ha perjudicado a Colombia y a la región".

El presidente ecuatoriano subrayó la dificultad que supone controlar 700 kilómetros de frontera común, la mayor parte ubicada en zona selvática, a lo que se suma el problema de los refugiados.

Patiño avanzó que en la reunión de octubre se hablará de "corresponsabilidad" en cuanto a los desplazados colombianos en Ecuador y añadió que "por primera vez en mucho tiempo Bogotá ha aceptado tratar esta temática".

Además se retomarán las reuniones de la comisión de vecindad para analizar los problemas de seguridad en la frontera, uno de los principales escollos en las relaciones bilaterales.

Correa habló también de las relaciones con Estados Unidos e indicó que con el presidente Barack Obama "ha habido una mayor apertura, una mayor empatía, pero no vemos cambios radicales, profundos, en la política de Estados Unidos con respecto a América Latina".

Para Correa, es necesario que Washington levante el bloqueo a Cuba como un ejemplo concreto de esos cambios pues lo consideró absolutamente injustificado en el siglo XXI.

El presidente ecuatoriano agregó que espera que se pueda avanzar en la integración latinoamericana, "un designio histórico" que se logrará con respeto mutuo, y un marco de dignidad y de justicia que mantenga la soberanía de cada país.

  • Información de EFE | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

oscargezzer

Mar, 09/07/2010 - 10:36
Me parece muy bien que se arreglen las relaciones con nuestros paises vecinos por otro lado La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Presentó irregularidades en su interior en el debate que se desarrollo en el Congreso. Te invito a que escuches esta nota y te des cuenta de todo lo que paso http://bit.ly/denuncias_ANH
Opinión por:

elsensei

Lun, 09/06/2010 - 10:01
narCorrea, ¿son solo víctimas?............"Peritaje revela que se quiso borrar fotos".......Un archivo denominado “Fotos Calle Nubia Granda Trinidad” consta entre lo que supuestamente se intentó borrar de los discos duros de las computadoras portátiles de la extinta Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la Policía. Otro archivo que consta en la lista de documentos que se borraron en esa misma fecha se denomina “Grupos subversivos en Ecuador”. Pero con un programa informático esa información fue recuperada, se supo de fuentes de Inteligencia. Se trata de los polémicos discos duros entregados inicialmente a la Embajada de Estados Unidos y luego recuperados por la Policía...( http://www.eluniverso.com/2009/08/14/1/1355/7d168d76301f4095a3d08d869396a300.html
Opinión por:

elsensei

Lun, 09/06/2010 - 09:56
caCorrea, ¿son solo victimas?............El embajador de Ecuador en Venezuela habría recibido dinero de las Farc para campaña de Correa................( http://www.cambio.com.co/paiscambio/838/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-5675155.html
Opinión por:

elsensei

Lun, 09/06/2010 - 09:53
NarCorrea, ¿son solo víctimas?........Los campamentos de farc en Ecuador contado por un ex guerrillero............“Toda la zona fronteriza es segura en el lado ecuatoriano”, cuenta Miguel, un ex guerrillero que conoce el terreno por haber sido mando medio del Frente 48 de las farc durante 10 años y acogido ahora, como miles de sus compañeros, a un programa de reinserción. “Hacemos nuestros campamentos en fincas y nos abastecemos en las comunidades. Altos mandos militares nos apoyan con la logística, con armamento, carpas y uniformes. Dice además que El gran proveedor de la guerrilla es Patricio González, poderoso traficante de armas ecuatoriano que colabora con las farc desde hace 25 años
Opinión por:

elsensei

Lun, 09/06/2010 - 09:54
( http://www.marthacolmenares.com/2008/03/12/los-campamentos-de-farc-en-ecuador-contado-por-un-ex-guerrillero/
Opinión por:

elsensei

Lun, 09/06/2010 - 09:53
NarCorrea, ¿son solo víctimas?.........Declaraciones de Chávez ponen en duda versiones de Correa y Larrea sobre farc.................( http://www.eluniverso.com/2008/04/15/0001/8/AC1F5D88856D4840A9CD07A0E39022F9.html
Opinión por:

elsensei

Lun, 09/06/2010 - 09:52
¿verdad caCorrea, son solo víctimas?................."El computador del narcoterrorista Reyes".........SEMANA revela en exclusiva los correos que demuestran los nexos de los gobiernos de Chávez y Correa con las Farc...........( http://www.semana.com/wf_infoarticulo.aspx?idart=109929
Opinión por:

elsensei

Lun, 09/06/2010 - 09:52
Y los vecinos de Colombia no somos ni cómplices ni autores de ese conflicto, sino víctimas", indicó Correa en rueda de prensa en la capital de Japón(...)..........¿Verdad caCorrea, son solo víctimas?..........."En video farc admiten dar dinero a campaña de Correa"..........( http://www.eluniversal.com/2009/07/17/int_ava_en-video-farc-admite_17A2510923.shtml

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012