Buscan reparación especial para mujeres violadas en medio del conflicto armado

La bancada de mujeres pidió que a ese grupo de damnificadas de la guerra que les otorguen un resarcimiento especial.

El tema de las mujeres abusadas sexualmente volvió a ser parte del debate de opinión que se genera a la hora de hablar de la reparación de las víctimas del conflicto que sufre el país.

La bancada de mujeres este jueves pidió al Congreso que incluya un capítulo especial para el resarcimiento de las mujeres que fueron violadas y agredidas por los grupos armados ilegales.

La promotora de la iniciativa, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, insistió en la necesidad de que en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sea incluido esto porque "muchas de las mujeres fueron hasta abusadas por varios hombres a la vez".

"Varias mujeres terminaron embarazadas como producto de esas violaciones, y por eso debe contemplarse la situación actual de ellas en la ley", explicó.

Las congresistas consideran que debe haber una "reparación transformadora y mucho más avanzada", en donde no sólo se entreguen tierras o propiedades sino también se facilite el acceso a la educación y la salud, primordialmente.

"El Estado colombiano le debe mucho a las mujeres y esperamos que la propuesta sea contemplada", recalcó la Senadora.

Aún no hay cifras claras de cuántas mujeres fueron abusadas por el temor de ellas a una nueva agresión. Sin embargo, un informe de Derechos Humanos de la ONU en 2010 refleja que 21.202 casos de violencia sexual fueron registrados, incluyendo los de 2008; lo cual, no representa ni un 5% de los casos que sucedieron realmente.

"Denunciar a los grupos armados para ellas representa riesgo; por eso, ahora se hace necesario revisar la cifra de mujeres desplazadas y así establecer en número de abusadas", aseguró Moreno Piraquive.