Gobierno le pide a la Corte más proactividad para reformar la justicia

El mandatario no se refirió a la no elección de Fiscal General por parte del alto tribunal.

El Espectador
15 de octubre de 2010 - 07:26 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón hizo este viernes un llamado para que las tres ramas del poder público trabajen para lograr un sistema de justicia criminal más eficiente.

“Ustedes –la Justicia– más nosotros –el Gobierno–, junto con el Congreso, tenemos que poner todo de nosotros para lograr un sistema de justicia criminal más eficiente y eficaz. Porque –repito– sin justicia no hay seguridad posible”, aseguró el mandatario durante la clausura del XIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, realizado en Santa Marta.

El Jefe de Estado expresó que para tener un país verdaderamente competitivo hay que tener una justicia criminal efectiva, por lo que es necesario hacer ajustes. “Ahora que estamos vendiendo a nuestro país en el mundo, ahora que más necesitamos inversión para despegar económicamente, para crear empleos, para crear prosperidad, tenemos que entender que sin justicia no hay seguridad, y que sin seguridad no hay inversión”, señaló el mandatario.

Santos reconoció que a pesar de los inmensos logros en materia de seguridad, todavía hay “graves problemas” sobre los que hay que trabajar para ser un país más atractivo a la inversión en el mundo. Seguidamente, expuso dos indicadores que muestran que Colombia aún debe vencer varios problemas, uno de ellos el reciente informe del Foro Económico Mundial sobre Indicadores Globales de Competitividad, que mide a 139 países, para el año 2009. Colombia aparece bien clasificado en aspectos como la protección al inversionista, el tamaño del mercado doméstico y la solidez del sector bancario.

“¿Saben dónde estamos ocupando los últimos lugares? En los costos que significan para los negocios el crimen y la violencia, y el crimen organizado. Allí estamos en los puestos 134 y 137, entre 139 países”, sostuvo, al tiempo que dijo que el informe, que puede ser exagerado, es el que consultan muchos inversionistas.

Otra importante organización de promoción de la justicia en el mundo, el World Justice Project, acaba de publicar su informe titulado ‘Índice de Imperio de la Ley’, en el que analizan a 35 países representativos de todo el mundo, incluyendo a Colombia. “Este informe, como el anterior, da las peores calificaciones al país –en los puestos 32 y 31 entre 35– en los temas de orden y seguridad, y de efectividad de la justicia criminal”, agregó. En este mismo informe, en lo que hace referencia a la justicia, Colombia tiene una calificación de prácticamente cero en efectividad del sistema de investigación criminal.

“Otra vez: puede ser exagerado, puede haber falta de información, pero estos informes que se conocen a nivel global tienen que prender nuestras alarmas”, puntualizó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar