Publicidad

Denuncian ‘regalo’ del Gobierno a transnacionales que usan combustibles

En el Senado advierten que aunque Colombia tiene la segunda gasolina más cara de un país productor, a esas compañías no se les cobra varios tributos.

El Espectador
02 de noviembre de 2010 - 04:37 p. m.

Un nuevo escándalo surgió este martes alrededor de los altos costos de la gasolina en el país y una extraña política implementada por el anterior Gobierno.

El senador liberal Luis Fernando Velasco, con documentos en mano, alertó que amparados en una resolución de la Upme (Unidad de Planeación Minero-energética), algunas grandes compañías consumidoras de combustible en la frontera están recibiendo "un regalo impresionante" del Gobierno.

"Las trasnacionales que explotan el carbón al año reciben un regalo cercano a los $135 mil millones y éste regalo consiste en no cobrarles un impuesto global a los combustibles (...) es una cifra realmente escandalosa y lo de Agro Ingreso Seguro realmente se queda corto con ese nuevo problema", explicó.

Además, tampoco pagan arancel por el diesel porque aunque Colombia tiene el petróleo para producirlo, en el país no hay refinerías para hacerlo.

"De esa manera se importa un diesel, no se paga un arancel pero en cambio sí cualquier colombiano quiere importarlo debe pagar ese tributo", indicó.

En el mismo sentido, Velasco recordó que "los colombianos pagamos uno de los combustibles más caros del mundo pero a las trasnacionales les regalamos plata para bajarles los costos a los combustibles".

"Yo no entiendo por qué los colombianos terminamos pagando la segunda gasolina más cara del mundo de un país productor de petróleo (...) las cifras oficiales demuestran que un galón de gasolina refinado por Ecopetrol no cuesta más de un dólar y sin embargo terminamos pagando mínimo 4 dólares con cincuenta centavos".

El Senador consideró que no es justo que los colombianos paguen gasolina más cara que un ciudadano de Nueva York, México, Quito y Caracas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar