Publicidad

Uribe no se presentó ante Corte de EE.UU. por caso Drummond y ‘paras’

El ex presidente tenía que presentarse este lunes para la diligencia pero se ausentó por encontrarse en Honduras para una condecoración.

El Espectador
22 de noviembre de 2010 - 07:37 a. m.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe no acudió hoy a declarar en un caso contra la compañía minera Drummond por su presunta colaboración con grupos paramilitares colombianos, informó hoy el abogado de los demandantes, que acusó al ex gobernante de creer que está "por encima de la ley".

Uribe, que se encuentra hoy en Honduras, donde se reunió con el presidente de ese país, Porfirio Lobo, fue "notificado adecuadamente" de la citación para hoy, aseguró a Efe el abogado Terrence Collingsworth, del despacho Conrad & Scherer, que representa a familiares de víctimas de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar.

Según los demandantes, Uribe tiene "conocimiento directo" de varios asuntos "clave" en el caso, incluyendo el alcance del apoyo militar para "proteger las instalaciones mineras de Drummond en Colombia", y la presunta relación y el nivel de cooperación entre fuerzas militares y las AUC, que se desmovilizaron en 2006.

El tribunal federal del Distrito de Columbia emitió el 26 de octubre una orden de comparecencia, que el despacho de abogados le hizo llegar el pasado 3 de noviembre a Uribe a la Universidad de Georgetown, donde dicta clases.

Según Collingsworth, Uribe no aceptó en mano la citación y el portador del documento lo arrojó a sus pies. En EE.UU. basta con hacer contacto físico para que la notificación sea válida, recordó.

Además, el abogado de Uribe, Gregory Craig, contactó a Collingsworth para decirle que pensaba que el ex presidente tenía "inmunidad soberana".

El ex mandatario y su abogado "actúan como si el señor Uribe estuviera por encima de la ley", opinó Collingsworth.

Craig, que ha sido asesor de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, del ex presidente Bill Clinton y del presidente Barack Obama, y ha representado a varias personalidades en importantes casos, no contestó hasta ahora a la petición de que ofrezca su versión sobre la decisión de Uribe de no comparecer hoy.

Collingsworth opinó que un ex jefe de Estado "no tiene inmunidad" y que las normas requieren que su defensa registre una moción para tratar de anular la citación o "proteger" a su cliente.

Al no comparecer hoy, Uribe ha violado los términos de la citación y este despacho exigirá al tribunal que le ordene comparecer, De lo contrario, podría afrontar sanciones por desacato, advirtió.

Según Collingsworth, llegó proponerle al abogado de Uribe que fijara otra fecha para la comparecencia, pero no recibió "respuesta a esta invitación".

"Entonces, ellos están actuando como si el señor Uribe estuviera por encima de la ley. Y no lo está, no en nuestro sistema" legal, recalcó Collingsworth.

"Realmente no me impresiona el hecho de que el señor Uribe haya sido presidente de Colombia, gracias a Dios en nuestro sistema uno no está por encima de la ley porque es un ex político", enfatizó, al recordar la citación que recibió Bill Clinton por el caso Lewinsky.

En la cita de hoy, Collingsworth quería preguntar a Uribe por varios asuntos relacionados con el caso Drummond, que lleva un tribunal en Alabama.

Según el abogado, quería que Uribe, presidente desde 2002 hasta agosto de 2010, le dijera si como comandante en jefe supo de una presunta colaboración entre los paramilitares y la empresa.

Por otro lado, el abogado dice disponer de "buena información" que indica que el Gobierno de Uribe "hizo algunos favores" a la minera.

Por último, el despacho de abogados quiere que Uribe declare cuál era su participación en la creación de las AUC cuando era gobernador de Antioquia 1995-1997). "Nunca contestó a estas preguntas", dijo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar