Alertan que Cámara eliminó de reforma política topes a aportes privados

La MOE indicó que esa exclusión es muy grave porque de ahí "se cuelan la mayor parte de intereses non sanctos".

La Misión de Observación Electoral en Colombia alertó sobre una extraña eliminación de un importante artículo en la ley estatutaria de reforma política.

La directora nacional de la MOE, Alejandra Barrios, lanzó la alerta sobre el texto aprobado en Cámara, del proyecto de ley que reglamentará la reforma.

Según ella, "no se entiende porqué se eliminó el artículo que impone topes a la financiación de privados para las campañas, sobre todo cuando, en elecciones locales, es por el dinero por donde se cuelan la mayor parte de intereses non sanctos".

Barrios señaló que "los debates públicos tienen que ser de corte programático, político e ideológico y, sin topes de financiación privada, existe el peligro de poner la política a responderle a los privados vía concentración de la financiación de las campañas. En especial las de gobernadores y alcaldes en el 2011".

"Con las lecciones aprendidas de el proceso electoral de 2010 y el acompañamiento técnico que resulte del debate internacional, será más que necesario que queden claras las reglas de juego para las elecciones más importantes del nivel local y que se realizarán en octubre del próximo año", aseguró.

Este lunes y martes la MOE adelantará el Seminario Internacional "Conclusiones Elecciones 2010 y Propuestas para una Reforma Electoral" que se realizará en Bogotá, el cual pretende analizar cómo se puede modernizar el sistema electoral colombiano.