Acceso a internet sería un derecho fundamental en Colombia

Un proyecto de acto legislativo en ese sentido fue aprobado en primer debate en el Senado de la República.

En Colombia de a poco empieza a ser una realidad que todos los colombianos puedan tener acceso a la internet.

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma constitucional que establece que sea un derecho fundamental el acceso a la red.

El promotor de la iniciativa, senador Luis Fernando Velasco, explicó que siendo la internet un mecanismo que defiende la libertad de expresión, se debe facilitar su acceso para toda la población del país.

En un país se puede cerrar un periódico, se puede inclusive clausurar un canal de televisión pero a través de la red los ciudadanos pueden expresarse”, aseguró.

Velasco también recordó que en los recientes hechos registrados en África se ve que internet tuvo que ver en las manifestaciones políticas que llevaron a un cambio de sistema.

Pero también la parte lúdica tiene que ver con la decisión de convertir en derecho fundamental el acceso a internet. “La modernidad nos enseña que el proceso educativo en la medida que se facilite el acceso internet es más fácil”, señaló.

Al ser el acceso a internet un derecho fundamental los ciudadanos tendrán mecanismos, incluyendo la tutela, para que se les respete ese derecho.

“Un ciudadano de un lejano municipio puede pedir que a la escuela de su población llegue la internet porque evidentemente no hay igualdad en el proceso educativo entre el niño de una ciudad y el niño de un municipio alejado”, indicó.

En el Congreso han considerado que es necesario hacer una inversión para que el programa ‘Viva Digital’ no sólo llegue a 700 municipios sino llegue a las más de mil localidades de todo el país.

Las Naciones Unidas en la actualidad ya consideran el derecho a acceder a internet como un derecho fundamental.