Publicidad
Política 25 Ene 2012 - 3:40 pm

Presión a la justicia

Gobierno desmiente presiones a la justicia en caso de 'El Cebollero'

Así respondió el ministro Juan C. Esguerra a la petición del Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue al presidente Santos por ese polémico caso.

Por: Elespectador.com
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-322955-gobierno-desmiente-presiones-justicia-caso-de-el-cebollero
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-322955-gobierno-desmiente-presiones-justicia-caso-de-el-cebollero
  • 0
Foto: Presidencia

El Gobierno Nacional este miércoles desmintió cualquier injerencia en la justicia, en las decisiones tomadas en contra de a Alirio de Jesús Rendón, alias ‘El Cebollero’.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el Gobierno no ha ejercido nunca ningún tipo de presión a la justicia para propiciar la revocatoria de la detención domiciliaria que le había sido concedida.

Esto es el mundo al revés porque nosotros no presionamos a nadie para nada. Pedimos, frente a una situación que nos generó enormes sospechas e inquietudes y que produjo zozobra en toda la comunidad, a quien es el competente que es el Consejo de la Judicatura –el nacional y el seccional– según correspondiera, que investigará la conducta de un juez que nos pareció que inapropiadamente le había dado una libertad para enviar a su casa a este señor, sobre la base de atender unos exámenes que le habían practicado y que decían que no estaba en condiciones médicas de estar en la cárcel”, aclaró.

El jefe de la cartera de justicia señaló que fueron los jueces y el Instituto de Medicina Legal quienes establecieron que lo que había ocurrido era en efecto un engaño.

“El señor no tenía ninguna condición médica que impidiera que estuviera en la cárcel sino un viejo problema cardíaco de esos con los cuales tanta gente sobrevive y vive, que en el caso de él no debe ser tan grave desde que inclusive le permitió delinquir”, explicó.

Finalmente, Esguerra sostuvo que “no presionamos ningún resultado, si el resultado hubiera sido otro lo habríamos acatado de la misma forma. Si hubiera resultado que en efecto la situación de él es medicamente imposible, que debe estar hospitalizado lo habríamos hospitalizado, de manera que no hemos presionado un resultado, hemos planteado el cumplimiento de unas disposiciones que están establecidas en la ley y para eso son”.

Este miércoles en la mañana se conoció que el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue penal y disciplinariamente al presidente Juan Manuel Santos, por presuntamente haber presionado a la órganos de justicia para que se le revocará la detención domiciliaria al exjefe de la Oficina de Envigado, Alirio De Jesús Rendón, alias ‘El Cebollero’.

En la decisión judicial, se advierte que también se le solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que investigue a los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y del Interior, Germán Vargas Lleras, por probables presiones indebidas a la Justicia.

La Sala Disciplinaria también solictó que se investigue por estos mismos hechos al exalcalde de Medellín Alonso Salazar y al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, "porque presuntamente incurrieron en la misma falta a través de sus declaraciones públicas", señala el informe.

 

Relacionados

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PORTONAZUL

Jue, 01/26/2012 - 14:03
claro que si hubo presión por parte de santos y sus ministros, y el favor presuntamente se pagó, o si no pregunten donde esta el juez que se prestó para, reemplazando al colega suspendido sin formula de juicio ilegalmente un dia despues de su fallo concediendole la casa por carcel?de Magistrado en el TRibunal de BUga, que buen precio obtuvo semejante vagabundo por traicionar a su colega. ojalá el juicio sea seriuo y efectivo, pues suspendieron sin esperar sus explicaciones, y tambien cambiaron los dictamenes medicos, proferidos legalmente por los medicos de medicina legal por otros que se ajustaran mejor a lo requerido por el alcalde y el presidente. eso es aprovechar el poder para hacer lo que quiera independientemente si se trata de un delincuente o nó, se actuó muy mal y deben ser todos
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 01/26/2012 - 07:40
Los que aquí opinan en contra de la decisión del concejo seccional de la judicatura de Antioquia, pidiendo una investigación por presión indebida, son los mismos que como loros protestaban cada que Uribe se quejaba de la actuación de algún juez.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 01/26/2012 - 06:32
Las críticas en torno a las decisiones unidas a las amenazas de investigaciones penales y disciplinarias están minando la autonomía e independencia de los operarados judiciales, pues: Ante el temor de verse expuestos a perder el puesto, salario, prestaciones y terminar sancinados penal y disciplinariamente prefieren recular o tomar decisiones estrambóticas así menoscaben derechos fundamentales, etc., bajo el entendido que cuando la toma un juez es un prevaricato pero cuando son los de las cúpulas es jurisprudencia, doctrina probable. etc. Hace poco fue negado un hábeas corpus con la interpretación más absurda que halla visto: que la privación de la libertad no comienza a contarse desde el día de la captura sino desde el que llegue la documentación del extraditable, que belleza.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 01/26/2012 - 06:25
Claro, hay muchas maneras de presionar, una de esas es, a través de funcionarios de alto rasgo no solo salir a criticar las decisiones sino que pondrán en conocimiento de las autoridades penal y disciplinarias para que investiguen al operador judicial que la tomo. Esto por supuesto genera miedo por no decir que pánico en el operador, como cuando de alguien señalado de ser delincuente se le menoscaban sus derechos no pasa nada, entonces, prefiere negar, condenar, etc., dejandole la decisión al juez de segunda instancia y así se lavan las manos, precisamente porque no van a arriesgarse perder el puesto por ende la congrúa subsistencia suya y de los suyos, de ahí que los hábeas corpus, las tutelas estén condenadas al fracaso recurriendo a interpretaciones odiosas y restrictivas, etc.
Opinión por:

JR_RJ

Mie, 01/25/2012 - 19:20
Chuhky nos tyraiciono, solo per4sigue a los amigos de neustro dios uribe. Va tocar tomar medidas estremas, aber mi general de sinco soiles, solo de la orden , los urbeños obedecemos y hasta damos golpe de estadio.
Opinión por:

espectador2008

Mie, 01/25/2012 - 18:36
A todos nos creen idiotas. Que el cebollero es una rata y merece estar en la carcel es una cosa, pero que Santos publicamente presiono a la justicia tambien es cierto. Que circo en el que vivimos.
Opinión por:

no traguentero

Mie, 01/25/2012 - 18:40
El presidente esta en su deber de emitir conceptos cuando considera que no se esta obrando correctamente. O acaso ya se olvidaron de los 8 años anteriores, donde el presidente de entonces controvertia todos los fallos en que la justica condenaba a alguno de sus "buenos muchachos"?
Opinión por:

no traguentero

Mie, 01/25/2012 - 18:36
HAGAMOS UN "RECORDERIS": Quien es el cebollero? Es el jefe de la oficina de Envigado despues que fuera extraditadpo don berna. Alguien recuerda los "episodios" de las visitas de los emisarios de la "oficina" de envigado a la casa de anriño? fueron al menos 3 (documentadas) de tal confianza que a lo ultimo entraban por el sotano. Cuando salio a la luz esto; el señor uribe (muy ferntero) adsmitió que él autorizo las reuniones de sus emisarios con los emisarios de la tal "oficina". El objetivo, realizar montajes contra las altas cortes, en las cuales intervinieron el abogado del posteriormente asesinado JOB, vocero de las AUC. A alguien le queda dudas, quien puede estar molesto por las acciones contra el cebollero?
Opinión por:

Anfortas

Mie, 01/25/2012 - 18:12
Que bien... El Consejo Seccional de la Judicatura está en la nómina del Cebollero. Señor Procurador, abrale investigación a esa cáfila de corruptos.
Opinión por:

aminerwana

Mie, 01/25/2012 - 17:45
Cosas veredes, Sancho!!, que non crederes!!. La razón de su sinrazón de tal razón mi razón enflaquece, que con razón la razón de mi razón cada día más enflaquece....
Opinión por:

weal

Mie, 01/25/2012 - 17:37
POBRE PUEBLO COME MIERDA... YA me voy a entregar para que me juzguen... ilusos de mierda........ sigan trabajando pa mantener la clase pudiente..... pais de mierdaaaa...
Opinión por:

Alejandro Reyes Q.

Mie, 01/25/2012 - 17:06
Que verguenza con el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, hasta dónde ha llegado el poder del paramilitarismo? Por algo es que en la jusdicción del departamento de Antioquia reina la extosión y el chantaje de los paracos en contra de las clases menos favorecidas, ya no se salvan de ese flagelo ni los usuarios de la recién inaugurada escalera eléctrica pública de la comuna 13. A qué juega el Consejo Seccional de la Judicatura? Será que está asesorado por el paraco mayor?
Opinión por:

no traguentero

Mie, 01/25/2012 - 18:37
Y cual es su dolor LiderpUs, todos sabemos que el cebollero era uña y mugre con el expresidente uribe, que envisaba sus emisarios a la casa de nari a realizar conspiraciones contra las altas cortes, pero esa defensa que hace los uribistas de stos delincuentes, atacanbdo al presidente Santos por obrar correctamente, si que ya es un descaro estilo pablo escobar. (libreto de jose obdulio, imagino)
Opinión por:

cosadelocos

Mie, 01/25/2012 - 17:05
Cuándo entenderán los colombianos que si las cosas se hacen con orden y limpiamente, siempre saldrán bien. Este país siempre ha pensado que las cosas se arreglan a las patadas y por eso está hundido y se hundirá cada vez más. Es como el que siempre trata de atravesar la puerta de vidrio sin abrirla primero. Se cae se levanta y al trompazo nuevamente. Piensen. Las cosas se hacen al derecho.
Opinión por:

YIQUE

Mie, 01/25/2012 - 16:53
Es que yo lo hubiese hecho tambien, por supuesto que hay que creer en la division de poderes, pero una cosa es respetar la justicia y otra permitir que semejante delincuente se salga con la suya.
Opinión por:

locierto.

Mie, 01/25/2012 - 16:37
Si ve como la lengua es el azote del QLo,,,es que la doble moral suya no lo deja pensar,,,
Opinión por:

locierto.

Mie, 01/25/2012 - 16:36
No lo veia comentando cuando el enano , mandaba poner presa a la gente en los consejos comunales,,, o ya nose acuerda ????lo que paso en Quibdo ???eso si es abuso
Opinión por:

locierto.

Mie, 01/25/2012 - 16:34
Le parece mal que este ilustre PAISORRO , llamado el cebollero este preso ??' no se lo merece ?' o para usted no hay pruebas ???
Opinión por:

Alvarito alimaña

Mie, 01/25/2012 - 16:10
que tal este narco- furibeño aliado al crimen y al narcotrafico como el expresidente fUribe, que pague en donde debe ser asi como su jefe fUribe, que pague en la prision!
Opinión por:

kammay

Mie, 01/25/2012 - 16:00
COMO ES POSIBLE QUE DEJEN A LOS CRIMINALES ESTAR EN CASA POR CARCEL SI SOLO ES PARA LA GENTE QUE NO HA COMETIDO DELITOS MUY GRAVEZ DEBE MODIFICAR EL SISTEMA DE CASA POR CARCEL
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio