$246 mil millones invertirá el Gobierno para prevenir embarazo en la adolescencia

Los recursos serán utilizados para financiar programas de educación sexual, fortalecimiento institucional, desarrollo humano y proyectos de vida.

El Gobierno Nacional invertirá recursos por 246 mil millones de pesos en la ejecución de un plan integral para prevenir el embarazo en la adolescencia.La iniciativa fue aprobada este martes durante la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que se cumplió en la Casa de Nariño.

Los recursos se utilizarán para financiar acciones de fortalecimiento institucional, desarrollo humano y proyectos de vida, así como programas de educación sexual y de salud sexual y reproductiva.Con esta estrategia el Gobierno busca promover la pedagogía dirigida a dicha problemática, en los sectores más jóvenes de la sociedad colombiana.

El plan contará con la activa participación de entidades como los ministerios de Educación, Cultura, Defensa, y de las TIC’s, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entre otras.

Según el documento Conpes aprobado, para mejorar los índices de desarrollo del país se hará énfasis en permanencia escolar y la culminación del ciclo educativo, en un entorno familiar adecuado.

En materia de protección y garantía de derechos el Gobierno buscará fortalecer la denuncia en casos de violencias, abuso, embarazo en menores de 14 años y otros de vulneración de derechos, con apoyo del sistema judicial.

En Colombia una de cada cinco adolescentes entre los 15 y 19 años está embarazada o ha sido madre. Estos casos corresponden al 19,5 por ciento de dicha población. El Gobierno se ha propuesto disminuir la cifra, por lo menos, al 15 por ciento en el 2015.