Nueva arremetida de promotores de prisión perpetua contra fiscal Morales

Le advierten a la jefa del ente investigador que ningún juez está cumpliendo con la condena de hasta 60 años de cárcel.

Los promotores del referendo de prisión perpetua este viernes desde el Congreso de la República han hecho de nuevo duras críticas a la fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, por su oposición a que se impongan esas penas en Colombia.

La vocera del comité promotor, la senadora Gilma Jiménez Gómez argumentó sus críticas a Morales en que “hemos descubierto en varias ciudades del país una tendencia realmente inexplicable porque no sólo se están aplicando las mínimas penas sino que se están dando condenas por debajo de las mínimas que están establecidas en el Código Penal para delitos contra los niños”.

“Aquellos que señalan que no hay necesidad de hacer nada porque todo está listo y que lo único que hay es que aplicar la ley y que para eso hay 60 años, pues la realidad de la justicia que se imparte en los delitos contra los niños nos señala todo lo contrario (…) mi mensaje es a la fiscal y a otras personas que entre los muchos argumentos que han construido en contra de la prisión perpetua su soporte de las condenas de hasta 60 años de prisión”, sostuvo la legisladora en diálogo con los periodistas.

Según ella, para que se apliquen 60 años de prisión a un abusador de menores se necesita que el menor sea secuestrado, torturado, violado y asesinado. “Ninguno de esos delitos, ni siquiera el homicidio agravado, da 60 años”, explicó.

En ese sentido, la senadora anunció que el próximo 6 marzo radicará la tutela –que pide amparar el derecho a la participación– para no dejar que muera su idea del referendo y que sean los colombianos los que decidan si quieren la prisión perpetua.

“La tutela es para que la Registraduría nos diga cuántas firmas más tenemos que llevar y en cuánto tiempo tenemos para recoger las rúbricas”, indicó.

A la senadora Gilma Jiménez le acompañan en su iniciativa el exfiscal Mario Iguarán Arana, el representante Alfonso Prada Gil, y otros líderes y activistas de la defensa de la niñez.

Los promotores del referendo han completado 5 años en la lucha para que se permita su idea de que el pueblo decida sobre la prisión perpetua.