Publicidad
Política 28 Feb 2012 - 4:58 pm

Tras reunión con la exsenadora liberal

Gobierno autoriza a Colombianos por la Paz a visitar a presos de las Farc

La solicitud fue presentada por Piedad Córdoba al ministro Juan Carlos Esguerra.

Por: Elespectador.com
  • 464Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-329269-gobierno-autoriza-colombianos-paz-visitar-presos-de-farc
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-329269-gobierno-autoriza-colombianos-paz-visitar-presos-de-farc
  • 0
  • 464

El Gobierno Nacional autorizó a Colombianos y Colombianas por la Paz a entrevistarse con los presos que pertenecen a las Farc.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dio su visto bueno a esa 'visita', siempre y cuando "nos digan con anticipación para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes".

Sin embargo, aún se está por establecer con cuáles guerrilleros detenidos se reuniría el colectivo, cuya vocería recae en la exsenadora Piedad Córdoba.

Anticipándose a cualquier crítica por las condiciones en las cuales se mantienen los guerrilleros detenidos, Esguerra señaló que "los presos de esa guerrilla están en las mismas condiciones de las demás personas que están privadas de la libertad como sindicados o condenados (…) los guerrilleros detenidos no viven una situación distinta a la de los demás presos".

Dijo que lo único que determina las condiciones de privación de la libertad es la mayor o la menor peligrosidad de los delitos por los cuales han sido condenados o están procesados.

Finalmente, el ministro Esguerra aclaró que en Colombia no hay ni presos políticos ni prisioneros de guerra. La excongresista, junto a cerca de 20 mujeres de Colombianos y Colombianas por la Paz se reunió con el jefe de la cartera de Justicia este martes en el centro de Bogotá.

La petición de Piedad

En diálogo con los periodistas, la exlegisladora dijo que este puede ser el punto inicial y la cuota inicial de un diálogo de paz.

Se trata de la humanización del conflicto, de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en sus protocolos y de una comisión con mucha seriedad para mediar y no para enfrentar”, aseguró.

Aunque Córdoba admite que hay puntos donde seguramente no se pondrán de acuerdo con el Gobierno, se trata de que ese debate se pueda hacer y que las cárceles puedan ser visitadas.

Ya, al referirse a uno de los puntos de discordia con el ministro Esguerra, dijo que en Colombia “sí hay presos políticos y prisioneros de guerra”.
 

Relacionados

  • 464
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio