Publicidad
Política 11 Abr 2012 - 11:05 am

Carrusel de pensiones

Consejo de Estado criticó el sistema de conjueces del país

El magistrado Gustavo Gómez asegura que muchos convierten actividades netamente administrativas en judiciales.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-337526-consejo-de-estado-critico-el-sistema-de-conjueces-del-pais
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-337526-consejo-de-estado-critico-el-sistema-de-conjueces-del-pais
  • 0

Sin mencionar el fallo de los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura que dejó a la Contraloría sin 'armas' para investigar el carrusel de pensiones de la justicia, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, criticó ese sistema en el país.

Según él, "no nos dejan de preocupar" que se conviertan actividades netamente administrativas en judiciales. "No es lógico y no lo entendemos como ciudadanos y mucho menos como servidores de la justicia", sostuvo.

"Siempre hemos promulgado porque lo que es disciplinario sea administrativo y no judicial", remarcó el magistrado al ser consultado por los periodistas, al concluir una reunión con el Partido Conservador. 

Sin embargo, prefirió no advertir una posible extralimitación de las funciones de los conjueces que nombró el Consejo Superior de la Judicatura pues actualmente ese caso es materia de estudio por parte del mismo Consejo de Estado.

Finalmente, Gómez dijo que en muchos casos el sistema de conjueces genera "distorsiones" que preocupan a la sociedad y a la misma rama judicial.

¿Qué pasó con los conjueces de la Judicatura?

Esta semana, el conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, Isnardo Gómez manifestó que la Contraloría General, Departamental, Municipal o Distrital solamente puede investigar a aquellos funcionarios ?que ejerzan una gestión fiscal, en la que se tenga una disponibilidad jurídica del gasto o del presupuesto.

En este sentido, aclaró que en el caso de la contralora General, Sandra Morelli, ella puede realizar este tipo de investigaciones sin ningún problema u objeción, sin embargo no puede adelantar procesos contra aforados constitucionales como son el caso del presidente de la República, el fiscal General o los magistrados de las altas cortes (Suprema, Constitucional, Consejo de Estado y Judicatura).

Ante esto, se aclara que en el llamado proceso del carrusel de las pensiones de los magistrados, Sandra Morelli no podía ejercer ninguna función investigativa puesto que la Constitución Política de 1991 establece un fuero para los togados, ?quienes solamente pueden ser investigados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

“El fallo no le ordena a la contralora que frenara las investigaciones y devolviera los expedientes de los ministros, gobernadores, alcaldes y demás investigados. Solamente le pidió que tomará una acción en el caso de los magistrados”, precisó el conjuez.

Relacionados

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Victor Rivas

Mie, 04/11/2012 - 12:51
PEJERUHA tiene razón en una cosa; (bueno en varias, lo que pasa es que hay que leer y leer para ver si se le medio entiende entre el sancocho que dijo, además gritando es complicado) mientras quienes elijan a los "santos y castos" magistrados de la forma en que actualmente son elegidos las posibilidades de corrupción en la justicia son todas por que cual es la mejor manera de pagar "favores": Amañando decisiones y torciendo la ley hasta más no poder, a mi me parece que debería ser la academia (universidades, pero no las de garaje) quienes nominen y basandose solamente en el historial académico y profesional de los ternados. Bueno esa es mi humilde opinión.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mie, 04/11/2012 - 12:23
Propongo un referendo. PARA SER MAGISTRADO SE REQUIERE HABER CUMPLIDO 65 AÑOS. y EL PERIODO SERÁ DE 15 AÑOS.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mie, 04/11/2012 - 12:20
Y ahora que aumenten la edad para pensión, el pueblo se quedará sin pensiones, y con los beneficios de los mafistrados, pues, se quedarán con toda la platica.
Opinión por:

checho1943

Mie, 04/11/2012 - 12:08
Digalo claro , lo logico es que los magistrados corruptos quedaran libres de toda culpa , ya que los politicos no los van a condenar , en un intercambio de dadivas los absolveran por favores a unos y otros , la justicia colombiana es la mas podrida del mundo , con todos esos jueces , magistrados y fiscales que comen del mismo plato, liberando a los bandidos de cuello blanco mediante pagos bajo la mesa
Opinión por:

agualongo

Mie, 04/11/2012 - 12:04
Anoche en Cm& vimos con indignación cómo se denunció que los magistrados Villaraga y Claros debatieron libremente en las sesiones donde los conjueces, nombrados por la Judicatura, complotaban contra la Contralora General. La pútrida dirigencia colombia ya tumbó a la Fiscal General. Ahora, van por Sandra Morelli. Qué verguenza de país. Y esta imagen es la que Santos va a mostrar en Cartagena con ocasión de la tal Cumbre. Claro que sin perros callejeros, sin prostitutas y sin indigentes. Chévere vivir por allá. Ya vienen las reelecciones. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

LFCHEE

Mie, 04/11/2012 - 11:59
Las altas cortes y la corrupción. He ahí el principal problema de este país.
Opinión por:

locierto.

Mie, 04/11/2012 - 11:57
LOS CONJUECES, se extralimitarón , en beneficio de los que los nombrarón....esa vuelta se les cae...
Opinión por:

marucha.s

Mie, 04/11/2012 - 11:44
Jueces y magistrados corruptos lesionando al país con sus pensiones astronómicas acabando con los fondos de pensiones. Mientras que estos malnacidos que administran justicia se pensionan con montos astronómicos el resto de colombianos sin siquiera un céntimo.
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 04/11/2012 - 11:40
DEBIERA HABER UNA SOLA ALTA CORTE Y QUE SEA LA SUPREMA DE JUSTICIA CON SALAS ESPECIALIZADAS EN LO DISCIPLINARIO (CJO SUP JUDICIATURA) , EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (CJO DE EE) , EN LO ELECTORAL (CJO ELECTORAL Y SECCION 5 CJO EE) , EN LO CONSTITUCIONAL (CORTE CONSTITUCIONAL) Y CON ELLO SE PUEDE ACABAR CON TANTA BUROCRACIA Y CHOQUE DE TRENES PERO QUE SEAN ESCOGIDOS POR COOPTACIÓN DE LA PROPIA CORTE SUPREMA PREVIO CONCURSO PUBLICO O ESCOGIDO DE ENTRE LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES.............Y EN LOS TRIBUNALES HACER LO MISMO ACABAR CON EL ADMINISTRATIVO Y EL DE LA JUDICATURA Y CREAR SALAS ESPECIALIZADAS.
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 04/11/2012 - 11:37
COLOMBIANOS..... Nos tocó ponerlos la camiseta.........a luchar en contra de este régimen o sistema democrático en decadencia.........las ramas del PODER PUBLICO...ejecutivo....legislativo.....y.....Judicial....tienen al estado y al pueblo en general en detrimento patrimonial así jamás este país saldrá de la pobreza….. Estamos peor que el comunismo….la esclavitud es la base de la economía…nos tienen viviendo en la pobreza.....siendo un país con alta prosperidad en recursos de todo tipo...lo único que nos queda será....PEDIRLES EL FAVOR A LOS MILITARES QUE SE AMARREN LOS PANTALONES.....HAGAN GOLPE DE ESTADO...para cambiar tantas ARTIMAÑAS que le han dado a las ramas del poder público....esa es la razón que los impuestos en este país no alcanzan
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 04/11/2012 - 11:34
el problema d ela corrupción de la rama JUDICIAL y los organos de CONTROL es por la intervención de laS RAMAS LEGISLATIVA o CONGRESISTAS Y EL EJECUTIVO EN SU DESIGNACIÓN, PUES LAS LISTAS LAS HACEN SÓLO CON BENEPLACITO DEL CONGRESO................LOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA SALA DISCIPLINARIA ES DESIGNADA POR EL CONGRESO DE TERNAS PRESENTADAS POR EL PRESIDENTE Y DE ALLÍ SALEN TODAS LAS LISTAS PUES LAS LISTAS DE LA SALA ADMINSITRATIVA LA SACA LA DISCIPLINARIA Y LAS LISTAS DE LAS DEMAS LAS SACA LA ADMINSITRATIVA QUE HABIA SIDO ESCOGIDA POR LA DISCIPLINARIA QUE ERAN ESCOGIDOS POR EL CONGRESO............LOS MISMO PASA CON EL PROCURADOR, EL CONTRALOR, LSO PERSONERSO Y LOS CONTRALORES DEPARTAMENTALES O DISTRITALES MIENTRAS EL CONGRESO, ASAMPLAY Y CONCEJALES ESCOJAN SOLO HAY RATAS
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 04/11/2012 - 11:28
LOS ALTOS MaGISTRADOS DE LAS CORTEs pueden ser investigados administrativamente y judicialmente por otros entes: 1.- la DIAN en asuntos tributarios 2.- los jueces de familia en asuntos de alimentos y otros 3.- los jueces civiles y laborales -promiscuos, municipales y de circuito- en asuntos particulares por deudas personales economicas o financieras o contratos laborales personales como cuando no le pagan a una mucha del servicio o un conductor personal de su casa o su finca...4.- x los Inspectores de Transito y la jurisdicción coactiva x asuntos de multas o accidentes de transito..5.-) Por los Inspectores de Policia en casos policivos como escandalo públicos o de ejecución de orden de otro juez civil o laboral y logico x la CONTRALORIA GRAL pues ES 1 proceso administrativo no judicial
Opinión por:

PEJERUHA

Mie, 04/11/2012 - 11:18
en la reforma a la JUSTICIA debiera avabarse el sistema d elos CONJUECES para ello están las demás salas o cortes que pueden suplir cuando exista la necesidad de otro juez. DEBIERA CONFORMARSE UNA SÓLA CORTE CON SALAS disciplinaria, contenciosa administrativa, sala conStitucional y sala electoral y con ello acabar las demas altas cortes y el consejo electoral. BUROCRACIA QUE NO SIRVE SINO PARA CORRUPCIÓN.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio