Publicidad
Política 6 Jun 2012 - 12:32 pm

Violencia contra las mujeres

Proponen aplicar castración química a los violadores

El proyecto de Ley sería presentado el próximo 20 de julio en la nueva legislatura del Congreso.

Por: Elespectador.com
  • 110Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-351452-proponen-aplicar-castracion-quimica-los-violadores
    http://tinyurl.com/l9jt6q2
  • 0
  • 110
Foto: Archivo

El Congreso de la República abrió este miércoles el debate acerca de la posibilidad de aplicar una medida ‘extrema’ a los violadores en el país.

Teniendo en cuenta el atroz caso de Rosa Elvira Cely, quien murió luego de ser violada y maltratada, en el legislativo se planteó la posibilidad de imponer la “castración química” a todos los violadores. (Lea ¿por qué Javier Velasco Valenzuela está detenido?).

El tratamiento hormonal, que en muchos países se conoce como castración química, es una medida que puede ser muy útil en Colombia para disminuir la reincidencia de estos delincuentes en esos casos”, señaló el promotor de dicha posibilidad, el senador Roy Leonardo Barreras.

Según él, hay que pensar en medidas que eviten que los violadores sueltos en la calle sigan cometiendo crímenes atroces.

Lo digo como médico, los violadores asesinos no tiene posibilidad de resocialización, son incurables en su impulsión criminal”, señaló.

Además, para Barreras, la castración química es una medida de protección para las futuras víctimas.

Si aquel que cometió ese delito verdaderamente quiere abandonar el crimen, no tendrá reparo para someterse a un tratamiento hormonal que le inhiba esos impulsos criminales”, aseguró el legislador.

¿Qué es la castración química?

Se trata de aplicar una medida de inhibición hormonal de la compulsión sexual para los violadores.

El proyecto de ley, que sería presentado el 20 de Julio, ya es aplicado en países como Francia.

La iniciativa fue ya planteada hace 3 años en el Congreso de la República con poco éxito en la Cámara de Representantes.

De hecho, es tan preocupante el panorma que cada año mil violadores recuperan la libertad. La senadora Gilma Jiménez Gómez afirmó que desde 2006, en promedio, cada año 1.000 personas que han cometido violaciones recuperan la libertad por cumplimiento de la condena. (Lea más sobre la denuncia de Gilma Jiménez).

Para la legisladora resulta preocupante que quienes quedan en libertad no han cumplido con programas serios de resocialización y prueba de esto es lo sucedido con Jairo Velazco, autor material de la atroz la violación y asesinato de Rosa Elvira Celis, quien al cumplir la condena, la única recomendación que le hizo la justicia fue vincularse a un tratamiento para el alcoholismo.

Relacionados

  • 110
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio