Política |24 Jun 2012 - 2:27 pm

Crisis en Paraguay

Gobierno colombiano llamará a consultas al embajador en Paraguay

El pronunciamiento se hace dos días después de la destitución de Fernando Lugo como presidente de ese país.

Por: Elespectador.com
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-355061-gobierno-colombiano-llamara-consultas-al-embajador-paraguay
    http://www.is.gd/xM6ld3
  • 0
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Efe El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Efe

El Gobierno Nacional anunció que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del "debido proceso" en la destitución del expresidente de Paraguay Fernando Lugo.

La Cancillería de Colombia informó sobre esta decisión que sigue las abordadas por varios países vecinos, a través de un comunicado de cinco puntos en el que también expresa su preocupación por la forma en que el Congreso paraguayo expulsó del Gobierno a Lugo sin "contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa".

Colombia se une a Chile, Brasil, y Uruguay, que ya convocaron a sus diplomáticos en Paraguay, mientras que Venezuela y Argentina procedieron ya al retiro.

Por su parte, el presidente Santos dijo este domingo que su gobierno considerará las medidas que correspondan una vez se realicen las reuniones de Unasur y Mercosur y a la luz de las cláusulas democráticas suscritas en el marco de estos mecanismos regionales.

"Vamos a analizar bien para ver qué posición tomamos en definitiva, y esperamos poder hacerlo en conjunto con el resto de los países", dijo el Mandatario, quien recordó que varias naciones de Unasur ya han tomado la decisión de no reconocer al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco.

Explicó que la canciller María Ángela Holguín le entregará un informe de qué fue lo que realmente sucedió en Paraguay, porque según explicó, habría habido un abuso en los procedimientos del juicio político que derivó en la destitución de Lugo.

"Ese procedimiento bastante sui géneris de un juicio de dos horas pues deja un muy mal sabor", agregó el presidente Santos, quien además lamentó la situación de Lugo.

"Yo soy amigo del presidente Lugo, lo estimo, lamento enormemente que esto haya sucedido", puntualizó el Jefe de Estado colombiano.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 47
47

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 06/25/2012 - 10:18
porque no resolvemos nuestros asuntos primero: por ejemplo el tremendo desproposito de la reforma a la justicia? y despues si podemos opinar sobre lo que pasa en Paraguay. no seamos hipocritas y metiches . lo digo así para que se entienda. No tenemos autoridad moral y menos derecho a inmiscuirnos en asuntos internos de otro país. si vamos por lana podemos salir trasquilados. yo crfeo que por este proceder no se logra la unidad latinoamericana que primero debe partir por el respeto a la autodeterminacion de cada paìs.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 06/25/2012 - 10:12
no estoy de acuerdo que se inmiscuya un gobierno en asuntos internos de otro país que se las arreglen los paraguayos , ademas esto no es una catastrofe ni una agresión de otro país - para mediar por ejemplo-que tal que los demas quieran venir a inmiscuirse en los asuntos de esta revolcada democracia colombiana? no señor ese es el estilo chavista y uribista : el irrespeto a las normas del derecho y la civilidad. En paraguay son los mismos paraguayos los que deben hacer respetar el derecho y la democracia. si los hay.
Opinión por:

Luznegra

Dom, 06/24/2012 - 22:39
ESTOY DE ACUERDO SANTOS, COLOMBIA NO DEBE COHONESTAR CON ESTE TIPO DE GOLPES CON VISO LEGAL, EL JUICIO REALIZADO EN PARAGUY FUE UNA BURDA ACTUACIÓN, EN DONDE QUEDÓ EN EVIDENCIA LA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO DEL EX-PRESIDENTE LUGO.
Opinión por:

no traguentero

Dom, 06/24/2012 - 19:25
CADA PAIS TIENE derecho a manejar su politica interna; pero tambien cada pais es autònomo para reconocer o no como legìtimo a un gobernante. Si se considera que un gobernante ha sido elegido (o se ha hecho elegir) ilegalmente, es vàlido que los mandatarios de otros paises decidan si mantienen o no relaciones con ese gobierno.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 06/25/2012 - 10:21
pues si pero igual no se den perjudicar las relaciones con esa nación y se deben respetar los convenios. Los gobiernos pasan y las naciones quedan.
Opinión por:

Equalizer

Dom, 06/24/2012 - 18:26
El presidente Santos para no incurrir en sus acostumbradas c,,,..debera mantenerse al margen del problema paraguayoHay un principio de "no intervencion" en los asuntos internos de otro pais. Que los paraguayos arreglen sus asuntos como a bien lo tengan. Bye. Bye..
Opinión por:

juancatwit

Lun, 06/25/2012 - 10:14
you have reason.
Opinión por:

no traguentero

Dom, 06/24/2012 - 19:19
Eso no es intervencion; precisamente se esta poniendo al margen, es decir; tomando distancia de un gobernante "puesto" en el poder por via distinta a la voluntad popular.
Opinión por:

Colombiano100x100

Dom, 06/24/2012 - 17:27
Es un total desproposito desconocer el nuevo gobierno de Paraguay, donde se ha actuado basado en su Constitucion y el desenlace del juicio a Lugo es un indicativo importante de que Lugo no tenia la mayoria en el Congreso... solo a los paraguayos les corresponde modificar su constitucion, si asi lo consideraran necesario, y no es de Venezuela, Ecuador, Colombia y todas estos Presidentes metidos el aprobar o desaprobar algo que solo le pertenece a los Paraguayos... Santos, de verdad se esta tomando a pecho esto de ser "el nuevo mejor amigo" de Chavez y la verdad que preocupa verlo tomando parte en estos pataleos de locas de la izquierda latinoamericana
Opinión por:

PedroParamo

Dom, 06/24/2012 - 20:57
Deje de decir babosadas, que constitucionalidad ni que vainas....ningun juicio de ningun tipo se hace en menos de 24 horas como lo hizo el congreso paraguayo. Eso ni en China. Evidentemente fue un golpe de estado parlamentario disfrazado de proceso, pero de debido proceso o de derecho a la defensa no tuvo NADA. Esto no se trata de si Lugo es de derecha o de izquierda, o lo que sea, se trata que hubo un quebrantamiento del estado democratico (un golpe) en un pais que lleva 60 AÑOS GOBERNADOS POR EL MISMO PARTIDO ( que en el pasado apoyo la dictadura ) ....
Opinión por:

Walkirie

Dom, 06/24/2012 - 17:48
Se le quedaron por fuera las locas de la ultradrecha Latinoamericana y sus pataleos llenos de cobardía y corrupcion, genuflexos amte los depredadores de la humanidad, las locas que regalan su dignidad, soberania, recursos naturales y humanos a cambio de privilegios para unas pocas locas privilegiadas mientras sus pueblos agonizan en la miseria y el olvido.
Opinión por:

HESAVE

Dom, 06/24/2012 - 17:25
Lo que pasò en Paraguay,està ajustado a la constituciòn de ese paìs y no tiene nada de golpe de estado.Lo que pasa es que como en la regiòn la izquierda se tomò algunos paises, ponen el grito en el cielo,porque se trata de un camarada menos.Aquì para no ir tan lejos el Presidente Santos esta violando la constituciòn al objetar la famosa reforma que èl mismo concibio,para darle algo a quienes le han aprobado todo lo que se le ha venido en gana.Èl como cualquier pilatos,ya deberia estar enfrentando un juicio polìtico porque para lavarse las manos objeta y viola la constituciòn que dice que una vez aprobada una ley debe ser promulgada y si hay vicios solamente la corte constitucional o un referendo pueden modificarla.Teme Santos correr igual suerte por su corrupta ineptitud.
Opinión por:

PedroParamo

Dom, 06/24/2012 - 21:00
Que estado de derecho permite juicios y condenas en menos de 24 horas? Deje de andar usando la palabra "constitucional" sin siquiera conocer su definicion. Si un pais mantiene este tipo de juicios es porque CONSTITUYE una TIRANIA..
Opinión por:

astorspace

Dom, 06/24/2012 - 16:20
ahora a Unasur a patrocinar manifestaciones en apoyo de lugo
Opinión por:

Guillermo Penaranda

Dom, 06/24/2012 - 16:21
Ola Juan Manuel: ya tienes otro mejor amigo?
Opinión por:

freshwilliam

Dom, 06/24/2012 - 16:08
Muy bien señor Presidente!!!
Opinión por:

Walkirie

Dom, 06/24/2012 - 16:27
Ojala Santos se sostenga es en esa posición... cuando la embajada gringa en Bogota "llame a consulta" a chucky el cambia de pose, se pone en cuatro. el Presi es un oportunista que vive pescando en rio revuelto... e ver si alfin muestra de que esta hecho.
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Dom, 06/24/2012 - 16:15
SI SANTOS QUIERE SER REELEGIDO DEBE CERRAR EL CONGRESO DE RATAS HP, COMO CORZO, SIMON, Y TODA LA MAFIA URIBISTA CORRUPTA Y PARACA,,,,ACABAR CON LA FARC,,,Y NIGUN MARCO DE IMPUNIDAD....NO CORTINAS DE HUMO/
Opinión por:

astorspace

Dom, 06/24/2012 - 16:07
La Constitución paraguaya prevé la posibilidad de un “juicio político” al presidente y también que si es destituido por el Senado, que actúa como tribunal, el vicepresidente asuma la jefatura del Estado hasta las siguientes elecciones presidenciales, en este caso previstas para abril de 2013.
Opinión por:

PedroParamo

Dom, 06/24/2012 - 21:02
Casi todos los paises preveen juicios politicos, pero uno de 24 horas con condena y todo? Eso no se lo cree ni el mas imbecil...obvio que estaba mas que amañado...
Opinión por:

freshwilliam

Dom, 06/24/2012 - 16:37
Eso lo sabemos la gran mayoría, aquí lo que la gente no sabe es que desde 2009 hay información sobre el plan para esa destitución...
Opinión por:

belman1

Dom, 06/24/2012 - 16:03
La marioneta presidente, santos izcariote, hace dos dias dijo que Lugo fué separado del cargo en concordancia con las normas constitucionales del Paraguay. Pero hoy cambió de opinión. El cáncer de venezuela le jaló las orejas y lo llamó al orden y santos izcariote ya cambió el cuento y llamó al embajador de paraguay a consulta y ahora dice que fué un golpe de estado.
Opinión por:

@kope

Dom, 06/24/2012 - 16:02
Ahora nos volvimos seguidores de las burradas de chavez, no entrometrese en asuntos internos de otros paises es la consigna, no es defendamos los intereses chavistas en latinoamerica. Santos que no sea lambon que despues sale chamuscado. Ellos actuaron bajo su constitución y procedieron de igual forma, solo por que chavez empezó a ladrar su nuevo mejor amigo sale a defender los intereses chavistas que falta de verguenza la de santos despues que chavez nos ha tratado como nos ha tratado y nos sigue protegiendo la guerrilla en venezuela. pilas con estas actuaciones de santos o si no tambien es mejor destituirlo.
Opinión por:

at52

Dom, 06/24/2012 - 16:01
SERIA EL COLMO QUE SANTOS PROPICIE LA UNION DE LOS PAISES DE UNASUR PARA ACABAR CON PARAGUAY.ES AQUI DONDE SE VE LA MANO NEGRA Y PELUDA DEL CANCEROSO CHAVEZ,QUE SIN SER MIEMBRO PLENO, YA MANEJA ESTE PUÑADO DE PRESIDENTES PELELES POR UNA LIMOSNA PETROLERA.VIVA LA NOBLE PATRIA PARAGUAYA, HOY EN MALMOMENTO, POR QUERER REGIR SUS DESTINOS SIN CONSULTARLE A NADIE.
Opinión por:

astorspace

Dom, 06/24/2012 - 15:55
Que el pueblo paraguayo de su veredicto, es lo que importa...el resto puede aullar todo lo que quiera
Opinión por:

juancatwit

Lun, 06/25/2012 - 10:21
tenes razon y el pueblo colombianos debería hacer lo mismo . este fin de semana VAlLE DEL CAUCA vota en blanco¡¡¡¡
Opinión por:

freshwilliam

Dom, 06/24/2012 - 16:00
claro maricón!!!
Opinión por:

Fernando Equix

Dom, 06/24/2012 - 15:52
AL PARECER EL PARAGUAY es un país que tiene SUS PROPIAS LEYES Y EL VIEJO VERDE Y FALSO OBISPITO NO LAS CATÓ Y PUES POR ESO SE FUE DE CAJÓN, ahora LO QUE HAY ES LA PATALETA Y EL CHIRRETEO DE CORREA, CHÁVEZ Y CRISTINA KICHNER, pues s e les VA UN TÍTERE DE SU UNIDAD LATINOAMERICA ESTILO SOCIALISMO CUBaNO DEL SIGLO 21.
Opinión por:

PedroParamo

Dom, 06/24/2012 - 21:04
"Al parecer" no sabes ni lo que dices, NO fue al parecer que lo juzgaron en menos de 24 horas, juicio amañado AL PARECER!
Opinión por:

freshwilliam

Dom, 06/24/2012 - 16:03
si maricón, que análsis tan profundo!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013