Tras reforma, exhortan a colombianos a revisar por quiénes están votando

La MOE pidió a los ciudadanos estar "alerta" sobre la responsabilidad a la hora de decidir sobre su confianza electoral y política.

Las organizaciones de ciudadanos que estaban impulsando el referendo revocatorio de la reforma a la justicia han dado este viernes un nuevo punto de vista con respecto al hundimiento del acto legislativo.

La Misión de Observación Electoral agradeció a los colombianos que ayudaron a recoger las firmas del referendo, que ya no será necesario, porque “hicieron entender al Congreso de la República que hay una ciudadanía vigilante de sus decisiones". (Vea la galería con imágenes de la recolección).

“En Senado y Cámara de Representantes ya saben que hay ciudadanos que consideran inaceptable la adopción de medidas legislativas que retrocedan en las sanciones a las relaciones entre política e ilegalidad, así como de aquellas que no fortalezcan la lucha contra la corrupción”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la MOE.

En el mismo sentido, esa organización indició que “lo que pasó en esta última semana, debe mantenerse como un mensaje de alerta para todos los ciudadanos y ciudadanas sobre la gran responsabilidad que tenemos a la hora de decidir en quien depositamos nuestra confianza y representación a través de nuestro voto para cualquiera de los cargos públicos que en cada proceso electoral se someten a consideración.”

La directora de la MOE también se manifestó sobre las actuaciones de los medios de comunicación ya que según ella, “debe haber un agradecimiento extensivo a los medios de comunicación sin quienes no hubiera sido posible hacer de conocimiento público y de manera responsable y crítica que la ciudadanía estuviera permanentemente informada sobre las decisiones, que en materia de la justicia, estaba tomando el cuerpo legislativo”.

Barrios finalmente invitó a una reflexión ciudadana sobre el valor del voto: “esta semana constatamos que cada uno de nuestros votos tiene poder y así lo debemos valorar”.