Política |12 Jul 2012 - 6:46 pm

Reforma a la justicia

"Reformas en materia de justicia de este gobierno son históricas": Santos

El presidente dijo que se trata de un conjunto de iniciativas que cambiará para siempre la relación de los ciudadanos con la Justicia.

Por: Elespectador.com
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-359405-reformas-materia-de-justicia-de-gobierno-son-historicas-santos
    http://www.is.gd/jqUsbK
  • 0
  • 115

El presidente Juan Manuel Santos hizo este jueves una férrea defensa de las reformas que ha adelantado su administración en materia de justicia.

Afirmó que se trata de iniciativas que serán trascendentales e históricas para el país. El mandatario destacó la importancia que tendrán estas reformas para la sociedad colombiana.

"Las reformas a la Justicia que hemos adelantado en la primera mitad de este Gobierno son históricas, o por lo menos trascendentales. No se trata de una o dos leyes de mediana importancia, sino de un conjunto esencial de reformas constitucionales y legales que está llamado a cambiar para siempre –y para bien– la relación de los ciudadanos con la Justicia", recalcó.

Aseguró que infortunadamente el archivo de la reforma constitucional a la Justicia dio la sensación de que el país se había quedado sin el instrumento principal de reforma a la Justicia, lo cual no es cierto pues dicha iniciativa era sólo una parte y no la principal de todo el conjunto.

Recordó que de este paquete de reformas hacen parte el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Ley de Desmovilizados, la Ley de Seguridad Ciudadana, el Estatuto Anticorrupción, la ley que eliminó el incentivo económico en las acciones populares, y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobadas en la legislatura 2010-2011.

Así mismo, dijo que en la legislatura que terminó el mes pasado fueron aprobadas otras iniciativas fundamentales, como el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, el Código General del Proceso, el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos y las reformas constitucionales que permitieron desmonopolizar el ejercicio de la acción penal y establecer el marco jurídico para la aplicación de la justicia transicional.

Agregó que a estas reformas se suman las que todavía cursan en el Congreso de la República a buen ritmo, como la ley de reforma al arancel judicial y el acto legislativo que fortalecerá la justicia penal militar.

Resaltó que con estos proyectos se completará un grupo coherente de reformas, "que en su conjunto conforman la mayor transformación de la justicia colombiana de los últimos tiempos".

Además, el Jefe de Estado reveló que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un nuevo estatuto para el ejercicio de la abogacía, un nuevo estatuto de drogas, un nuevo código penitenciario y carcelario, y un proyecto de ley que reglamente y ponga en práctica la desmonopolización del ejercicio de la acción penal.

De igual manera, anunció que el Ejecutivo tiene casi listo un documento de lineamientos de política criminal.

 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 115
115

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jacetano

Vie, 07/13/2012 - 12:36
Cada día a día se les crece la nariz hasta superar al torre Eiffel.
Opinión por:

hbquilla

Vie, 07/13/2012 - 10:59
Este man cree que esta en venezuela, como su mejor amigo..!! Payaso..
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 07/13/2012 - 09:29
Para Sábados Felices. Gobierno de tinterillos y leguleyos, que para todo problema se inventa una reforma con la cual ilusamente cree solucionarlo, haciendo cada vez más confuso y complejo el laberíntico marco normativo colombiano. No entienden estos petardos que el problema no es de falta de normas sino de poder institucional y voluntad para hacerlas cumplir. ¿Cuándo entenderán eso?
Opinión por:

lorenzo palacios

Vie, 07/13/2012 - 09:26
Nos creen pendejos...
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 07/13/2012 - 09:16
Claro, históricas. El proyecto de reforma a la justicia, el orangután, quedará gravado, indeleble, en los anales de la infamia.
Opinión por:

florenciac

Vie, 07/13/2012 - 09:12
No hay en este momento en este pais corrupto que este cinico mentiroso. Ya no le creemos nada Sr cobarde
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 07/13/2012 - 09:07
Como es que el imbecil de Corzo a ultima hora cambió los requisitos para Srio del Senado y dizque es perfectamente legal? Y ni Santos ni nadie hara nada por investigarlo porque entre ellos se "blindan". Este es el gobierno de las "blindadas" para no terminar como los funcionarios del Gobierno anterior que dicen los politicos que dizque "dieron papaya". desde cuando delinquir y ser decubierto es dar papaya? Verguenza da tener a semejantes alimañas dirigiendo este pais derechito para el barranco !!
Opinión por:

hbquilla

Vie, 07/13/2012 - 08:59
jajajajaj..!!! Buen chiste de este payaso.!!!
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 07/13/2012 - 08:33
Cuando sera el dia cuando un dirigente salga a decir que finalmente erradicamos el hambre, la miseria, el desplazamiento forzado, que el desempleo se disminuto de tal manera que la gente no tiene que rebuscarse en las esquinas. Que TODOS los colombianos tienen acceso a educacion, salud, agua potable y demas derechos basicos. De que sirve que sigan modificando las Leyes para que unos pocos sigan lucrandose a base del sufrimiento de los mas vulnerables.? Y encima reclaman eso como un logro? Que descaro !!
Opinión por:

forum

Vie, 07/13/2012 - 08:18
"... son históricas", pero para mal!
Opinión por:

leftright

Vie, 07/13/2012 - 08:08
SI SON HISTORICAS, POR LO INFAMES Y OPROBIOSAS,PUES SOLO BUSCAN FAVORECER A LOS CASTROCHAVISTAS FARC Y ELN.AGO POR EL ESTILO QUE HIZO BELISARIO Y GAVIRIA CON PABLOESCOBAR Y EL M19.
Opinión por:

BAZZZINGA

Vie, 07/13/2012 - 07:55
Totalmente de acuerdo Chucky, pasarás a la historia por haber liderado las reformas mas cínicas de la historia .. siendo un maestro en al arte del "lavado de manos" y superando con frecuencia al "eso fue a mis espaldas" de cierto bojote corrupto... pero sobre todo por haber logrado lo impensable, acabar en 2 años con lo logrado en 8.
Opinión por:

lorenzo palacios

Vie, 07/13/2012 - 09:27
Qué se logró en 8? Si algo, Santos ha sido un buen alumno del descaro y la corruptela uribista.
Opinión por:

Rino-ceront

Vie, 07/13/2012 - 07:53
Lo importante no es la relación del cuidadano con la justicia, sino la justicia con el cuidadano, sobre todo el común. el de a pie, puesto que éste siempre ha sido maltratado,estigmatizado.
Opinión por:

gerosno

Vie, 07/13/2012 - 07:52
ese ente no necesita plata eso es mas corrupcion lo que necesita es un entee de control que le haga seguimiento al horario de trabajo y el cumplimiento extricto de este y saque aquel de por vida y no recicclar funcionarios corruptos de una puesto para el otro como pagando favores pero si el primer mandatario no cumple con lo que el mismo se compromete como carajo le toman en serio algo y el ejemplo este se comprometio que en 30 dias pagaria las deudas a la ffmm y llevan 60 y nada nadie responde entonces que puede esperar este pais de progreso de la justicia con mas dinero sera el bolsillo de unos pocos y con decisiones por encima de la ley y miren lean la ley 4 y la jstificacion que las altas cortes dieron para ir por encima de esta al pais requiere un man con pantalones y firmeza en acto
Opinión por:

josemalan

Vie, 07/13/2012 - 07:26
TIENE RAZON EL PRESIDENTES SANTOS LAS REFORMAS DE ESTE GOBIERNO SON HISTORICAS COMO LA DE EDUCACION Y LA ULTIMA JOYA REFORMA POLITICA DE LA JUSTICIA, MUCHAS GRACIAS PRESIDENTE CHANTOS POR TENER EN CUENTA A LA CIUDADANIA EN TODAS SUS REFORMAS APROBADAS, PASARA A LA HISTORIA.
Opinión por:

calomaro

Vie, 07/13/2012 - 07:26
Más que históricas yo diría que son histéricas: la reforma a la justicia que se hundió era vergonzosa y todo fue a espaldas del gobierno. Nadie vió los abusos que se iban a cometer con el erario público repartiendo sueldos, aumentando periodos administrativos, etcétera
Opinión por:

peter12345

Vie, 07/13/2012 - 07:22
Sr Santos usted resulto una pesima copia del cuentahuesos
Opinión por:

cuatroOjos

Vie, 07/13/2012 - 07:19
Y dónde está la reforma que permita arrestar a un hombre que apuñala a su esposa sin necesidad de esperar a que ella vaya a poner un denuncio en persona, o la reforma para que un asesino que vaya y confiese no pueda dejarse en libertad por falta de pruebas o para que alguien que atropella 3 motociclistas y escapa en frente de 30 testigos y luego es capturado no sea dejado en libertad. Las reformas del Presidente Santos son basura mediática y regalitos para políticos.
Opinión por:

euritos

Vie, 07/13/2012 - 05:39
MIJITO....Despierte, mientras haya HAMBRE no HABRÀ justicia.... La justicia no va de la mano con la DESIGUALDAD SOCIAL q tenemos en este país.... UNA JUSTICIA seria NO permitiría la clase de Congresistas q legislan sin OIR lo q CLAMA EL PUEBLO.... ....... PIENSO YO
Opinión por:

carlos_omega

Vie, 07/13/2012 - 04:48
ESTE PEDAZO DE HIJUEPUTA DEL SANTOS NOS CREE RETRAZADOS MENTALES O QUE ES LA VAINA?????.................ESTE MALPARIDO SI ES EL HUEVON MAS GRANDE, LO PEOR QUE LE HA PASADO A COLOMBIA ES ESTE OJI DE SAPO EN LA PRESIDENCIA!!!!!!!!
Opinión por:

CLARA ESTELA

Vie, 07/13/2012 - 01:18
Presidente si usted acaba con todas las ratas politiqueras que se están robando el país, le da una pensión a cada colombiano mayor de 60 anhos, acaba con los contratos laborales por prestación de servicios, con la miseria y resuelve el conflicto armado de hace mas de 50 anhos, yo voto por usted en el 2014. jejejejeje
Opinión por:

robiner91

Jue, 07/12/2012 - 23:56
Santos con cada declaración es el hazmerreír nacional juas juas juas !!!
Opinión por:

elmismito

Jue, 07/12/2012 - 23:24
son históricas pero por las kagadas que han hecho.....
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Jue, 07/12/2012 - 23:06
Adelante presidente! Proveer a la justicia de los elementos necesarios para que funcione es definitivo para derrotar la "corrupción" que carcome a este país. La "corrupción" se tomo todos los poderes públicos y privados y así colombia va directamente al abismo!! Colombia entera lo apoya en este propósito.
Opinión por:

japskaps

Jue, 07/12/2012 - 23:02
Ser buen presidente en este pais es imposible las ratas estan enquistadas en todos los poderes y mandan sobre los buenos que somos mas ....ojala nos pudieramos unir los buenos y acabar con esas pocas ratas que hacen lo que se les dala gana...
Opinión por:

japskaps

Jue, 07/12/2012 - 22:55
Sera que si le podemos creer y van a encerrar a todos estos corruptos y no los van atener en jaulas de oro... y van a sacar todos estos magistrados corruptos , ratas congresistas etc... la verdad es una cortina de humo lamentablemente ... este pais si necesita justicia urgente....pero primero hay que acabar con las grandes ratas y despues con las pequeñas...
Opinión por:

aquiestoyo

Jue, 07/12/2012 - 22:54
Todos los Presidentes tienen sus crisis pero todos las sortean y salen fortalecidos. Los buenos somos mas y el pasado NO volverá. Ni puel el putas se suben los paracos y sus secuaces otra vez. Haga lo que tiene que hacer. Ya sabe donde estan sus enemigos y cuales son sus debilidades y no se le olvide... usted es el Presidente de la republica y el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas...
Opinión por:

eljavy

Jue, 07/12/2012 - 23:06
PUES DEFARUDO A ESOS 9000000 MILLONES DE VOTANTES
Opinión por:

aquiestoyo

Jue, 07/12/2012 - 23:01
Tambien es el tuyo y, aunque no vote por el, si lo hicieron mas de 9 millones de colombianos. Es el presidente mas legitimo que hemos tenido... ¿o no se acuerda que AUV. Solo saco 6.2 millones de votos en el 2006?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013