Política |20 Jul 2012 - 11:59 am

Independencia de Colombia

Santos abrió celebración del Día de la Independencia en San Andrés

En la isla se realizó el tradicional desfile militar que marcó el inicio de la conmemoración de los 202 años de la Independencia Nacional.

Por: Información de Efe
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-361472-santos-abrio-celebracion-del-dia-de-independencia-san-andres
    http://www.is.gd/SApPM8
  • 0
Juan Manuel Santos encabeza las celebraciones del Día de la Independencia  en San Andrés. / Presidencia.gov.co Juan Manuel Santos encabeza las celebraciones del Día de la Independencia en San Andrés. / Presidencia.gov.co

Juan Manuel Santos encabezó las celebraciones del Día de la Independencia en San Andrés, cuya soberanía reclama Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente, sus ministros, su familia y numerosos curiosos asistieron al tradicional desfile militar con el que se conmemora el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810, que llevaría nueve años más tarde a la separación de Colombia del reino de España. Los niños hicieron parte importante del desfilde del 20 de Julio.

Antes del discurso de Santos en San Andrés, la Casa de Nariño publicó un comunicado en el que además de resaltar el orgullo de "ser colombiano", comentó que el "país celebra esta fecha en un contexto de progreso que lo llena de optimismo, al observar con satisfacción que Colombia avanza en la dirección correcta".

Confesó que aunque quedan muchos problemas relacionados con la seguridad, el desempleo y la pobreza, "la buena noticia para el país, y para ustedes en el exterior, es que avanzamos como nunca antes para mejorar la situación de los colombianos que más lo necesitan", explica en el comunicado de la Casa de Nariño.

El presidente Santos tiene también previsto viajar a Bogotá en horas de la tarde para instalar el Congreso y asistir al Te Deum en la Catedral Primada.

Conflicto con Nicaragua

El pasado 9 de mayo, la CIJ con sede en La Haya empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia y la frontera marítima entre ambos países.

El Gobierno nicaragüense formalizó su demanda en 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

La CIJ adoptó en diciembre de 2007 una primera decisión, que confirma la validez y vigencia del tratado de 1928, con lo que excluyó del caso a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas mayores del archipiélago.

Además de los territorios de ultramar, Nicaragua busca que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.

Estas islas fueron testigo del paso desde el siglo XVI de piratas y diversos colonos europeos, pero sus habitantes solicitaron a la Corona española en 1802 depender del Virreinato de la Nueva Granada.

Hoy son un importante centro comercial y turístico para la economía colombiana, desde que en 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla, quien gobernó con mano dura Colombia entre 1953 y 1957, las declaró como puerto libre.

Por: Información de Efe
  • Imprimir
  • Enviar
  • 79
79

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sttuyo

Vie, 07/20/2012 - 17:20
ese desfile debio haber sido en tacueyo, jambalo o caloto, haber que tan berracos serian
Opinión por:

Luznegra

Vie, 07/20/2012 - 14:10
NUNCA VOTÉ POR ESTE SEÑOR , REALMENTE FUE UNA EQUIVOCACIÓN DEL PUEBLO, PERO LO PREFIERO MIL VECES A LA PESADILLA INTERMINABLE DE URIBE.
Opinión por:

Te_Duele

Vie, 07/20/2012 - 14:09
CON LOS DELINCUENTES NI SE HABLA NI SE NEGOCIA, SE LES DA DE BAJA, NO IMPORTA QUE DESPUES LOS HAGAN PASAR POR INOCENTES!!!:..ASI QUE OSAR SANTOS, COMPORTESE COMO EL PRESIDENTE DE COLOMBIA Y YA COMIENCE A DAR DEBAJA A LOS DELINCUENTES!!!!....LOS COLOMBIANOS DE BIEN SE LO AGRADECEMOS!!!
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/20/2012 - 14:10
Yo sinceramente creo que la gente como usted es el modelo ético a seguri por narcolombia, para que.
Opinión por:

Paracelsojusto

Vie, 07/20/2012 - 13:59
Y aún falta el otro espectáculo dantesco, el de las horas de la tarde con la instalación del "honorable congreso de la republica"
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/20/2012 - 14:07
El paramilitarismo de bien ya ha recitado en dicho recinto, que lo diga alias paracelso.
Opinión por:

Paracelsojusto

Vie, 07/20/2012 - 13:47
A Este infeliz pedazo de presidente que tenemos se le nota la sangre indigena: tramposo, flojo, marullero, retrasado, inepto, irresponsable, mañoso, en fin...pobre país, ni que le hubieramos pegado a la mamá de un cura
Opinión por:

nomeacuerdo

Vie, 07/20/2012 - 14:41
apuesto a que ud. votó por el... hipocrita!!
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/20/2012 - 14:06
La excusa perfecta de los paramilitares de bien.
Opinión por:

Paracelsojusto

Vie, 07/20/2012 - 14:03
CON LOS DELINCUENTES TERRORISTAS NO SE HABLA NI SE NEGOCIA.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/20/2012 - 13:53
Usted no solamente le pegô a la amâ del cura sino que se culiô al cura.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/20/2012 - 13:52
Justo es un para este Celso.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 07/20/2012 - 13:49
Miren este Ario de sangre Azul, qué hace en Colombia esta liendra revolviêndose con indios y meastizos?.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/20/2012 - 13:48
Y el paramilitar paracelso ahora nos resultó ario, culto, puntual, y demás características.
Opinión por:

Paracelsojusto

Vie, 07/20/2012 - 13:32
"Hemos avanzado como nunca en nuestra historia para pacificar el país" Frase de Santos en su parloteo en San Ándres. Me pregunto yo ¿De qué país nos estará hablando? Definitivamente este hijueputa además de traidor nos cree igual que los indios del Cauca (brutos, atrasados y fácilmente manipulables)
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/20/2012 - 13:45
Yo sé que usted se acoge a los principios paramilitares, ni mas faltaba, lo entiendo.
Opinión por:

Paracelsojusto

Vie, 07/20/2012 - 13:41
No vale la pena hablar con un miserable como usted Soles por ventanilla
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/20/2012 - 13:35
No del país paramilitar que sueña alias paracelsojusto, obviamente.
Opinión por:

Paracelsojusto

Vie, 07/20/2012 - 13:23
Por eso yo no recomiendo a nadie. Alvaro Uribe nos recomendo este nefasto personaje y este hijueputa salio peor que Gaviria, Samper y Pastrana juntos. Parece ser que para hacer este muñeco infeliz tomaron la una cagada de Gaviria, un moco de Samper y un vomito de Pastrana, lo metieron a una licuadora y qué salió? Santos
Opinión por:

juanmarco

Vie, 07/20/2012 - 13:15
Colombia no tiene Presidente...
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/20/2012 - 13:18
Que regrese alias varito, dígalo de una vez.
Opinión por:

Te_Duele

Vie, 07/20/2012 - 13:15
OSCAR, EL DE PROTAGONISTA DE NOVELAS, ES APELLIDO SANTOS, PRIMO HERMANO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA!!!
Opinión por:

Paracelsojusto

Vie, 07/20/2012 - 13:16
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA definitivamente eso es de apellido
Opinión por:

Paracelsojusto

Vie, 07/20/2012 - 13:10
Santos: Bruto, terco,inepto,incapaz,traidor,cobarde,marrullero,farolero. Debería ir a protagonistas de nuestra tele
Opinión por:

paperez50

Vie, 07/20/2012 - 13:09
Nada raro sería que la celebración se haya hecho en San Andrés para evitar posibles rechiflas en Bogotá o Cauca... Los asesores de imagen de la chucha Santos deben estar trabajando horas extras
Opinión por:

juanmarco

Vie, 07/20/2012 - 13:16
En Colombia no tenemos Presidente...
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/20/2012 - 13:16
Este paramilitar paperez tan preocupado por el futuro de la nación.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 07/20/2012 - 13:08
Santos debiera de estar presidiendo un Consejo de Seguridad en este momento con tantos ataques de la guerrilla que reportan los medios....Pero como los que mueren son policias, guerrilleros, indios ...TODOS pobres...no les afecta !!....Le quedo grande el puesto al Maquillado.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 07/20/2012 - 13:06
Uys...el pais en llamas y el "Muñeco Maquillado" asoleandose en plena plazoleta del Coral Palace .....como si nada. Y la familia tomando solecido por la isla turisteando.....Que desverguenza la de esta gente ...!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 07/20/2012 - 13:10
de acuerdo ....timochannko perro hijo de puta....!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013