Política |20 Jul 2012 - 8:59 pm

Instalación del Congreso de la República

Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso

Dijo que el gran reto es recuperar la confianza y el afecto de los colombianos.

Por: Elespectador.com
  • 195Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-361580-roy-barreras-nuevo-presidente-del-congreso
    http://www.is.gd/mQ7Q96
  • 0
  • 195
Nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras. /Luis Ángel Nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras. /Luis Ángel

El nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, habló de los nuevos retos que tiene el Congreso. Dijo que el más importante es recuperar la confianza y el afecto de los colombianos.

“A raíz de la reciente crisis generada por la mal lograda reforma a la Justicia, los índices de aprobación cayeron al nivel más bajo conocido, transformándose en una verdadera ola de indignación nacional”, puntualizó Barreras, quien a su vez señaló que un error colectivo, no sólo del Congreso, "echó por la borda todo un trabajo admirable y positivo de dos años de una tarea, de la cual podemos estar altamente orgullosos".

“Estamos acá para poner la cara, para responder por nuestros actos, para rendir cuentas a los ciudadanos por nuestra tarea. Por la que sale bien y sobre todo por la que sale mal. Estamos aquí también para exigirles a las autoridades la más profunda investigación sobre la actuación de cada uno de nosotros para que se sancione a quienes, si los hubo, hubiesen actuado con dolo o torvos intereses”.

Anunció las primeras medidas de cambio, entre las cuales se destaca la modificación del mecanismo de las conciliaciones. “El país debe saber que en ésta o en cualquier reforma después de un año de trabajo, ocho debates, audiencias públicas, rendición de ponencias y modificaciones, en la práctica el Congreso sólo tiene 24 horas para aprobar las densas conciliaciones de los textos de Senado y Cámara”.

Indicó que es un sistema mal hecho, “que obliga a aprobar casi a las volandas. Siempre bajo la presión de éste y otros gobiernos para que el Congreso apruebe las reformas que se reclaman urgentes. Eso jamás volverá a ocurrir. Vamos a determinar que exista no un plazo de 24 horas, sino de 2 semanas entre el nombramiento de los conciliadores y la aprobación final de las plenarias”.

Explicó que serán dos semanas para que en la primera de ellas, la comisión de conciliación convoque a una Audiencia Pública que sea abierta, transparente, participativa, de manera que la opinión pueda advertir los errores, señalar las inconveniencias si las hubiera y su voz tenga efectos oportunos sobre los textos finales.

En la segunda semana, el informe de los conciliadores deberá ir a las bancadas, de manera que cada partido y cada bancada pueda estudiar con calma y profundidad los textos y cada congresista pueda asumir la responsabilidad de lo que votará una semana después.

Los conciliadores serán exclusivamente miembros de las comisiones especiales respectivas y serán los autores o ponente responsables de estas iniciativas”.

Adicionalmente, dijo que se van eliminar la posibilidad de que aparezcan a última hora artículos nuevos que nunca han sido tratados ni en comisiones ni en plenarias. “Estos errores jamás volverán a ocurrir”.

En segundo lugar, enfatizó en que se va a construir un nuevo reglamento para el Congreso de Colombia. “Nombraré una comisión de senadores de todos los partidos, a quienes les encomendaremos la tarea de reunir un equipo de expertos en derecho parlamentario, que le entreguen luego a la plenaria un cronograma y una primera propuesta de reforma e iniciar su trámite legislativo lo antes posible.

En tercer lugar, anunció que se abrirán de par en par las puertas del Congreso de Colombia. “Estableceremos también, de manera conjunta con la Cámara de Representantes, unas jornadas de diálogo ciudadano al finalizar cada mes de trabajo legislativo y adicionalmente un sistema de consulta electrónica permanente, de manera que cualquier ciudadano pueda interpelar vía correo electrónico, a cualquier senador, comisión o Cámara, así como formular propuestas frente a los proyectos en trámite, estableciendo un mecanismo expedito de respuesta a las inquietudes ciudadanas”.

Se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el departamento del Cauca. Pidió a las Farc y al ELN que desalojen los territorios indígenas y se comprometan con los pueblos aborígenes a que su tierra sea territorio de paz.

“Este Congreso conformará una comisión de acompañamiento y apoyo al Cauca. A los caucanos hoy más que nunca, les expreso nuestra más sentida voluntad de servicio”.

Mesa directiva

Primer vicepresidente, Guillermo García Realpe, del partido Liberal.

Segundo vicepresindete, Édgar Espíndola, del PIN.

Lea el discurso completo del nuevo presidente del Congreso, Roy Barreras.
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 195
195

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferdinandiovb

Dom, 07/22/2012 - 16:27
COLOMBIANOS PIDAMOS LA RENUNCIA DE TODO LOS CONGRESISTAS QUE TRAICIONES AL PARIDO DE LA U,EMPEZANDO CON EL SR ROY BARRERAS,LOS NUEVE MILLONES DE COLOMBIANOS LO NOMBRAMOS Y NO ES EL VOCERO IDEAL DE UESTRO PARTIDO DE LA U,YA QUE ESTA TRAICIONANDO LOS VALORES Y FUNDAMOENTOS DE NUESTRO PARTIDO
Opinión por:

ferdinandiovb

Dom, 07/22/2012 - 16:25
A TODOS LOS COLOMBIANOS 8nueve millones que votamos por santos y congresistas de la u) pidamos la renuncia de todos estos congresistas de la u que esta traicionando los fundamoento y vlores del partido y el objetivo por el que fuieron elegidos,comenzando con el sr roy barreras,quien esta promocionando como vocero (no nombrado del partido) que apoyen a santos,quien tambien traiciono al partido EVITEMOS ESTAS TRAICIONES QUE ENTREGUEN SUS CURULES A QUIEN VELE POR LOS VALORES Y DERECHOS DEL PUEBLO COLOMBIANO,NOS UNOS POCOS QUIENES DECIDEN POR NUEVE MILLONES DE COLOMBIANOS
Opinión por:

LAHERMOSA

Dom, 07/22/2012 - 14:42
HONORABLE ROY BARRERAS LA DIFERENCIA DE SEGUIR AL QUE SE ENCUENTRA EN LA CASA O AL QUE SE FUE ES LA GESTION Y ESTE ES OTRO VALOR QUE HACE QUE LA POLITICA SEA EFICAZ Y CUMPLA UN OBJETIVO . PERO ASI LE DUELA A USTED Y A MUCHOS DE LOS VOLTEAREPAS QUE HOY ESTAN CON SANTOS SE PUDO HABER COMETIDO ERRORES QUE FINALMENTE LOS COMETIERON TODOS, PERO LA MALA GESTION QUE EL GOBIERNO DE SANTOS HA TENIDO CON LA SEGURIDAD HACE QUE EL EXPRESIDENTE QUE SE FUE SE AÑORE TENER DE NUEVO EN LA CASA. Y EL AS EL QUE SE FUE LO TIENE PORQUE TIENE AL PUEBLO.
Opinión por:

LAHERMOSA

Dom, 07/22/2012 - 14:36
LA POLITICA Y LAS MUJERES ES UNA SEDUCCION, PERO NO TODAS LAS MUJERES SON IGUALES EN VALORES, TALVES TENDRAN LO MISMO FISICAMENTE UNAS GORDAS OTRAS FLACAS, PERO LOS HOMBRES VAN AL MISMO FIN... Y LOS QUE SON HOMBRES ME ENTIENDEN PERO CUANDO SE ENAMORAN DE VERDAD , ENCUENTRAN LA DIFERENCIA Y ASI ES LA POLITICA CUANDO ENCUENTRA POLITICOS CON TDOS LOS VALORES HONESTIDAD , LEALTAD, JUSTICIA, LA POLITICA ESTARA CUMPLIENDO LA MISION PARA LO QUE FUE CREADA EN UN SOCIEDAD. ; PERO SEÑOR HONORABLE ROY BARRERAS QUE LEJOS ESTA USTED COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO CREERLA A LAS SUPUESTAS REFORMAS QUE LE VA A HACER .
Opinión por:

LAHERMOSA

Dom, 07/22/2012 - 14:29
HONORABLE PRESIDENTE DEL CONGRESO, TAN HONORABLE COMO LA ADMINISTRACION DE CAPRECOM, CIERTO ......? HONORABLE PRESIDENTE YA QUE VA A HACER EL PRESIDENTE Y VA A NOMBRAR A UNA HONORABLES COMISION PARA CONSTRUIR UN REGLAMENTO , ESPERO QUE QUE ESTE DICHOSO REGLAMENTO NO SEA TAN DOBLE COMO USTED Y TAN MEDIOCRE COMO LA GESTION QUE SE REALIZO EN CAPRECOM. . LA GESTION QUE SE REALIZO EN LA REFORMA A LA JUSTICIA , TAN VOLTEAREPAS COMO USTED QUE HOY FAVOREZCA SUS INTERESES ESTANDO DE UN LADO Y MAÑANA FAVOREZCA SUS INTERESES ESTANDO DEL OTRO LADO,. PERO EN LA SEDUCTORA POLITICA HAY MICOS, LAGARTOS, PORQUERIAS COMO YIDIS MEDINA QUE AFIRMA QUE LA POLTICA ES UNA PORQUERIA , Y LES ENSEÑO LA POLITICA NO ES UNA PORQUERIA LA PORQUERIA SON LOS QUE LA ADMINISTRAN COMO LOS HONORABLES POLTICOS ..
Opinión por:

no traguentero

Dom, 07/22/2012 - 09:01
EL H.P MAS ARRASTRADO y traidor de todo los H.P del congreso. Parece que para ser presidente del congreso hay que tener prontuario, requisitos iguales requeridos para ser uribista.
Opinión por:

Lukaston

Sab, 07/21/2012 - 22:32
Las palabras confianza y afecto suenan chistosas en boca de un malandro como Roy Barreras
Opinión por:

sitoba

Sab, 07/21/2012 - 22:05
que belleza de pais "por sus actos los conocereis"
Opinión por:

yebrail

Sab, 07/21/2012 - 21:35
POBRE COLOMBIa , que futuro tan nefasto nos espera con un congreso como el actual , dirigido por una joya del talante del Dr. ROY BARRERAS , digno sucesor del Dr. CORZO? Si esto es democracia, pensemos en una reforma popular que termine con el Congreso bicameral y despertemos de nuestro letargo para ELEGIR personas que nos representen y no permitir el ingreso del 90% de los actuales que llevan al Pais al caos.
Opinión por:

yebrail

Sab, 07/21/2012 - 21:28
Pobre Colombia,qué bueno se puede esperar de un Congreso como el actual dirigido por el DOCTOR ROY BARRERAS para reemplazar a otro INSIGNE ESTADISTA DOCTOR CORZO? De verdad qué si esto es la democracia , debemos pensar en un sistema de gobierno muy diferente , en dónde esas joyas políticas no tengan la menor cabida, es decir tenemos que terminar con el congreso bicameral y ELEGIR MUY BIEN NUESTROS REPRESENTANTES, porque está visto el futuro que nos espera en manos de los actuales ,
Opinión por:

lectoroyente

Sab, 07/21/2012 - 21:20
A pesar que los últimos presidentes del senado han sido condenados; pero esperamos que Barreras no lo sea. Se le ha tildado de corrupto , pero lo único malo ha sido ser Uribista y ahora Santista. Me parecen buenas las intenciones de su discurso. Siendo médico debería ser mas radical para acabar con la intermediación totalmente leonina de las eps; puesto que ganan mas que todos los otros millones de actores de la salud y no están colocando un sólo peso de su bolsillo.
Opinión por:

RESURRECTION

Sab, 07/21/2012 - 20:50
COLOMBIANOS DE BIEN DEBEMOS VOTAR POR LA REVOCATORIA AL CONGRESO, NO MAS PAYAZOS, NO MAS CORRUPTOS, NO MAS RATAS, LAGARTOS, PERIODISTAS, LADRONES DE CUELLO, NO MAS ORANGUTANES, SAPOS, URIBISTAS, DILIAN´S FRANCISCAS, BARRERAS, TODOS ESTOS DEL CONGRESO DEBERIAN TENER TENER ALIAS O NN PARA DISTINGUIR SUS AFINIDADES.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 07/21/2012 - 20:19
El Senado presidido por el cartel de norte del Valle y la Cámara presidida por el cartel de Antioquia, que belleza de representación democrática
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 07/21/2012 - 20:11
Para Congreso corrupto, presidente corrupto-------------revocatoria a esos sinverguenzas
Opinión por:

RESURRECTION

Sab, 07/21/2012 - 20:10
Dice este enfermizo seguidor y narcodiscipulo de Uribe que recobrar la confianza de los colombianos¡ deberia empezar por retirarse él mismo Barreras del congreso por que no es mas que lo mismo de lo mismo corruption.comsuption juction.
Opinión por:

EdoRT

Sab, 07/21/2012 - 18:54
hummm Roi Barreras, me parece increible que este personaje que fue muy sonado anteriormente en caracol radio cumpliese con el objetivo de ser el presidente del congreso, indicado en forma de burla, la manera de conseguir los votos..... pero creo yo que no esta lejos de la verdad. Personajes como el que viene como el pavo real ufanandose de tan algo logro...... que lastima en verdad tener personajes como el representando el congreso.... esperar a que llegue un presidente con cojones bien puestos y saque a esa mano de r*at*a*s y lagartos en este claustro....
Opinión por:

mahefo

Sab, 07/21/2012 - 18:40
Muchos congresistas, son unos verdaderos sinverguenzas: ?Como asi que se sienten inconformes con el gobierno y sinembargo, atienden sus instrucciones y nombran a ese puerco de Roy Barreras como presidente, cuando tuvieron la posibilidad de resarcirse y reclamar su independencia del ejecutivo.?Que calificativos entonces merecen?
Opinión por:

SISELOMÓN TOLOMEO

Sab, 07/21/2012 - 17:59
REQUISITO: SER LAGARTO CORRUPTO Y SI ES URIBEÑO MEJOR.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Sab, 07/21/2012 - 17:40
Son innumerables los presidentes del Congreso que ha tenido el Parauribismo: Dilian Francisca, Javier Cáceres,Nancy Patricia Gutierrez,para no mencionarlos todos,ahora este Roy Barreras,de pronto familiar cercano del CHepe Barreras; paramilitar cuando todavia no existia el paramilitarismo Uribista de hoy en la Región del Dificil Magdalena...Lo que quiere decir que el Uribismo esta en crisis pero le quedan cartuchos por quemar; todovia estan metidos en las Notarias,donde Jorge 40 era el jefe,hoy dia queda mucho Notario nombrado por este Padrino,sobre todo en la Costa Caribe...Esto quiere decir que si Refundaron la Nación y sigue vigente la constitución de Ralito...El trabajo es arduo toca desrefundar el país para que vuelva a la normalidad juridica y social...La primera tarea:""REVOCATORIA
Opinión por:

J.J.G.G.

Sab, 07/21/2012 - 17:30
QUE INDECENCIA DE CONGRESO. ES QUE NO HAY UNA PERSONA HONESTA QUE LO PRESIDA?
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 07/21/2012 - 20:09
No, los de la oposición son muy pocos
Opinión por:

florenciac

Sab, 07/21/2012 - 17:19
FUERA TODOS ESTOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, QUE NO SE LAS VENGAN A DAR AHORA DE BLANCAS PALOMAS. Corruptos, mafiosos, hampones eso es lo que han sido, son y seran por siempre ya que el pueblo ignorante los seguira eligiendo por un tamal a cambio.
Opinión por:

anton chigurn

Sab, 07/21/2012 - 17:03
Pícaros y payasos como Roy Barreras son el espejo de la lamentable realidad para-política del país. Seguidor incondicional de su Patrón (el No 2; el No 1 es Pablo) el Paraco Mayor, es también santista: los políticos tienen la 'virtud' del camaleón, la de metamorfosearse con lo que sea, con tal de tratar de dejar atrás el olor a mierda. Y no exagero: revísese la lista de los sucesivos presidentes del Congreso desde antes del reino del espanto hasta el de la hipocresía y la mediocridad guerreristas, disfrazado de pátina de paz: Mario Uribe, Carlos A. García, Luis A. Ramos, Germán vargas, Luis H. Gómez Gallo, Claudia Blum, Dilian Francisca Toro, Nancy P. Gutiérrez, Hernán Andrade, Javier Cáceres, Armando Benedetti, Juan M. Corzo. De todos ellos no se logra hacer un simple caldo de decencia...
Opinión por:

Hay Hombe

Sab, 07/21/2012 - 16:46
En Europa Hay Paises que han suspendido el congreso y el senado y funcionan mejor y no hay tanto gasto publico.
Opinión por:

germansace

Sab, 07/21/2012 - 16:18
Dilian francisca toro, Nancy patricia gutierrez, Hernan Andrade, javier caceres, benedetti, Corzo....y ahora barreras....estos padres de la patria, todos cuestionados, con nexos mafioso o paracos, por actos de corrupcion..etc etc etc..Vamos de mal en peor...
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Sab, 07/21/2012 - 16:15
Delicuentes, ........aterricen,............... el proceso Real de Revolucion Democratica en Colombia, ..............ya se incio ................y ...........ustedes no podran detenerlo,..................pero,............. si seran Juzgados por la Justicia.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 07/21/2012 - 16:00
LA MIRADITA DE ESTE DELINCUENTE ES HORIBLE, SE LE VE LA CARA DE TRAIDOR MENTIROSO, ALIADO DEL TUMBE , DESPUES DE HACER ACTOS DELICTIVOS DISKE PIDE PERDON Y QUE HAORA SI SE PORTARA BIEN- hpta delincuentes
Opinión por:

no traguentero

Dom, 07/22/2012 - 09:03
Urilocas tan desmemoriadas, como este H.P Soy-MIerda ya no recuerda que esa "MIRADA TIERNA" era la que lo derretia cuando este lagarto apoyaba la segunda reeleccion del enano ue se queria convertir en dictador.
Opinión por:

Allterrain

Sab, 07/21/2012 - 15:56
Un presidente a la "altura" de tanto malandro que hay allí.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 07/21/2012 - 15:47
NIDO DE RATAS , DELINCUENTES , MENTIROSOS, TRAIDORES, COLOMIBIA PIDE CAMBIO TOITALK DE ESOS DELINCUENTES DE CORBATA

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013