Política |31 Jul 2012 - 6:51 am

Vicepresidencia de la República

Se inicia trámite de proyecto para acabar la Vicepresidencia

Este martes a la 11:00 de la mañana será radicada la reforma constitucional.

Por: Elespectador.com
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-363965-se-inicia-tramite-de-proyecto-acabar-vicepresidencia
    http://www.is.gd/P0KCGF
  • 0
Foto: Óscar Pérez

Este martes se inicia formalmente el trámite del proyecto de reforma constitucional que busca abolir la Vicepresidencia de la República.

El representante Telesforo Pedraza radicará a las 11:00 de la mañana el acto legislativo que debe ser aprobado en cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre, día que cierra el Congreso las sesiones ordinarias.

Luego, la misma corporación deberá tramitarlo en cuatro debates más antes del 20 de junio de 2013, día de cierre de las ordinarias de mitad de año, para que pueda quedar ser parte de la Constitución.

La idea de Pedraza es pasar a la figura del designado pues según él, actualmente es poco lo que se hace con la figura del Vicepresidente.

Sobre el tema, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo la semana pasada que "el vicepresidente y el designado hacen lo mismo: nada".

Para el senador, la diferencia es que el vicepresidente cuesta en tiquetes aéreos, en viajes y en protocolo, y el designado no cuesta nada.

"Para ahorrarse unos pesos podría cambiar uno de figura pero ninguno de los dos tiene función diferente a la de estar listo para cuando lo llamen a reemplazar al presidente si éste falta pero si no ocurre pues no hace nada", sostuvo.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 59
59

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

wicausa

Mar, 07/31/2012 - 11:58
necesitamos eliminar senadores y congresistas y reducirle el salario al de un profesional y las prestaciones a las mismas del pueblo. El unico beneficio es seria los escoltas y viajes oficiales.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mar, 07/31/2012 - 11:33
SERÍA MEJOR UN PROYECTO PARA ACABAR CON EL CONGRESO, QUE ES TAN CORRUPTO Y NO SIRVE PARA NADA BUENO.
Opinión por:

Miller Gutiérrez

Mar, 07/31/2012 - 11:38
De los tantos vacios que dejo la constituyente del 91, fue la creación cargo de Vicepresidente sin funciones específicas. La figura es buena pero dándole herramientas que sea el segundo cargo más importante del Poder Ejecutivo y en ausencia temporal o definitivo del Presidente por visitas al exterir, enfermedad e intervenciones quirúrgicas, o fallecimiento sea el Vicepresidente que asuma el cargo. Aun en todo momento ser el superior del andamiaje ministerial, no como sucede en la actualidad viaja al exterior el Presidente y dejan en encargo a un ministro. Legisladores no le tengamos miedo a que en el cuatrenio salgan pensionados dos personas, es más benéfico para el País; en la actualidad se visualiza vacío de poder dejando en encargo una persona diferente.
Opinión por:

astorspace

Mar, 07/31/2012 - 11:23
ya puestos en gastos CONGRESO UNICAMERAL YA
Opinión por:

REFORMADOR2011

Mar, 07/31/2012 - 10:45
...los mismos presidentes son los mas interesados en impedir que sus vices tengan funciones significativas, pues viven temerosos de que adquieran tal importancia y puedan desplazarlos, sobretodo en el caso de Santos, que se dedicó a viajar y a ignorar los aspectos relevantes para el desarrollo de nuestra nación,caso Colpensiones, que ya han dilapidado 167 mil millones y nada que arranca... no se si el actual vicepresidente sirva para algo, pero está nombrado por el pueblo amparado en la Constitución; luego ya es hora de que seamos nosotros los que definamos ese tipo de situaciones y de paso impedir que el Congreso continúe manoseándola para su propio beneficio...
Opinión por:

tinoso

Mar, 07/31/2012 - 10:50
DEBEMOS CONVOCAR UNA CONSTITUYENTE PARA: ELIMINAR, LAS DOS CAMARAS DE CONGRESO QUE TENEMOS Y DEJAR UNA DEL 100 MIEMBROS, PROHIBIR LA REELECCION PRERSIDENCIAL, ACABAR CON LA REELECCION DE CONGRESISTAS, TERMINAR CON LA VICEPRESIDENCIA Y POR ULTIMO ACABAR CON LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES CUYA FUNCION ES LA DE ELEGIR UN CONTRALOR Y APROBAR UN PRESUPUESTO. CON ESAS REFORMAS AHORRAMOS 30 BILLONES POR AÑO QUE SE DESPILFARRAN EN ESTAS BAGA BUNDERIAS.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 07/31/2012 - 10:36
QUE BIEN, EN REALIDAD SE DEBERIAN ACABAR LA MAYORIA DE PUESTOS POLITICOS, SON TODOS LAGARTOS.
Opinión por:

laindu

Mar, 07/31/2012 - 10:32
Que deslumbrante inteligencia la del presidente del senado, !por todos los cielos!, hasta hoy se dio cuenta que el vicepresidente, mientras el presidente esté en sus funciones, no hace nada. En cualquier organización, en cuya estructura organizativa aparezca la figura del vicepresidente, su misión es reemplazar al presidente en sus ausencias temporarias y/o definitivas. Sin embargo lo que se pretende hacer con la eliminación de la figura del vicepresidente, va más allá de la argucia del ahorro; sin esta figura, y ante una eventual ausencia permanente del presidente, el senado queda con la facultad omnímoda de nombrar presidentes. Esta forma criminal de callar a los individuos para impedir el debate es la razón que nos tiene en el estado de postración social en que nos encontramos.
Opinión por:

olo0872

Mar, 07/31/2012 - 09:29
yesto si esta muy bien ya que quieren ahorrar dinero porque no empezamos con lo senadores y congresistas que no hacen nada son una manada de ladrones descarados y todavia esta el escandalo de la reforma que ya quieren tapar y no han dado ninguna respuesta al pais como colombianos debemos exigir que estos politicos que desangran al pais y que se limpian??????? lo que quieren con las leyes renuncien y se llame de nuevo a votaciones y sobre todo que se rebaje el numero de congresistas y senadores por lo menos al 10% para lo que hacen es suficiente y se reduscan sus salarios tan imflados y que tengan el mismo trato que se da a todos los colombianos para que asi sepan que es ser colombiano de a pie y lo del vise hombre es mucho mejor mandatario que este Sr. Santos
Opinión por:

rixator

Mar, 07/31/2012 - 09:25
Qué ganas de reformar la constitución para tirarse a Angelino y y a Uribe !!!! Si está sin oficio, mejor que Telésforo se dedique a cambiarse de nombre
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mar, 07/31/2012 - 09:24
ESTO ES OTRA CUCHARADA DE LA OLLA PODRIDA DEL CONGRESO.
Opinión por:

mofetes

Mar, 07/31/2012 - 09:14
entre menos vacas allan hay mas leche.ojala adelgasaran a todas las intituciones gubernamentales y fueran mas eficientes.que no hubiera tanta burocracia .
Opinión por:

astorspace

Mar, 07/31/2012 - 09:13
Cuando Santos le pidió a Garzón ser su formula presidencial le advirtió que no le permitiría terminar el periodo como vicepresidente...puñalada en la espalda santos
Opinión por:

ferdinandiovb

Mar, 07/31/2012 - 08:59
COLOMBIANOS DEFENDAMOS AL SR VICE PRESIDENTE DE ESTA PUNALADA TRAPERA QUE EL SR ROY BARRERAS,BENEDETTI,Y JUAN MANUEL SANTOS,LE ESTAN DANDO A AL VICE GARZON
Opinión por:

Charkleons

Mar, 07/31/2012 - 08:51
CUIDADO Esto es una ofensa contra la DEMOCRACIA; así la reforma entrara en vigor hasta el 2014, lo que se cuestiona aquí es que no se puede cambiar la figura del VicePresidente elegido por los Colombianos, por un Designado elegido por los Congresistas y entre los mismos Congresistas. Si quieren asignarle funciones específicas al VicePresidente pueden darle las del Ministerio del Interior, esas funciones serían más que justas para el hombre que representa en la misma forma las ideas y políticas del Presidente (que Santos no eligiera bien el vice es otra cosa). Esta reforma se podría prestar para que en un futuro el Congreso aprovechando un descontento nacional cambie el Presidente a su antojo abriéndole el camino a una dictadura disfrazada de democracia. ¡¡Congreso CORRUPTO!!. Gracias.
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 07/31/2012 - 08:49
ESTA MAS APTO APRA ASUMIR LA PRESIDENCIA ARGELINO GARZÓN QUE LA TORTA DE SANTOS Y SU MARIQUETA MISNITROS DE DEFENSA Y OBRAS SOLO RATAS QUE SOLO PIENZAN EN CONTRATOS AL IGUAL QUE ROY BARRERAS ALIAS PUTA BARATA QUE SE VENDE POR UN PESO.....................
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 07/31/2012 - 08:54
ROY BARREARAS, SANTOS Y VARGAS LE TIENE MIEDO A QUE EL ENANO SE LES CREZCA....................POR DAR PAAPYA..............POR INEPTO SY CORRUPTOS..................COMO EL MISNITRO DE OBRAS Y SU PY G .....COMERCIO, MINAS, EDUCACIÓN, SALUD..........TRABAJO.................Y EL MAS INEPTO DE TODOS EL MIN DEFENSA.................................LA GUERRA ES UN NEGOCIO HAY QUE QUITARSELO A LOS POLITIQUEROS......................RATAS ,................
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 07/31/2012 - 08:44
santos le tiene miedo a que el ENANO SE LE CREZCA LANZANDOSE COMO VICEPRESIDENTE DE.............SANTOS ESO LE PASA PRO DAR PAAPAYA POR TENER MINISTROS RATAS COMO EL DE OBRAS CON SU 2000 CONTRATOS PARTICUALRES A TRAVES DE SU EMPRESA P YG ASESORES INTEGRALES..........................RATAS......................COMO EL DE COMERCIO EXTERIOR EL DE MINAS Y LA MARIQUETA DEL DEFENSA QUE NO DEJA QUE ELEEJERCITO ACTUE................................................PORQU8E NO PIENSAN MEJOR EN ACABAR EL CJO SUP. D ELA JUDICATURA QUEES SOLO CORRUPCIÓN CON JUECES Y VISCLAES SOBRE TOD PORQUE NO HAY QUIEN INVESTIGUE ALAS RATAS DEL CONSEJO DE ESTADO SECIONES 2 Y 5 NIDO DE RATAS
Opinión por:

astorspace

Mar, 07/31/2012 - 08:40
uyyy hay que tapar cualquier rendija por la que se pueda colar Uribe el coco, que meyo
Opinión por:

URIBISTAA

Mar, 07/31/2012 - 08:39
CONSIDERO QUE ESTE NO ES EL MOMENTO, ANGELINO ESTA EN ESTE MOMENTO ENFERMO SE DEBE RESPETAR ESTO Y NO SER OPORTUNISTAS, ADEMAS YO CREO QUE JUAN MANUEL DEBE RENUNCIAR Y ANGELINO ENFERMO O COMO ESTE DEBE ASUMIR EL PODER
Opinión por:

hugo villamizar

Mar, 07/31/2012 - 08:37
en este país chavestia la vise-presidencia no fue un estorbo hasta que el vice comenzó a pisarle los callos a santos..cada dia nos parecemos mas a venezuela..con las encuestas como loas tiene y con esto va a llegar al 20%...no y como pais chavestia el congreso esta subordinado a santos como la justicia
Opinión por:

toñoopina

Mar, 07/31/2012 - 08:20
Esta demostrado por Angelino Garzón que la vicepresidencia sobra.... Pero eso si miren las cuentas a ver cuanto gastan.....
Opinión por:

hugo villamizar

Mar, 07/31/2012 - 08:38
y....hasta ahora quedo demostrado? y solo con argelino garzón? o les es un estorbo?
Opinión por:

Il observatore

Mar, 07/31/2012 - 08:19
La mejor salida posible para la incómoda vicepresidencia de angelino grazón, es pensionarlo por invalidez y listo, se acabó el problema, además no le nombren remplazo, ya que esa figura, no sirve para nada distinto del detrimento patrimonial, dado que el grazón, tiene una nómina paralela ocupada por calanchines regionales. Por las tomas de su visita a la iglesia de San Alfonso, se nota que el tipo quedó del todo inválido, física y mentalmente, que lo comprueben y lo retiren, antes que el enano narcoparaco AUV-AUC, le haga la segunda tumbada!!!
Opinión por:

JESUMAGUAPE

Mar, 07/31/2012 - 08:26
Dice nuestra costitución que cargo que sea creado debe tener un fín, un cometido, una función. De otra manera no deja de ser un englose de la larga lista de burócratas. Pero lo grave es que no son salarios mínimos, los que devengan. y nunca son nominados personajes de la clase social necesitada. Se sobre entidnde que son fichas políticas, que en cierta forma van a servir en un momento dado para surtir cierto interés político, personalista. Lo peor de todo es que casi siempre son utilizados por aquellos que más daño causan a la sociedad y al pueblo en general con su ambición voraz, insaciable y desmedida que apunta siempre hacia los interes personalistas de sus artífices. Pero ahí no para todo vienen las consecuencias de despilfarro, de abuso de poder y la impunidad que galopa por doquier
Opinión por:

toñoopina

Mar, 07/31/2012 - 08:17
Al fin una idea buena que termine con una oficina inservible que cuenta miles de millones a los colombianos..... QUE CIERREN ESA VAGABUNDERÍA!!! Ojalá antes de tener que pensionar a Angelino y mantenerlo de por vida.
Opinión por:

QUIRO practico

Mar, 07/31/2012 - 08:11
El proximo vice sera Uribe jejejejejeejejejejej
Opinión por:

Il observatore

Mar, 07/31/2012 - 08:24
Claro, yo lo creo así, pero será vice del primo hermano del patrón de mal, don josé mortecino gaviria. Que tal la fórmula ganadora: Presidente don josé ofidio gaviria; vice presidente, el patrón del mal, don AUV-AUC!!!
Opinión por:

AlcatrazD

Mar, 07/31/2012 - 08:10
ES CLARO EL MENSAJE QUE ESTOS HONORABLES HP´S CORRUPTOS, LE ENVIAN AL PAIS - AL CAIDO CAERLE .... Y DE ESA FORMA PLANTAN SU IGNORANCIA E INCONCIENCIA EN LA CONCIENCIA COLECTIVA DEL PUEBLO COLOMBIANO - CON PERSONAS DE ESTA BAJESA E IGNORANCIA QUE EJEMPLO LE DARAN A UN PUEBLO QUE LO QUE QUIERE SON POLITICOS HONESTOS E INTELIGENTES NO UNOS IDIOTAS UTILES LLENOS DE ENVIDIAS Y CON ESCASAS IDEAS CREATIVAS PARA SACAR AL PAIS ADELANTE.
Opinión por:

MUMAGAMA

Mar, 07/31/2012 - 08:08
COMO SEL LES COMVIRTIO EN UNA PIEDRA EN EL ZAPATA Y NO SE MURIO CON SU DERRAME. TIENEN QUE SACARLO A CUALQUIER COSTO. TODO POR NO ACOLITAR LAS COSAS QUE HACE EL GOBIERNO Y QUE A EL Y AL RESTO DEL PUEBLO NO LES PARECE BIEN HECHO

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013