Política |31 Jul 2012 - 12:17 pm

Disputa internacional por San Andrés y Providencia

"No se ha descuidado litigio con Nicaragua por San Andrés"

La canciller María Ángela Holguín defendió en el Senado el papel del gobierno del presidente Santos en ese proceso que cursa en La Haya.

Por: Elespectador.com
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-364050-no-se-ha-descuidado-litigio-nicaragua-san-andres
    http://www.is.gd/EAVXQK
  • 0
Foto: Valerio Mancini

El Gobierno Nacional desmintió que haya descuidado el proceso que se adelanta en la Corte Internacional de La Haya por la disputa territorial por San Andrés y Providencia.

Ante la comisión segunda del Senado, relacionada con asuntos internacionales, la canciller María Ángela Holguín dijo que “en ningún momento” se ha abandonado ese proceso.

Según ella, hay gente que ha estado dedicada a este tema durante los últimos 11 años. En ese sentido, destacó que los delegados del Gobierno ante un evento como este “se han capacitado cada día más”.

Hay un equipo idóneo y capaz que en ningún momento ha tenido cambio”, manifestó la funcionaria ante el Congreso.

Además, la estrategia trazada desde los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2008) “se ha seguido y ha tenido continuidad”.

La ministra defendió al equipo de abogados especializados que ahora son parte de la defensa del país.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya deberá definir el litigio entre Colombia y Nicaragua por territorios y áreas en el mar Caribe.

Ese tribunal deberá discernir la soberanía de unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, que incluyen islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El pasado 20 de Julio el presidente Juan Manuel Santos visitó la isla Mayor Bolívar para ratificar propiedad de la zona.

"Esta zona es nuestra, lo ha sido históricamente y lo continuará siendo", sostuvo el Día de la Independencia.

Una vieja disputa

La disputa de Colombia y Nicaragua por el archipiélago, que comprende los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden, se remonta a 1913, cuando por primera vez Managua reclamó el territorio.

Ese conflicto se resolvió en 1928 con la firma de tratado Bárcenas-Esguerra, que ratificó la soberanía colombiana sobre San Andrés.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 20
20

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

walberticodias

Mar, 07/31/2012 - 18:03
canciller malparida apatrida
Opinión por:

Caton el Censor

Mar, 07/31/2012 - 15:22
Aqui el problema no es si se descuido el asunto . Lo que ha pasado es que esta canciller de pacotilla, amiguis de maduro que hace una fuerza increible para hablar postizamente cada que abre la boca la embarra , no la tiene conectada con el cerebro. Lo mejor seria que se callara para siempre y no hablara mas de esto para no embarrarla. ya uno de sus familiares en el pasado regalo los monjes a venezuela, esta señora se puede tirar el trabajo de todos los que estan tratando bien este asunto . Que salga cuanto antes del ministerio..
Opinión por:

no que gasto

Mar, 07/31/2012 - 13:55
esta vieja hijueputa se le bajo hasta los calzones a chavez que es mas lambo ento quiere estaR METIDO
Opinión por:

armandobaretos

Mar, 07/31/2012 - 13:37
aqui estan desviando la atencion san andres y providencia no estan en duda lo grave es perder los cayos...que un solo milimetro que obtengan de estos cayos les da derecho a 200 millas nauticas...como quien dice perderiamos todo el mar atlantico para Colombia pero esta vieja arrodillada...ya se ofrecio a Chavez y Ortega para que no la "molesten"
Opinión por:

armandobaretos

Mar, 07/31/2012 - 13:35
Esta vieja ya le entrego el pais a Chavez y a Ortega.......
Opinión por:

keichik1

Mar, 07/31/2012 - 13:32
En San Andres proliferan las drogas, pueden salir por hay y nadie les dice nada. Los políticos tienen su pedacito allá o por lo menos un hotel, para sacarle provecho por la cuestión del turismo. Y los sanandresanos quieren ser nicaraguenses. Entonces, que el pueblo decida. Por cuenta propia no podrían ser nación, por que la única entrada es el turismo y además, el territorio se sobrepoblaría. Agua dulce, no tiene, así que eso de que ahora vengan a decir que prefieren ser nicaraguenses, pues sera dejarlos que decidan, y que después no se quejen, aunque pensandolo bien, quizá si sea lo mejor, dado que en el país solo unos cuantos van a sanandres
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 07/31/2012 - 13:24
Estas urirratas rogándole a sus santos y vírgenes para que Colombia pierda a San Andrés y poder así atacar al chuky, nojoda ataquenlo por otra vaina no sean tan egoistas y además se van a joder porque San Andrés seguirá siendo de Colombia.
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Mar, 07/31/2012 - 13:22
Mi pregunta es: Que dio Colombia a cambio por esos cayos a nicaragua???? Un tratado no es para favorecer a una sola parte y dejar a la otra sin nada... creo...Que es la costa mosquitos(mosquitia)? eso era de Colombia y con el tal tratado se intercambió con nicaragua por los cayos. Entonces para disolver el tratado.. Colombia le devuelve a los nicas los cayos y ellos nos devuelven la costa mosquitos y veremos quien pierde más..yo creo que ellos porque Colombia puede después reclamar terrirorio maritimo y plataforma continental....o estoy equivocado??????????
Opinión por:

mama Melo

Mar, 07/31/2012 - 13:18
mala idea, Costa Mosquitos tambien es de Nicaragua
Opinión por:

thdvifx

Mar, 07/31/2012 - 13:10
“...LOS COLOMBIANOS DEBEMOS ESTAR PREPARADOS...... ES MUY PROBABLE QUE PERDAMOS PARTE DE NUESTRO TERRITORIO.........YA QUE LA CORTE DE LA HAYA ACTUA SALOMONICAMENTE EN FAVOR DE AMBOS PAISES....” - - fueron en pocas palabras las irresponsables declaraciones de la Samperista Canciller Maria Angela Holguin, en momentos en que se batian como leones en la Corte de la Haya nuestros ex-Cancilleres Paredes y DeSoto, que si son colombianos de verdad . . . y no señora Canciller, no, la Corte no actua Salomonicamente, actua es en derecho, pero ella ya le regalo a Nicaragua mas de 50 Mil KM cuadrados de mar territorial colombiano - - ah: y no olvidemos que fue por culpa de otro Holguin cuando hace años perdimos Los Monjes, por el desprecio que tenia ante lo que llamaba rocas....
Opinión por:

chitamico

Mar, 07/31/2012 - 13:13
SI SR..... CUALQUIER PRESIDENTE CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS LA HABRIA DESTITUIDO INMEDIATAMENTE A ESTA BRUTA.....
Opinión por:

mama Melo

Mar, 07/31/2012 - 12:56
San Andres es de Nicaragua, que Colombia la tenga ocupada gracias a tratados corruptos es otra cosa
Opinión por:

NAILS

Mar, 07/31/2012 - 13:40
lamosquitia es colombiana, que nicaragua la tenga ocupada con tratados corruptos es otra cosa
Opinión por:

wxv..

Mar, 07/31/2012 - 12:42
Cuando la canciller Hoyos comento que "de que Colombia perderia territorio que forma parte del Achipelago de San Andres en decision Salomonica..." es que ella si descuido en pensar antes de comentar y posiblemente podria causar que los Jueces tomen en cuenta ese comentario en su decision. Esta canciller nunca debia haber dicho esto. Santoche obro mal en no despedirla despues de ese comentario tan atroz..
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mar, 07/31/2012 - 12:39
señores nativos de san andres , por favos saquen a esos malparidos paisas, rolos y vallunos que tanto daño le han echo a a su isla,,,maten a esos hijueputas y tirenlos al mar,,a nadie le importa la vida de esos perros..limpien su hermoza isla de tanta porqueria que llego alla
Opinión por:

gerardo

Mar, 07/31/2012 - 20:15
Perro hijueputa VENECULIADO haciendose pasar por pastuso,llegaste a Colombia huyendo del cagadero del siglo 21 y te matamos el hambre,ahora que pudiste comprar computador escribes mierda del pais que te da la mano maricon sopla monda'.
Opinión por:

maxxx

Mar, 07/31/2012 - 12:43
Y a los pastusos también....
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mar, 07/31/2012 - 12:41
maten a esos hijueputas y tirenselo a los tiburones,,,,,la vaina es que despues lo pobre i¿tiburones se intoxican coomo se coma a esas porquerias
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mar, 07/31/2012 - 12:45
los san andresanos no quieren a los nicaraguenses, pero mucho menos quieres a los grandisiomos hijueputas colombianos, ello quiere independizarse de este cagadero de putas, y ñeros,,, dejen que ellos sean felices en sus islas,,,,, lo mejor que puede pasar en san andres , es que comienzen a matar a todo los rolos, paisas, vallunos y costeños..esos malpardios tienen que salir de san andres con la opijama de madera,,,ahora vienen la viej amenopausica de la INDIA KATA dicien ´do que ella conoce a la gobernadora y que ella es nativa y quiere mucho a colombia,,,,pa joder a la vieja pendeja esa
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Mar, 07/31/2012 - 13:17
Los pastusos son colombianos luego son igual a los demás y les cae todo lo usted escribe.....siempre que usted señala a alguien con el dedo siempre hay tres dedos que los señalan a usted..... así que respete y respetese NO SEA PASTUSO!!!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013